Ricky Brabec se encuentra con la victoria gracias a una sanción. Barreda 4º

Después de celebrar el año nuevo en el vivac en la noche de ayer, hoy tocaba ponerse en marcha bien temprano para arrancar la primera etapa de este Dakar 2023. En la categoría de motos, Ricky Brabec se llevó la victoria, seguido de las KTM de Kevin Benavides y Mason Klein. Dentro del top 5 entraron Joan Barreda y Toby Price.

La noticia del día en esta categoría ha sido el adiós prematuro de Sam Sunderland, que sufrió una caída en el KM52 donde tuvo fuertes dolores de espalda y tuvo que ser evacuado al hospital en helicóptero. El vigente campeón venía siendo el más rápido antes de sufrir esta caída, por lo que Brabec tomó el liderato.

El piloto que deslumbró en el primer día de clase, fue el estadounidense Mason Klein que puso su KTM en cabeza cuando llegó al kilómetro 133. Klein le endosaba una ventaja considerable a su compatriota de Honda, que a su vez empataba el tiempo con Joan Barreda. En el caso de Matthias Walkner perdió mucho tiempo, ya que se detuvo cuando vio el accidente de Sunderland, aunque recuperará ese tiempo como suele ser habitual.

Mientras tanto, Mason Klein seguía en su mundo de líder, pero Sanders se colaba entre los dos pilotos de Estados Unidos, lo que haría caer a Barreda a la cuarta plaza con más de dos segundos de diferencia del líder. Por su parte, Toby Price, era octavo a 3:45 de la cabeza en una jornada que no le sonrió sucedió ayer. El que venía fuerte era Kevin Benavides, que lograba recuperar tiempo en los siguientes kilómetros.

El piloto español Lorenzo Santolino estaba luchando por meterse entre los diez primero, pero "Nacho" Cornejo no se lo iba a poner fácil ya que iba abriendo pista. La lucha por la victoria estaba muy disputada entre Klein y Sanders, aunque también había una reñida pelea por las posiciones de podio.

Tras más de tres horas de carrera por el desierto, Mason Klein llegaba a meta colocándose como ganador de forma provisional. Aunque poco le duró la alegría al estadounidense, porque Pablo Quintanilla lograba ser más rápido y se colocaba en lo más alto de la tabla. En el caso de Brabec, se quedó a tres segundos del piloto chileno.

Todo esto fue modificado de nuevo cuando un rato más de acabar la etapa se conocieron varias sanciones. Esto dejaba a Ricky Brabec como ganador de la etapa, por delante de Benavides y Klein. Fuera del top 3, estaba Joan Barreda en cuarto lugar a un minuto del estadounidense, y justo por detrás finalizó el otro americano Klein. En cuanto a los demás pilotos españoles, Santolino fue 11º y Joan Pedrero 22º.

Quads

En la categoría de quads, la victoria en la primera etapa de este Dakar 2023 se la adjudicó el argentino Manuel Andujar con su Yamaha. El piloto francés Alexander Giroud no pudo batir el tiempo marcado por el argentino, y se quedó en segunda posición a 44 segundos, mientras que la tercera posición fue para Francisco Moreno Flores que se quedó a casi 11 minutos del tiempo del líder.

El piloto argentino Andujar volvió a lo más alto de la clasificación en un Dakar, que no lo hacía desde la edición de 2021 donde se hizo con el título de la categoría. Giroud no tuvo un buen día, ya que iba perdiendo poco a poco tiempo Andujar a lo largo de la etapa, pero sigue mostrando que no se rinde y quw tiene un buen ritmo para las etapas de estos próximos días.

El mejor de los pilotos españoles volvió a ser el rookie Daniel Vila Vaques, que tampoco tuvo una etapa fácil, ya que tuvo un pequeño incidente en una zona lenta y bastante pedregosa. Aún así, el piloto español se quedó en la undécima posición a casi 47:55 minutos del mejor crono. Por su parte, Toni Vingut, llegó a línea de meta en la decimotercera posición con 53:55 minutos con respecto al tiempo que marcó el argentino.

Camiones

En los elefantes del desierto, la tripulación checa del Iveco #501 comandada por Macik se llevó la victoria, seguido de sus compatriotas con el camión Praga a 5:46 minutos y el otro Iveco #511 con Van Den Brink a los mandos a 10:13 minutos del líder. Como es habitual, los pilotos de camiones son los últimos en salir y son los que se encuentran la pista bastante más destrozadas que los demás participantes, pero a la vez se encuentran con muchas roderas que a veces les sirve como guía.

La noticia en esta categoría hoy fue la exclusión del camión del equipo KH-7 Epsilon, el cual usaba hidrógeno como forma de alimentación, pero finalmente la FIA les impidió competir en la división llamada T5.U. La FIA les obliga a usar gasóleo tradicional si quieren seguir adelante en este Dakar, o de lo contrario apuntarse a la nueva división “Challenge New Energy”.

Esto hará que el camión pilotado por Jordi Juvanteny, deberá tomar la salida 15 minutos más tarde que los demás participantes. Esto significa que tendrán que pilotar más horas bajo la luz de la luna por el desierto, en un terreno bastante maltrecho.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios