Para Ross Brawn, la igualdad en F1 tendrá que esperar un año más

En la memoria más reciente del aficionado a la Fórmula 1 cuando piensa en una temporada igualada, es inevitable que no le venga a la cabeza la temporada 2021. Un año en el que tuvimos seis pilotos diferentes en lo más alto del podio y en la que hasta trece ocuparon alguno de los tres peldaños que da acceso a los trofeos.

Pero para el año siguiente, el campeonato en propiedad de Liberty Media, viro de rumbo con la nueva reglamentación, lo que hizo que esa igualdad desapareciera en 2022. De esto ha hablado Ross Brawn. El ya retirado ingeniero, vaticina que el año 2023 será un reflejo de lo ya visto en 2022. No será hasta 2024 que el tope presupuestario y las restricciones en pruebas aerodinámicas empiecen a dar sus frutos y volvamos a ver una mayor igualdad en la pista.

Para 2017 y 2018, solo hubo dos podios que no fueron del Top 3 en constructores y para el británico no era asumible: “Dos podios en un total de 123 es inaceptable, especialmente cuando se trata de una brecha técnica y financiera cada vez mayor. Es un problema que estamos abordando junto con la FIA y los equipos, porque el futuro de la F1 depende de ello. Hay varias soluciones sobre la mesa y todos debemos aceptar que no podemos seguir así durante mucho más tiempo”.

"Creo que necesitamos otra temporada para ver como afecta la nueva normativa. Creo que, cuando tienes estas nuevas regulaciones, hay equipos que se ponen las pilas. En la temporada 2009, que era un reglamento nuevo, dos o tres equipos estaban a la altura del reglamento, y el resto tuvo dificultades, incluso algunos de los grandes equipos. Así que creo que necesitamos otra temporada. No estoy seguro de lo que haremos si sigue así, porque creo que hemos puesto en marcha una serie de iniciativas: el límite de presupuesto, los coches y el formato de las carreras".

"Ahora todo está orientado a intentar mantener la integridad del deporte, pero acercándolo. Y tenemos las restricciones aerodinámicas, que se acaban de tomar ahora dependiendo de dónde estés acabado en el campeonato. Así que hay muchas cosas que empujan en una buena dirección. Soy optimista". Por otro lado, Brawn piensa que gran parte de la ventaja que actualmente tienen los equipos punteros, se debe a la herencia adquirida en infraestructuras, material y personal que las escuderías han ido adquiriendo en años anteriores y que ha día de hoy es muy difícil de limitar, como son los túneles de viento:

“Si tienes una fábrica totalmente equipada con todas las instalaciones y una enorme base de datos de información, no podemos quitártelo. Pero se han hecho compromisos y concesiones. Hay un par de equipos que quieren construir túneles de viento y no los tienen, y se han hecho concesiones en cuanto a las asignaciones de capital para que puedan ponerse al día. Así que creo que la FIA ha sido bastante sensata. El delta también será un poco superfluo porque la gente se desplazará, sinceramente”.

"Tal y como estaban las cosas, los equipos grandes se alejaban de los pequeños. Así que, al menos, lo hemos estabilizado. No creo que ahora un equipo grande pueda distanciarse al ritmo que solía hacerlo. Y un equipo pequeño inteligente debería ser capaz de alcanzarlo. Llevará algún tiempo. Sería poco realista esperar que se produzca un cambio radical. Pero creo que va en la buena dirección. Y la otra cosa que no podemos olvidar es que hemos hecho que esos equipos pequeños sean económicamente sostenibles".

"Creo que con la fuerza de la F1, esos equipos se están beneficiando de las carreras extra, de los nuevos contratos de retransmisión, de los nuevos contratos de patrocinio, de sus propios contratos de patrocinio... ahora se están autofinanciando. Y eso es un factor importante. Como tienen esa estabilidad y esa sostenibilidad económica, pueden hacer todas las cosas correctas".

Ahora solo queda esperar una temporada más y tener esperanzas en que las palabras de Ross Brawn se conviertan en mejores resultados para más equipos, lo que convierta a la categoría en un campeonato más igualado con resultados más inesperados por el aficionado.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios