El X44, propiedad de Lewis Hamilton, campeón de la Extreme E por sólo dos puntos

Uruguay fue la sede del Natural Energy X Prix, que contó un marco espectacular para cerrar esta segunda temporada de la Extreme E, en una carrera verdaderamente loca, con una definición propia de los duelos de Hamilton y Rosberg en Fórmula 1, quienes son los dueños del X44 y Rosberg X Racing respectivamente. Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez han dado al equipo X44 el título (86 puntos) tras haber pasado por todo tipo de situaciones.

Por otro lado, Rosberg X Racing (84 puntos), ha sido descalificado y ha tenido que conformarse con el segundo puesto del campeonato y Acciona | Sainz XE Team con el tercero. Pese a llegar como favoritos, todo se arruinó al final para Rosberg X Racing, quienes sucumbieron ante Sébastian y Cristina. En cuanto al Acciona | Sainz XE Team, hay que destacar su labor durante todo el fin de semana en Uruguay, aunque no han tenido suerte en la semifinal, donde se esfumaron sus esperanzas de llevarse un triunfo que les hubiera permitido soñar con terminar más arriba de la tercera plaza del campeonato que terminaron obteniendo.

Sin dudas que ha sido una final dura para X44, quienes se han llevado este título por sólo dos puntos y han dado la vuelta a lo que ocurrió el año pasado, luego de cruzar la meta en la cuarta posición, pero una sanción al equipo Andretti ha significado escalar al tercer lugar, coronándose así campeones. En lo que pareciera una continuidad de la gran rivalidad que tuvieron los ex compañeros de Mercedes en Fórmula 1, esta vez ha sido el equipo de Nico Rosberg el que ha tenido mala fortuna con un toque en la carrera y, a posteriori, ha acabado descalificado.

Esto, sumado a la gran actuación de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, terminó inclinando la balanza en favor del X44. La Extreme E decidió cerrar este año en un país que da un mensaje contundente al mundo: Casi sin combustibles fósiles en su pequeño territorio, Uruguay logró transformar completamente su economía energética hace ya una década. En la actualidad, cerca del 98 % de la energía del país proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica, solar y eólica.

Primera semifinal

Veloce Racing luchó duro contra Chip Ganassi y ABT Cupra XE para conseguir la victoria en la primera semifinal y pasar a la final mientras que, pPor su parte, ABT CUPRA XE se unió a ellos, ya que las múltiples penalizaciones de Chip Ganassi dejaron al equipo fuera de la lucha por el título del campeonato. Los tres equipos consiguieron una buena tracción al salir de la línea de meta, pero Klara Andersson pareció adelantarse con el ABT CUPRA XE cuando los coches se acercaron al primer waypoint.

Sin embargo, Molly Taylor y Sara Price seguían luchando por el liderato, y mientras los tres luchaban por el liderato, Price perdió el control de su ODYSSEY 21, sacando una bandera de waypoint al desviarse. Dicho toque ha dejado a Price muy rezagada y ha dado alas a Klara Andersson, quien ha terminado su stint en la primera posición. Sara, pese a todo, ha conseguido remontar y ha entregado el coche a su compañero en segunda posición.

Finalmente, el ABT CUPRA XE cruzó la línea de meta en tercera posición, pero una conducción equilibrada de Al-Attiyah aseguró que el equipo estuviera lo suficientemente cerca de Chip Ganassi como para robarle la segunda posición cuando se aplicaron las penalizaciones, y de esta manera, Veloce Racing y ABT CUPRA XE pasaron a la final.

OVEMBER 27: Cristina Gutierrez (ESP) / Sebastien Loeb (FRA), Team X44, leads Klara Andersson (SWE) / Nasser Al-Attiyah (QAT), Abt Cupra XE, followed by Emma Gilmour (NZL) / Tanner Foust (USA), NEOM McLaren Extreme E during the Punta del Este on November 27, 2022. (Photo by Colin McMaster / LAT Images)

Segunda semifinal

Andretti consiguió la victoria en una emocionante segunda semifinal para confirmar su puesto en la final, con McLaren en segundo lugar. Una fantástica remontada de Laia Sanz tras un vuelco para el ACCIONA | SAINZ XE Team les mantuvo en carrera, pero el tercer puesto del equipo les dejó fuera de la final y de la lucha por el título de la Extreme E. Con el título en juego, el rápido tiempo de reacción de Laia Sanz hizo que el ACCIONA | SAINZ XE Team se pusiera al frente del pelotón desde el principio, pero Catie Munnings siguió luchando y se puso al lado de Sanz.

La emocionante carrera lado a lado terminó con Munnings tomando una línea más ancha, y llevando suficiente velocidad para asegurar el liderazgo para Andretti. Emma Gilmour vio su oportunidad, y logró rodear a Sanz mientras la española luchaba por recuperarse de su duelo con Munnings. Luchando con ahínco para asegurarse un puesto en la final, Sanz se acercó a Gilmour, intentando cortar por dentro a la piloto de McLaren. Empujando con fuerza, el movimiento de Sanz terminó en un vuelco, pero el impulso aseguró que el coche del equipo ACCIONA | SAINZ XE aterrizara en posición vertical, permitiendo que la batalla continuara.

El incidente dejó al equipo con mucho que hacer, ya que Carlos Sainz persiguió a Timmy Hansen y a Tanner Foust en primera y segunda posición, respectivamente. La tarea resultó ser demasiado grande, y el ACCIONA | SAINZ XE Team cruzó la línea de meta en tercer lugar, perdiendo cinco finales de cinco y lamentablemente la oportunidad de luchar por el título del campeonato. Con Chip Ganassi y el ACCIONA | SAINZ XE Team fuera de la lucha por el campeonato, todo quedó en manos de Rosberg X Racing y el X44.

"Carrera de repesca"

El X44 se impuso en una impresionante Crazy Race para hacerse con el quinto puesto en la final del X Prix Uruguay Natural Energy y preparó el marco para un emocionante final de temporada. El resultado significó que la batalla por el campeonato se redujo a 18 puntos en la final para arrebatar el campeonato a Rosberg X Racing. Con los contendientes del campeonato ACCIONA | SAINZ XE Team y Chip Ganassi ya descartados de la final, sólo Rosberg X Racing y X44 se mantuvieron en la contienda para ganar el título de la Extreme E de este año: Hamilton vs. Rosberg.

Cuando los equipos se lanzaron a la línea de salida, los rivales por el campeonato estuvieron a la par en la recta inicial mientras Mikaela Åhlin-Kottulinksy y Cristina Gutiérrez se disputaban el importante liderato. La española se adelantó para el X44, y mientras Åhlin-Kottulinksy luchaba con Hedda Hosås por la segunda posición, la piloto del RXR perdió su ODYSSEY 21 en un trompo tras el contacto con Tamara Molinaro.

Åhlin-Kottulinksy se reencontró con la lucha Hosås con una gran recuperación, sin embargo el contacto posterior obligó a salirse de la pista y de la carrera, mientras que los daños del incidente pusieron en duda la carrera de RXR. Con el X44 al frente, Gutiérrez se esforzó por ampliar su ventaja, consciente de la penalización de cinco segundos que el equipo cumpliría en la Switch Zone por las reparaciones de su ODYSSEY 21 tras la primera clasificación.

Åhlin-Kottulinksy siguieron presionando y llegaron a la Switch Zone, donde RXR trabajó duro para devolver su dañado ODYSSEY 21 a la carrera en busca de los puntos esenciales. Con RXR todavía en la Switch Zone, se produjo una carrera de dos coches, que jugó a favor de Sébastien Loeb y el X44. Mientras el equipo de Lewis Hamilton salía de la Switch Zone codo con codo con el XITE ENERGY Racing, una lucha entre Loeb y el debutante en la Extreme E, Ezequiel Companc, era lo único que se interponía en el camino hacia la final y la posibilidad de arrebatar el título de campeón a RXR.

Una conducción comedida de Loeb hizo que el X44 Vida Carbon Racing se llevara la victoria que necesitaba, haciendo frente a la presión de una impresionante actuación de Companc. XITE ENERGY Racing terminó segundo en la carrera a pesar de una penalización de 30 segundos por la colisión de Molinaro con Åhlin-Kottulinksy y la penalización de 10 segundos de Companc por el contacto con Loeb en la zona de cambios. Sin embargo, la carrera aún no había terminado, ya que el equipo RXR siguió trabajando en su ODYSSEY 21 en un intento de conseguir la tercera posición y unos valiosos 2 puntos en el campeonato.

El equipo de Nico Rosberg parecía haber hecho lo imposible cuando Johan Kristoffersson partió de la Switch Zone, pero RXR fue pronto descalificado por una infracción en la Switch Zone. Al no poder pasar a la final, RXR tuvo que ver cómo el X44 luchaba por los puntos del campeonato en la final. Situados a 17 puntos de RXR en la clasificación, Loeb y Gutiérrez deben asegurarse un lugar en el podio y retener los 5 puntos de la Continental Traction Challenge para conseguir el título de la Extreme E.

La crazy race ha sido más loca que nunca, ya que teníamos a los dos pretendientes al título, además de Xite Energy Racing y JBXE en la pelea por una plaza en la final. Para colmo del equipo de Lewis Hamilton, empezaban la carrera con una sanción de cinco segundos por cambio de chasis. La salida ha sido espectacular, con Cristina Gutiérrez y Mikaela Åhlin-Kottulinsky emparejadas en la recta que desemboca en la primera curva. Cristina ha sido muy agresiva y ha tomado el liderato, mientras Mikaela, toque incluido con Hedda Hosås más adelante, ha perdido mucho tiempo.

Se ponía la carrera de cara para el equipo de Lewis Hamilton, y aún más cuando Mikaela Åhlin-Kottulinsky ha empezado a rodar muy lento con su coche visiblemente dañado. Hedda Hosås, por su parte, se veía obligada a abandonar. A partir de ahí, Gutiérrez ha hecho lo que tenía que hacer: terminar su ‘stint’ en la primera posición, seguida por Tamara Molinaro  a poco más de cinco segundos. Al tener que cumplir la sanción de cinco segundos en el cambio de pilotos, Sébastien Loeb ha salido emparejado con Ezequiel Pérez Companc y ambos han mantenido una gran pelea hasta la frenada de la primera curva.

Loeb, no obstante, ha demostrado su valía en esas primeras curvas para amarrar la primera posición y, además, a lo largo de todo su stint, ha conseguido sacar una buena cantidad de segundos al piloto de Xite Energy Racing. Para Rosberg X Racing ha sido finalmente una descalificación por infringir el reglamento en el cambio de pilotos. Por ende, Cristina y Sébastien han pasado a la final, donde se jugarían sus opciones de título ante otros cuatro equipos que ya estaban fuera de la pelea.

Final

ABT Cupra XE, Andretti, X44, Veloce Racing y McLaren fueron los equipos que llegaron a la final. Rosberg X Racing, principal candidato a quedarse con el campeonato antes de la penalización, sufrió la carrera carrera final desde afuera. Nuevamente hubo una muy buena salida. Los cinco pilotos salieron bien y la frenada de la primera curva ha sido espectacular, con Sébastien Loeb ganando terreno por la línea exterior para situarse primero. No obstante, la primera plaza de Loeb ha durado poco, el sorprendente Nasser Al-Attiyah ha tomado la segunda curva con una trazada más efectiva y se ha aupado al liderato.

Al-Attiyah pronto ha puesto algo de terreno de por medio respecto a Tanner Foust y ha llegado al final de su stint en la primera plaza, con el de McLaren detrás y con Loeb en el cuarto lugar. Ya en momentos decisivos, Klara Andersson tenía cierta ventaja sobre Emma Gilmour, Catie Munnings, Cristina Gutiérrez y Molly Taylor. Cuando todo parecía estar decidido, dirección de carrera anunció una sanción de siete segundos para Andretti por una irregularidad en el cambio de pilotos y esto lo cambió todo.

Luego de un relevo relativamente tranquilo, ABT Cupra XE se llevó el triunfo, por delante de McLaren y Andretti. Sin embargo, la sanción provocó que Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb escalasen al tercer lugar, proclamándose así X44 campeón 2022 de la Extreme E.

Resultados de la final

PosiciónEquipoTiempo
ABT CUPRA XE10:26.537
NEOM McLaren Extreme E+3.427
X44 Vida Carbon Racing+10.467
Genesys Andretti United Extreme E +11.029 
Veloce Racing+15.094

Clasificación de la temporada 2022 de la Extreme E

PosiciónEquipoPuntos
X44 Vida Carbon Racing86
Rosberg X Racing84
ACCIONA | SAINZ XE Team66
No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing63
NEOM McLaren Extreme E52
ABT CUPRA XE46
Genesys Andretti United Extreme E45
XITE ENERGY Racing33
JBXE27
10ºVeloce Racing18

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios