La F1 tiene la decisión de si seguir con la chicane de Barcelona en el GP de España

Durante los últimos años, el Circuit de Barcelona-Catalunya se ha ido remodelando. Y es que, tal y como dijo Josep Lluís Santamaría en la entrevista a Pitlane Motor, el Circuit no para de hacer cosas. "La pista no puede parar, el circuito no puede parar. Hay que estar preparado para todo y ser rápido en adaptarte a cualquier cambio que tengamos que introducir", comentó el director del Circuit de Barcelona-Catalunya. Pues bien, parece que puede haber novedades.
Además de las ya empezadas obras de la curva 1, las cuales llevan semanas en marcha, hay posibilidades que la chicane del último sector desaparezca. Esto tiene como objetivo favorecer los adelantamientos en la recta de meta con el DRS. De cara a 2023, durante la presentación del GP de 2022, Santamaría comentó que hay posibilidades de homologar el trazado antiguo. Al final, esto se consiguió y, a partir de 2023, el Circuit de Barcelona-Catalunya cuenta con ambas versiones.
No obstante, según Mundo Deportivo, esta decisión no depende del Circuit, sino de la máxima categoría del automovilismo. Por su parte, el Circuit está conforme con utilizar cualquiera de las dos versiones con tal de tener la mejor carrera posible. Cabe recordar que la chicane se introdujo en el GP de España de 2007, con el objetivo de mejorar la posibilidad de los adelantamientos. Sin embargo, a medida que han ido pasando los años y con la evolución de los coches, todo esto ha ido cambiando hasta ser lo contrario y perjudicar las maniobras de adelantamiento, por lo que se ha generado ese debate.
Eso sí, tal y como dice el director del circuito que alberga el Gran Premio de España, todo dependerá de un único elemento: la seguridad. Además, podría éste no ser el único cambio que se haga en un futuro no muy lejano. "El circuito se va transformando cada año y cada año vamos adaptándolo a la normativa y lo vamos mejorando. Lo primordial es la seguridad, es el primer hito que tenemos", declaró Santamaría.