Alonso insiste en que le queda cuerda para rato: "Me encanta lo que hago"

Fernando Alonso cambia de equipo. El ovetense correrá en 2023 para Aston Martín después de dos decepcionantes años en Alpine. Muchos no le tienen fe a este cambio, pero el 14 no se muestra así. Es más, todo lo que está haciendo el equipo de Silverstone para situarse en las posiciones altas de la parrilla, como las nuevas instalaciones o la contratación de personal experimentado e importante en la F1 hace confiar a Alonso.

Además, el asturiano no ha estado del todo contento con el desempeño de esta temporada. "Las nuevas reglas fueron una de las razones por las que volví. Originalmente se suponía que se presentarían en 2021. Así que estuve allí un año antes. Y sí, fue un poco decepcionante para todos darse cuenta de que las cosas no han cambiado drásticamente", comentó el 14.

Sobre todo, estos problemas los tuvo en un lugar en especifico: la dirección asistida. "No es ningún secreto que tuve problemas con la respuesta de la dirección asistida el año pasado. Ahora es perfecto y todos los pilotos que han conducido el Alpine desde entonces han elogiado la dirección. Esa es la ventaja de contratar a Alonso y la desventaja de perderlo", expresó el expiloto de Alpine. No obstante, también tuvo algunas luces, como el GP de Canadá.

"En estas últimas diez vueltas tuve el coche. Supongo que soy tan rápido como los demás. Eso no me da nada. Mi satisfacción proviene de las carreras en las que puedo marcar la diferencia con la cabeza. Porque planifico mejor la carrera y tomo las decisiones correctas en el momento adecuado", recordó el expiloto de Ferrari. Aún así, destaca el gran rendimiento de esta nueva generación de coches. "Son un poco sorprendentes. Los coches son muy lentos en las curvas lentas".

"Debido al alto peso, ahora siempre se sienten como si tuvieran 100 litros de combustible a bordo. Cobran vida en las curvas rápidas. Y cuanto mayor sea la velocidad, más agarre hay. Ese era el caso antes hasta cierto punto, pero el efecto de succión en función de la velocidad es mucho mayor con estos coches", dijo el nuevo piloto de Aston Martín. Sin embargo, recalca que hay una gran desigualdad entre los equipos.

"Como máximo hay dos equipos que pueden ganar carreras, como ha sido el caso en los últimos años. Y la brecha entre los dos o tres mejores equipos y el centro sigue siendo demasiado grande. En el 50 por ciento de las carreras estamos a una vuelta del ganador. Por tanto, todavía no hemos conseguido el resultado que pretendía la Fórmula 1 con el reinicio de las reglas", destacó el asturiano. De cara a 2023, el bicampeón del mundo espera que Aston Martín tenga un buen coche y que el límite presupuestario no sea un problema.

"No creo que el tope presupuestario tenga un gran impacto. Más bien las reglas. Son muy restrictivas. No queda mucho por inventar. Los mejores equipos están bastante cerca del límite y los demás se pondrán al día", recalcó el ovetense. Tal es la esperanza en el coche que considera alcanzable la diferencia con Red Bull. "Está un poco en todas partes, en la suma de muchas pequeñas ventajas".

"Más carga aerodinámica, menos resistencia, más potencia, mejor gestión de neumáticos, paradas en boxes, ejecución de procedimientos de carrera. Son más rápidos en las rectas y en las curvas, algo muy difícil de conseguir. No puedes ponerte al día con eso en un año. Pero tengo la esperanza de que uno o dos equipos estén allí en dos o tres años", añadió. Sobre su edad, cree que tiene más ventajas que desventajas.

"Si un piloto joven te adelanta en la última vuelta en una carrera físicamente exigente porque está un poco más en forma, entonces la edad sería una desventaja. Pero eso nunca sucede en realidad. De lo contrario, la vejez solo trae ventajas. Puedo extraer cosas de una enorme base de datos de experiencias", explicó Alonso. Para ello, pone el ejemplo del GP de Canadá como la situación más clara de la experiencia como un grado importante. "En Montreal solo dimos unas pocas vueltas bajo la lluvia antes de la clasificación".

"Conozco la pista bajo la lluvia del pasado, probablemente he conducido allí cinco o seis veces en una pista mojada. ¿Me conviene entonces la edad?", analizó el asturiano. Para él, lo más importante es su pasión por la categoría. "Me encanta lo que hago. Por supuesto que me gustaría tener un coche que pueda pelear el título. Pero no hay lugar para mí allí. De lo que había, Aston Martin es uno de esos equipos que pueden lograr ese objetivo en dos o tres años. Eso es importante a mi edad. Mientras haya solo un uno por ciento de posibilidades de ganar el título nuevamente, seguiré adelante", indicó el ovetense.

No importa dónde, él se va a sentir bien dentro de los coches. "Y si no funciona como piloto, quizás en un papel fuera del coche. Si luego nos convertimos en campeones del mundo, eso también me daría satisfacción, porque entonces podría decir que ayudé a construirlo. Estoy feliz de comenzar un nuevo proyecto y hacerlo exitoso lo antes posible", recalcó el bicampeón del mundo. Y es que no piensa en otra cosa que no sea conducir en monoplazas o coches.

"Sí tengo miedo al después. No tengo un plan B. He sido corredor toda mi vida y solo eso se me da bien porque no he aprendido nada más. Mi vida siempre ha estado dedicada al automovilismo. Y lo que mejor hago en este deporte es conducir", detalló el de Aston Martín. Sin embargo, aún quiere seguir compitiendo en el deporte a motor.

"Mientras sienta que todavía puedo dar el máximo seguiré en F1 dos o tres años más. Si algún día tengo que retirarme de la Fórmula 1, haré otras carreras. Una victoria en el Dakar seguiría siendo un desafío. Porque nadie lo ha hecho en esta combinación antes. Pero sentarme en casa me asusta", fueron las palabras de Fernando Alonso.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios