El GP de Madrid de F1: un sueño cada vez más cercano

La posibilidad de que Madrid acoja un Gran Premio de Fórmula 1 es una realidad cada vez más tangible. En los últimos meses se han dado una serie de informaciones que parecen indicar que la capital española podría ser una de las sedes del gran circo a medio plazo gracias al interés existente por parte del gobierno autonómico.

Por su parte, la organización del campeonato también ve con buenos ojos la alternativa madrileña pese a que al proyecto todavía le queda un largo camino por recorrer. Por el momento, las fechas que se barajan con mayor intensidad y realismo son 2025 y 2026. Lo que será complicado es que el hipotético Gran Premio de Madrid conviva en el calendario con la cita barcelonesa, la cual tiene firmada su renovación hasta 2026.

El caso es que Liberty Media tiene como objetivo elaborar un calendario de 24 carreras y que solamente un tercio de ellas tengan lugar en Europa, es decir, 8 pruebas, y no hay que olvidar que muchas de ellas se celebran en circuitos míticos (Mónaco, Silverstone, Monza, Spa) cuya salida se antoja complicada.

El lugar donde se disputaría el certamen sería en los alrededores de las instalaciones de IFEMA, donde se confeccionaría un circuito urbano. Desde el principio sonó con fuerza la alternativa del Jarama, pero esta idea se ha ido diluyendo con el paso de los meses. Si se confirma la carrera en Madrid, la española sería la única capital europea que organiza un fin de semana de Fórmula 1 en la actualidad.

Respecto a los costes, aquí llegamos al principal quebradero de cabeza. Es más caro montar un circuito urbano o semiurbano que una pista permanente y actualizada. Por ejemplo, la construcción del circuito de Miami en los alrededores del Hard Rock Stadium rondan los 40 millones de euros, una cifra astronómica. Además, también hay que tener en cuenta el dinero que abonan todos los organizadores del campeonato, que en el caso de las citas europeas oscila entre los 20 y 30 millones de euros.

No es un secreto que este es un proyecto que ha empezado a dar sus primeros pasos. Los responsables, entre los que se encuentran personalidades destacadas de la Fórmula 1 con muchos años a sus espaldas, se han reunido con la FOM en varias ocasiones a lo largo de 2022. Sin embargo, no conviene apresurarse, ya que existen varios casos en los que, según avanzaban las negociaciones, el proyecto se quedó a medio camino, como ocurrió con los trazados de Hockenheim o Paul Ricard.

Al mismo tiempo, son muchos los lugares que tienen el mismo objetivo, más aún en un calendario global como el de la Fórmula 1. Niza ya ha dejado claro su interés en ofrecer una carrera urbana, y no hay que perder de vista a África y Sudamérica, lugares que desean tener una mayor representación. En Estados Unidos, Nueva York es una opción que se plantea de cara al futuro, además de las variantes europeas como Portimao o Nurburgring, que ya demostraron su potencial al organizar sus respectivas pruebas durante la pandemia. Como vemos, hay mucha competencia y muy poco espacio en el calendario.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentario
nuevos
viejos más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios