Cristina Gutiérrez competirá en el Dakar 2023 con un objetivo ambicioso

En pocos días echará a rodar la edición 2023 del Dakar, y Cristina Gutiérrez afrontará una nueva aventura en el desierto de Arabia Saudí un año más. La piloto española viene de ganar el campeonato de Extreme E hace unas semanas, pero ahora sólo piensa en el Dakar 2023. Para esta edición del Dakar competirá con un nuevo equipo, un nuevo vehículo y hasta con un nuevo copiloto. Gutiérrez correrá bajo el paraguas de Red Bull Can-Am Factory Team, y se pondrá a los mandos de un Can-Am Maverick X3 de la categoría T3.

"Cambio de estructura y de coche. El nuevo equipo está muy consolidado en el Dakar, lo han demostrado durante varios años consecutivos ganando lo que es una gran ventaja dentro del Dakar. Creo que es una estructura que ha demostrado profesionalidad y, sobre todo, que sus coches pueden acabar recorridos muy duros. A pesar de que la categoría es T3, el coche es totalmente diferente a los de pasadas ediciones".

"Es un vehículo con un variador, sin caja de cambios. A nivel de suspensión hemos estado realizando una prueba bastante extensa para poner a punto los coches tanto en altura como en setup de suspensiones. Es una máquina que está preparada para aguantar estas carreras de larga duración y que estoy segura demostrará estar a la altura de ganar un Dakar que, al final, es el objetivo". A la derecha de la burgalesa estará Pablo Moreno Huete, del cual ya conoce su manera de trabajar dado que trabajaron juntos en las ediciones de 2019 y 2020 del Dakar.

"Pablo es una persona que ha demostrado muchísima profesionalidad. Muy ávido en la mecánica, pues es su profesión, con lo cual no hay nada que discutir. Como copiloto, he tenido la suerte de haber empezado con él hace bastantes años. Tenemos muy buena química dentro del coche y no debemos olvidar que hablamos el mismo idioma, lo cual nos favorece a nivel de resolución dificultades de etapa. Pablo ha estado a mi lado dentro de cabina durante este Mundial de Cross-Country. Desde Las Vegas, tanto en Marruecos como en Andalucía hemos competido juntos, con lo cual, ha podido tener un extenso entrenamiento para poder llegar al cien por cien".

La odontóloga de profesión logró ser la primera mujer en la historia del Dakar en subir a un podio el año pasado, y obtuvo grandes hitos. Esto no es de extrañar en ella, ya que hace unos años logró ser la primera mujer española en ganar una de las etapas de esta competición. "Este año me propongo, por supuesto, competir al máximo nivel como el año pasado. Sí que es verdad que la edición pasada, con algunas averías mecánicas que tuvimos durante el transcurso del Dakar, sufrimos pérdidas de tiempo que nos obligaron a obtener resultados algo más conservadores".

"Este año queremos conseguir el escenario más optimista posible". El recorrido de este año será muy difícil y muy largo donde se encontrarán muchas dunas, pistas rápidas, mucha arena, etc. "El recorrido de 2023 es un recorrido diferente porque pasamos de este a oeste atravesando todo el Empty Quarter, con lo cual es un terreno muy desconocido donde antes no se había realizado ninguna carrera. Creo que han intentado meter bastantes etapas de arena, sobre todo durante la segunda semana. La primera semana sí que es cierto que saldrán beneficiados aquellos equipos con más velocidad mientras que, la segunda semana, será decisiva ya que habrá muchas etapas técnicas de arena también".

"Respecto al recorrido de la etapa maratón, este será dos días antes de acabar. Es el Dakar más largo desde 2014 con lo cual creo que va a ser una carrera muy interesante en la que habrá cambios muy notorios en las clasificaciones seguramente. Además, sabiendo el estilo de Dakar al que nos tiene acostumbrados David Castera pues, seguramente, la navegación también sea determinante. Tendremos de todo. Si pudiera diseñar mi Dakar creo que volvería a hacerlo en Sudamérica por el cariño que me dejaron sus gentes, por el ambiente y por los diferentes perfiles de etapa que teníamos".

"Un día podíamos pasar a 4000 metros de desnivel, al día siguiente ir a dunas… eso exigía muchísimo, tanto a los pilotos como a los vehículos. También, el Dakar Africano me encantaría poder haberlo vivido, pero entiendo que es complicado resucitarlo". La principal novedad del equipo para 2023 es la amplitud de su, plantilla pasando de cuatro a seis pilotos, pero dos de ellos competirán bajo el manto del Red Bull Off-Road Junior Team. Quintero, Guthrie y Jones competirán por el Red Bull Off-Road Junior Team USA, mientras que Gutiérrez y Baciuška competirán para Red Bull Can-Am Factory Team.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios