Amelia Blanco cuelga el casco; Cagiao estrenará copiloto en 2023

La copiloto asturiana Amelia Blanco ha anunciado este domingo su despedida de las carreras tras ocho temporadas en activo, casi en su totalidad junto al gallego Jorge Cagiao.

Los cierres de temporada siempre dejan sorpresas y este año ha estado en las filas del Renault Recalvi Rally Team. El equipo formado entre Renault España y el Grupo Recalvi se creaba esta temporada con la dupla formada por Jorge Cagiao y Amelia Blanco, que en 2021 conseguían su segundo título en el Clio Trophy Spain, pero que no seguirán juntos el año que viene. La copiloto de Tineo ha anunciado su retirada de las carreras y en 2023, todo apunta a que dentro de un Alpine A110, Cagiao estrenará navegante.

Hay que remontarse hasta la temporada 2015 para encontrar el debut con las notas de Amelia Blanco, por aquel entonces en el regional asturiano junto a Jorge Cagiao y con un Peugeot 106 Rallye. Un primer año en el que poco tardaron en debutar en el apartado nacional, siendo su segunda carrera el Rallye de Ourense del CERA. Y completando la temporada con las citas de Castropol y Luarca. Un programa parcial de esta dupla que continuaría al año siguiente dando el salto a Galicia, donde disputarían el Rallye de Ferrol (CERA), el Rallye de Narón y el Rías Altas. Además en esa temporada, Amelia haría su debut en la tierra en León, compitiendo en tres rallysprint junto a David Lombardero en un Citroën AX.

Durante la temporada 2017 llegaría su primer gran año de carreras con Jorge Cagiao, disputando seis carreras en Galicia y una en Asturias con el Peugeot 106. Además de regresar al regional de Castilla y León de tierra para disputar el Rallysprint de Tierra del Órbigo con Lombardero. Y en 2018 la dupla del BCR Equipo de Competición lograría su primer título: la Beca PXP. Año de ensueño para Cagiao y Blanco, que lograban el título en la copa de la FGA y colarse entre los 6 primeros del regional gallego. Un año en el que además tomarían parte en el Rally Terra da Auga con un Peugeot 206 y Amelia correría el Rallye de Santander con Tania Martínez (Fiesta R2T) y el Comunidad de Madrid con Juan Mañá (Swift N3).

La victoria en la Beca PXP le dio la oportunidad de dar el salto a los tracción total junto a Jorge Cagiao, pasando a ser la dupla oficial de la FGA y su primera toma de contacto con el Grupo Recalvi. La empresa de Chema Rodríguez sería el principal apoyo en el Renault Clio N5 con el que disputaría el regional esa temporada; cerrando el año en el Rallye Comunidad de Madrid con un Nissan Micra y el apoyo de Recalvi.

A partir de 2020 se centrarían en el apartado nacional con el nacimiento del Clio Trophy Spain, donde Recalvi continuaría junto a ellos como principal patrocinador en el Renault Clio Rally5. Cuatro victorias les servirían para adjudicarse el título y en la segunda carrera estuvieron muy cerca de lograr su primera victoria absoluta en el Rally Ciutat de Xixona. Además pudieron debutar en el Campeonato de Europa en el Rally Islas Canarias, donde se midieron a los grandes espadas del continente en la categoría ERC3, consiguiendo la segunda posición con el Clio Rally5.

Un programa muy similar al que disputarían en 2021, de nuevo centrado en el Clio Trophy Spain y consiguiendo el que sería su segundo título tras tres victorias. Además la coincidencia de fechas y el apoyo de Recalvi les permitió disputar pruebas de la CERA, logrando el título de 2RM en la copa y también en el Supercampeonato de España; así como el FIA Iberian Trophy en la categoría ERT2.

El cierre a la carrera deportiva de Amelia Blanco ha llegado en este 2022 con la creación del equipo oficial Renault España, de la mano de Recalvi. Cagiao y Blanco han sido los encargados de defender los colores de estas dos empresas en el Supercampeonato de España con un Clio Rally4, con el que no tendrían su mejor debut. Un accidente en el Sierra Morena no permitía a la copiloto de Tineo viajar a Pozoblanco, donde sería Javier Martínez quien acompañaría a Jorge. Pero el equipo pudo reponerse de este abandono y a base de constancia y resultados conquistaban el título en 2RM y además se llevaban su primera victoria absoluta en el Rallye Malerreka - Solo Renault Group.

Amelia Blanco dice adiós dejando un palmares de 60 carreras, un victoria absoluta, un segundo puesto y una veintena de victorias de clase. Un historial en el que, como bien afirmaba en sus redes sociales, han estado muy presentes el piloto Jorge Cagiao, la marca Renault, el patrocinio de Recalvi y el preparador TRS Racing. Si el"punto y a parte para mí" del que habla en sus publicaciones es cierto, en un futuro la copiloto afincada en Narón podría estar de vuelta pero por lo pronto el Renault Recalvi Rally Team estrenará copiloto la próxima temporada. Por lo pronto desde PitLane Motor, quienes hemos compartido muy buenos momentos con esta copiloto, solo podemos decir una cosa: ¡Gracias Ame!

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios