López, Llarena o Cachón, lucha por el título en el Villa de Adeje

El Supercampeonato de España de Rallyes se decidirá este fin de semana en el Rally Villa de Adeje, última cita de la temporada en la que Pepe López, Efrén Llarena y Alejandro Cachón pugnarán por el título. Tres pilotos, tres modelos y tres marcas de neumáticos en la lucha.

Las Islas Canarias volverán a ser decisivas en la lucha del Supercampeonato de España de Rallyes, como ya ocurrió en la edición de 2021. En esta ocasión el escenario cambiará de isla, pasando de Gran Canaria a Tenerife, y con protagonistas diferentes, por lo menos dos de ellos. Una última lucha que tendrá lugar en el Rallye Villa de Adeje que regresa a la parte final del calendario nacional tras más de un lustro disputándose en la primera parte del año.

Lorca, Córdoba, Pozoblanco, Ourense, Oviedo, Llanes, La Nucía y ahora Tenerife. El Supercampeonato de España de Rallyes llega a su fin después de una temporada que ha estado marcada por la reaparición de viejos conocidos, que han puesto contra las cuerdas a los vigentes campeones. Pepe López regresaba al panorama nacional tras su escapada al Mundial de Rallyes en 2021, y volvía a un SuperCER que ya logró ganar en dos ocasiones. Eso si, el piloto madrileño cambiaba por completo su entorno, pasando de Citroën a Hyundai y con la estructura Teo Martín Motorsport, que por fin lograba una gran incursión en los rallyes tras su debut con los R5 en 2020.

El cuatro veces campeón de España se ha vuelto a ver así las caras con Cohete Suárez y el Recalvi Team, con quienes tuvo que batallar por el Supercampeonato de 2020. Aunque el gran rival de Pepe ha sido Efrén Llarena, que por primera vez competía a nivel nacional en la categoría máxima con un programa completo. El subcampeón de Europa contaba esta temporada con un ambicioso proyecto de la mano de MRF Tyres, que se lanzaba a por el Europeo (el cual ya han conseguido) y el Supercampeonato de España de Rallyes con Efrén y Sara Fernández. En su caso con un Skoda Fabia Rally2 Evo de RaceSeven, que ha estado a cargo de la logística.

¿Y quién será el tercero que se jugará el título? La nueva gran promesa nacional. Alejandro Cachón arrancaba en Lorca su nueva etapa con el Citroën Rally Team tras lograr el título en la Peugeot Rally Cup Ibérica el año pasado. El piloto asturiano se convertía así en el tercer piloto de la firma del doble chevrón tras los dos titulos de Pepe López y un complicado 2021 de Jan Solans. Un año que se le marcaba sin presiones para el piloto de Cangas de Narcea, pero a base de constancia en sus primeras carreras y con las dos victorias en suelo asturiano, el pupilo de Daniel Alonso ha conseguido meterse en la pelea en la recta final del campeonato.

Los números del título

Pepe López y Borja Rozada llegan líder con un total de 204 puntos, con tres victorias y tres podios más, dos de ellos desde la segunda posición. El piloto madrileño cuenta con una renta de 18 puntos sobre Efrén Llarena, que ha conseguido dos victorias muy importantes para MRF Tyres (una en cada superficie) y dejando grandes tiempos para la marca. Mientras que la diferencia entre Alejandro Cachón, tercero en el Supercampeonato, y el líder es de 24 puntos.

Estas clasificaciones dejan en manos de Pepe López y Borja Rozada sus opciones al título, dependiendo de si mismos. Los tres pilotos cuentan con al menos un cero, lo que hace que los puntos con los que llegan a Tenerife sean netos. De este modo, la dupla de Hyundai España conseguirá su tercer título en el SuperCER consiguiendo la séptima posición o mejor, independientemente de lo que hagan sus dos rivales. Mientras que un nuevo de cero de Efrén Llarena permitiría a López conquistar el título con la onceaba posición en Adeje, aunque Cachón ganara el rallye y consiguiera el scratch en el TC+.

Si el abandono llegara del lado de los líderes, como estuvo a punto de ocurrir en el Islas Canarias de 2020, Efrén se podría hacer con el título finalizando entre los siete primeros (incluso sin puntos en el TC+) siempre que Cachón no sume siete puntos más que él. Mientras que las opciones del piloto asturiano son más complicadas y casi pasan por un desastre de sus dos rivales.

Dos días de competición en Tenerife

El Rallye Villa de Adeje arrancará el viernes con el Shakedown y el TC de Calificación, la primera toma de contacto con el asfalto de la isla y la primera batalla de los aspirantes al título. Aunque el verdadero fuego real no comenzará hasta la tarde, con una primera etapa de siete especiales. Mismo número de tramos que se disputarán el sábado, completando así un rutómetro que superará los 126 kilómetros contra el cronómetro.

Además de López, Llarena y Cachón, otros tres habituales del Supercampeonato se han desplazado a la isla. Iván Ares buscará en Tenerife cerrar una temporada muy complicada para él, marcada por los abandonos. Otra estructura que ha viajado hasta el archipiélago canario con sus Hyundai ha sido Terra Training Motorsport, uno para Surhayen Pernía y otro para Francisco López. Además el equipo murciano, afincado en Cantabria, también ha sido el encargado de desplazar el Skoda de Pablo Diez, que acompañará a su patrocinado (Efrén Llarena) en esta última carrera de la temporada.

Estos Rally2 peninsulares se verán las caras con Enrique Cruz, Miguel Suárez o Sergio Fuentes, con un Ford Fiesta y dos Citroën C3 respectivamente. Pero Adeje también contará con representación internacional con el mexicano Benito Guerra y el portugués Miguel Caires, con sus Fabia Rally2 Evo.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios