Joan Barreda feliz con el ritmo de su Honda: "La cuarta posición está bien"

Joan Barreda sigue en buena progresión en este inicio del Dakar 2023, donde ayer en la prólogo y hoy en la primera etapa se metió en las primeras posiciones. Hoy pese a que varios pilotos sufrieron algunas sanciones, el piloto de Torreblanca mantuvo su cuarta posición, que le coloca en esa misma posición en la general a 45 segundos de Brabec.
La primera etapa fue buena para "bang bang" que se quedó cerca de las posiciones de podio. "Al principio de la especial, ha sido ahí en un radar que había un CP. He entrado un poco al principio no demasiado concentrado. En los primeros kilómetros se me acumulaba un poco todo. Y en el cambio de 50 a 30 km/h no lo he visto rápido y he penalizado".
"Pero a partir de ahí he intentado centrarme un poco más, ir más concentrado y no cometer errores. Y ya a partir del km 100 he empezado a fluir mejor y con mejores sensaciones. De todas formas, ha sido una etapa dura, con mucha arena blanda en unas zonas y luego una zona de muchas piedras, muy técnica, y la verdad es que a pesar de todo ha salido un buen día, un día sólido".
El piloto de Honda destaca que la especial de hoy ha sido de su agrado, ya que se siente cómodo en las pistas arenosas. "Era más arenosa, más de mi estilo, más rápida. La primera parte era todo cañones con muchas piedras, más trial. Ahí siempre me cuesta un poco más. Estos primeros días siempre me cuesta más y después cuando es un desierto más abierto y etapas más rápidas, ahí me gusta un poco más".
No es ningún secreto que Joan Barreda llegó a este Dakar con las horas de entrenamiento que le gustaría, debido a la recuperación de sus lesiones. "El feeling era bueno, ya lo dije antes del Dakar que había entrenado bien, que había hecho bastantes kilómetros, y las sensaciones que tenía eran esas. Está claro que al final hay que verlo en carrera pero ya llevamos muchos años y al final lo que más importa es cuando tienes las sensaciones".
"La cuarta posición está bien. Ya cuando hemos visto que salían muchos pilotos desde atrás tirando todos muy fuerte con pequeñas diferencias, en los refuelings y neutralizaciones hemos visto que todos íbamos en tiempos muy juntos. Así que era importante mantenerse pero no servía de mucho apretar mucho y tomar riesgos innecesarios para ganar un minuto más porque realmente las diferencias eran mínimas".
Para la etapa de mañana, el piloto de Torreblanca destaca que se encontrarán muchas piedras y que no se puede cometer ningún error y mantener la concentración en todo momento. "A priori, por lo que sabemos, será bastante piedra. Es algo que no me gusta tampoco, pero teóricamente es la etapa de más piedras del Dakar y al final tengo que intentar que para mí sea un trámite, no cometer errores grandes y estar concentrado".
"Saldremos en el grupo delantero y habrá que estar muy concentrados con la navegación. Salir delante, está claro que con pistas así tan pedregosas tienes que ir navegando con tu propio ritmo y hay que estar concentrado en este tipo de etapas, porque en etapas más arenosas al final siempre tienes huellas, pero en etapas de tanta piedra tienes que estar muy concentrado con tanta navegación y no seguir huellas porque al final te puedes perder en cualquier momento".