Verstappen cierra temporada con otro oro con Leclerc subcampeón en la despedida de Vettel

Último baile de la temporada y el pulso parecía de Red Bull. Plena superioridad durante todo el fin de semana en los Libres y en la clasificación, donde consiguieron cerrar un 1-2 con la última pole del año, de nuevo, con el nombre del bicampeón. Y claro, la salida del premio, igual de predecible: mantenían posiciones los dos Red Bull con Lewis Hamilton comiéndose a Carlos Sainz y con George Russell, cediendo a la presión de Lando Norris, único coche de fuera de Ferrari, Mercedes y Red Bull en las primeras posiciones.

Verstappen y Pérez se marchaban con Leclerc, clavado en tercera posición. El que sufría por detrás era Sainz, con los dos Mercedes con el cuchillo entre los dientes peleándole las posiciones. En la décima posición, Alonso se mantenía tranquilo después de adelantar a Ricciardo, sin intentar (tal y como dijo antes de la carrera) ningún adelantamiento con Vettel por respeto deportivo y con Ocon, por órdenes de equipo. Poca juerga en pista hasta que ha llegado el momento de las paradas, con menos degradación de la prevista.

Todos los coches vestían el duro después de arrancar con el medio, con retirada de Alonso varias vueltas después de la parada por problemas (otra vez) en la unidad de potencia. Y, en un evento muy raro en el box de Mercedes, Russell se comía una parada de 5 segundos con mala salida del box (unsafe release), llevándose penalización de 5 segundos. Drama para el alemán cuatro veces campeón del mundo, que, en su última carrera, veía cómo iba cayendo hacia atrás de la parrilla por una mala estrategia. La otra cara de la moneda, para Daniel Ricciardo, que caía a decimocuarto en la salida y conseguía, con las paradas, escalar a noveno.

El único susto, en un recordatorio de Abu Dabi 2021, un pequeño choque entre Mick Schumacher y Nicholas Latifi que sacaba temporalmente la bandera amarilla y que le costaba al alemán cinco segundos de penalización. La tensión empezaba en Yas Marina después de la segunda parada. Muchos han vuelto a entrar para cambiar goma, incluido Checo Pérez, que se la jugaba a dos paradas frente a Charles, en plena pelea por el subcampeonato. Los problemas del monegasco llegaban a diez vueltas del final, con Pérez recortándole vuelta a vuelta un segundo y con Leclerc, rozando ya la plata, aguantando con 30 vueltas de neumático.

A dos vueltas del final, se decidía el subcampeonato del mundial de constructores. Caía la balanza del lado de los italianos con abandono de Lewis Hamilton por avería en el sistema de cambio de marchas. Todas las esperanzas de un buen final de temporada en la escudería alemana, en el coche número 63, con 5ª posición de Russell y Lando Norris, muy lejos para darle guerra. Últimos 5 kilómetros para Charles con Pérez a 2 segundos de diferencia. Seguía bajando décima a décima, pero el mexicano se quedaba muy lejos de la zona del DRS con un dominio impresionante de la tracción y del trazado por parte del monegasco.

Pérez se colaba en una vuelta y Leclerc no levantaba el pie del acelerador, con la vista ya puesta en el subcampeonato. Por otro lado, Max Verstappen quería despedirse con victoria en Abu Dabi. Claro que, esta vez, ya como campeón del mundo, no en un todo a nada con el siete veces campeón. Estaba clara la superioridad de los hombres de Red Bull en pista, pero Ferrari demostraba que podía aguantar el pulso con Leclerc escalando a la segunda posición.

Y Mercedes demostraba (a pesar de la avería) que no son los mismos que abrieron el año con Hamilton fuera de la Q2. Así que esperanza de cara a la temporada 2023, que promete guerra por el título. Para cerrar año, el último reparto de puntos de 2022 queda así: Max Verstappen, Charles Leclerc, Checo Pérez, Carlos Sainz, George Russell, Lando Norris, Esteban Ocon, Lance Stroll, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel décimo. Y, quemando rueda en la línea de salida, el alemán se despedía del deporte que le ha acompañado durante más de una década con un homenaje en Abu Dabi. Vista en 2023, por supuesto, pero para siempre un: Danke, Seb.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios