En estudio la entrada de un "DRS inverso" a partir de 2026

Dentro de los planes del equipo de aerodinámica de la Fórmula 1 se encuentra una idea para perjudicar el rendimiento de los coches que se encuentren delante, esto se trataría de un "DRS inverso", que trataría de crear mejores batallas. Este estudio podría verse implementado al inicio de la próxima era en el año 2026, con la introducción de la aerodinámica activa. Se trataría de modificar la forma de algunas piezas del coche durante una vuelta para mejorar su rendimiento.

En un principio se hablo de ayudar a mejorar la eficiencia del combustible, creando coches capaces de rodar con una configuración de baja resistencia en rectas y cambiar a una de alta carga en las curvas. Pero se está estudiando ir mucho más allá y usar la aerodinámica activa para crear un espectáculo mayor durante las carreras. Seguramente sea un sustituto del DRS, para mejorar el rendimiento de los coches que siguen a otros, ya sea llevando más o menos alerón dependiendo de la zona del circuito.

También se está estudiando la idea de implementar una forma de frenar al coche que se sitúa delante para que se encuentre con una competencia mayor por detrás. Pues bien, Ross Brawn, que ha anunciado su retirada, ha desvelado que están pensando en la posibilidad de utilizarlo como una forma de reducir la carga aerodinámica de los monoplazas que en el futuro vayan delante de otros, para asegurarse que no se puedan escapar fácilmente del resto.

En una entrevista que realizaron desde Autosport a Ross Brawn, confesó que se había empezado a pensar en la manera más eficiente de usar la aerodinámica activa en los monoplazas de la próxima era. Una era que implementará cambios importantes en los monoplazas. "Una de las grandes cosas sobre el coche de 2026 es si introducir aerodinámica activa", confesó Brawn. "Creo que es un paso de eficiencia que es muy atractivo".

"Todavía hay que resolverlo para ver cómo se puede hacer, y si se puede hacer de forma segura y predecible. Pero, la aerodinámica activa, la tenemos actualmente con el DRS, ya que el DRS es aerodinámica activa". Cuando le preguntaron si podía realizarse algo con mucho más significado su respuesta fue contundente, dejando claro que la aerodinámica activa es el camino. "Si tienes aerodinámica activa, entonces por supuesto que podrías afectar al coche de delante. Podrías establecer una distancia de proximidad que una vez que te acerques a un cierto grado, el coche de delante pierda un poco de carga aerodinámica y tú ganes un poco de carga aerodinámica".

"Hay trucos con los que puedes jugar. Se convierte en una oportunidad. No estoy diciendo que vayamos a hacer eso, pero es una posibilidad. Así que el coche de 2026 será una lección aprendida de lo que tenemos ahora y creo que incorporaremos alguna forma de aerodinámica activa". Esta idea podría denominarse "DRS inverso" y se incluiría dentro de la aerodinámica activa que se quiere implementar por parte de la FIA a partir del año 2026. Consistiría en reducir el rendimiento del coche que se sitúa delante, pero para poder llevarla a cabo se debería de estudiar de una forma minuciosa antes de ser implementada.

Para acabar, Ross Brawn confesó que un equipo de expertos de la FIA esta preparado para profundizar y comprender plenamente las implicaciones. Dentro de este equipo se encuentra Jason Sommerville, jefe de aerodinámica, que ha pasado de la F1 a la FIA. "Al final llegamos a la conclusión de que era mejor que estuviera con la FIA, porque tendrían acceso total a los datos", explico sobre el cambio de Sommerville. "No habría problemas de confidencialidad. No es que los hubiera antes, pero ahora estamos en la fase de implementación, Jason y su gente necesitan ver los datos reales de los coches. Y dentro de la FIA pueden hacerlo". 

"Están muy comprometidos con la competitividad. A veces recibo un mensaje de texto... como en la carrera al sprint de Brasil, cuando Jason me envió un mensaje de texto diciendo: Fantástica carrera, estoy muy contento de ver que los coches corren tan bien, y ese tipo de cosas. Así que les apasiona asegurarse de que tenemos coches aptos para competir. Han visto la luz".

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios