OPINIÓN | Vencedores y vencidos del GP de Abu Dabi 2022

Max Verstappen

Indiscutible. A pesar de que solo Charles Leclerc y Checo Pérez han opuesto resistencia, el neerlandés ha sido imparable toda la temporada. No le hacía falta ganar en el circuito de Abu Dabi, pero Max Verstappen parece dispuesto a convertirlo en costumbre desde aquella polémica última vuelta de 2021. Eso sí, esta vez, ni safety car ni un "all in" para el holandés: llegaba bicampeón del mundo al circuito de Qatar después de coronarse en una de las peores carreras del año, la de Japón.

¿Tendrá batalla en 2023? Porque hubo mucha crítica a Lewis Hamilton por sus siete mundiales y la superioridad de Mercedes, pero Max no ha peleado mucho este año para volver a llevarse el título. Y sí, nadie le quita el récord absoluto de victorias en una temporada (15 frente a las 13 de Schumacher y Vettel), pero todos los fanáticos de la Fórmula 1 nos hemos cansado del himno de Holanda en lo alto del podio.

Por no mencionar que sí, será campeón, pero por orgullo ha dejado a su compañero fuera del segundo puesto en el mundial de pilotos, a pesar de que Checo le dio en bandeja de plata el primer mundial y le ha facilitado el segundo.

Charles Leclerc

Qué merecido el subcampeonato. Hubiera sido increíble ver a Charles Leclerc alzando el trofeo de campeón del mundo y escuchar, de nuevo, el himno italiano por Ferrari, pero va a haber que conformarse con la plata después de un año de mala suerte y pésimas estrategias. Pero el monegasco puede irse satisfecho de Abu Dabi con un segundo puesto que no le ha regalado absolutamente nadie: ha sido superior a Red Bull en todas las vueltas y sí, Verstappen sería inalcanzable, pero ni la velocidad del RB18 le ha quitado el título.

Ahora, a ponerse las pilas para el año 2023 y a tener charlas en el equipo, porque Ferrari prometía mucho a principios de temporada y se fue quedando atrás. Y no, ir rezagado en una carrera por construir el coche más rápido no ayuda a ganar títulos. Menos aún teniendo en cuenta que Mercedes va a estar listo para volver a sentarse en la mesa de los mayores en 2023, así que...

Sebastian Vettel

Aún llora Red Bull y aún lloramos todos los fans de Fórmula 1. El cuatro veces campeón del mundo con la escudería austriaca se marcha después de más de una década al volante en la competición, y qué vacío deja. Pero bueno, toca quedarse con todos los buenos momentos que nos ha regalado el alemán, y es que se va siendo un clásico de la F1 y regalando batallas que sólo han peleado grandes como Schumacher y Alonso.

Así que, ante todo, "Danke Seb". Por todo lo que ha hecho en pista y cómo ha mejorado el paddock, por su simpatía por las radios, por todos los trofeos que alzó vestido del negro de Red Bull y del rojo de Ferrari y por las remontadas y la guerra que ha dado subido en el Aston Martin que ahora le deja vacante a Fernando. ¡Las leyendas no se olvidan!

Sergio Pérez

Creo que el mexicano no va a olvidar Brasil 2022 en mucho tiempo. La negativa de Max a cederle el puesto cuando estaba en juego el subcampeonato a favor de Charles Leclerc le ha costado la plata y ha vuelto a dejar a Pérez a las puertas. Y no, no es justo. No es justo después de todo lo que ayudó al holandés en su primer mundial y no lo es después de que el mexicano le haya cedido la posición cuando Red Bull consideraba. Y, mucho menos, teniendo en cuenta que Verstappen ya era campeón del mundo.

El holandés no se jugaba nada y el mexicano lo ha perdido todo. Y habrá que ver qué consecuencias tiene de cara a 2023, porque con el contrato recién renovado y con Red Bull respaldando la polémica decisión del bicampeón, y las acusaciones por el accidente en clasificación de Pérez en Mónaco, la guerra civil puede ir para largo.

Lewis Hamilton

Habría que remontarse bastantes años para encontrar una temporada en la que no se escuchara el himno británico en favor del heptacampeón del mundo. Solo ha sonado una vez en todo 2022 y ha sido por la victoria de George Russell (su compañero novato) en Brasil. 22 carreras, 20 países y 0 nuevos Grandes Premios que añadir al impresionante palmarés que Lewis lleva recolectando desde que se sentó en un Fórmula 1, así que 2022 va a ser una temporada para olvidar para el británico.

Y, por si fuera poco el no haber hecho ninguna pole ni haber ganado una carrera en toda la temporada, continúa su mala racha en Catar. Parece que no va a poder enterrar el hacha por el final de temporada de 2021. Cuando, en contra de su opinión, el equipo le ha dejado en pista a merced de Carlos Sainz, el británico ha visto su 5º puesto truncado por un fallo en el cambio de marchas que le ha obligado a retirar el coche. Así que sí, 0 victorias, 0 poles y 0 trofeos de Abu Dabi en 2022.

Daniel Ricciardo

Nunca se sabe cómo de bien vas a encajar en una nueva escudería, pero lo del australiano en McLaren ha sido un mal trago desde hace dos años. Parecía que se iba adaptando cuando consiguió llevar el coche papaya a lo más alto en Monza con el 1-2 histórico de McLaren, pero 2022 ha sido un mazazo en el historial de uno de los mejores pilotos sin título que ha pasado por la Fórmula 1. 8 victorias y 32 podios que, de momento, se quedan congelados.

McLaren fichó a Oscar Piastri y ha dejado a la eterna sonrisa de la Fórmula 1 sin asiento para 2023, en medio de toda la polémica con Alpine y las salidas de Fernando y el campeón de F2. Ahora, parece que Red Bull va a tenderle la mano a su antiguo piloto y va a ficharlo como tercer piloto de la escudería. Así que, "honey badger", no te vayas muy lejos del mundo automovilístico, ¡porque te queremos de vuelta para 2024!

Fernando Alonso

Vaya forma de despedirse de Alpine. Está claro que la historia de Alonso con Renault estaba llena de éxitos, pero lo de la escudería francesa este año ha sido de traca. Más de seis motores tostados en el coche del asturiano, abandonos constantes por fallos técnicos y, cuando conseguía tener un fin de semana decente sin que fallara algo en el coche, se encontraba de bruces con el favorito de Alpine, Esteban Ocon.

Y ya lo dijo, que no quería pelear con Vettel en Abu Dabi y que tenía órdenes de no darle batalla a Ocon, pero el dos veces campeón del mundo iba muy bien hasta que (sorpresa) se ha quedado sin unidad de potencia. Primer coche retirado en la última carrera del año y despedida sin puntos de Alpine, al que dice adiós sin mucho remordimiento para irse a Aston Martin.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.