Hyundai se rearma con la llegada de Lappi y Breen; Neuville y Sordo siguen

Hyundai Motorsport ha anunciado su alineación para el Campeonato del Mundo de Rallyes 2023, en el que volverá a contar con tres coches en activo. Lappi llega como piloto a tiempo completo mientras que Breen y Sordo compartirán el tercer i20.

Era prácticamente un secreto a voces y esta mañana ha llegado la confirmación oficial: ya tenemos pilotos Hyundai para la temporada 2023. Tras la salida de Ott Tänak del equipo, la marca coreana ha fichado al finlandés Esapekka Lappi como sustituto del estonio a tiempo completo, al igual que lo hará Thierry Neuville un año más. También hay novedades con la tercera unidad del Hyundai i20 N Rally1, que de nuevo será compartida y en esta ocasión será Craig Breen quien se lo turnará con Dani Sordo.

2023 se presenta como una temporada en el Mundial de Rallyes con bastantes cambios de asiento, a excepción del Toyota Gazoo Racing. El Rally de Japón supuso el adiós de Ott Tanak de Hyundai, equipo al que llegaba tras lograr el título absoluto con Toyota. Aunque el rendimiento del piloto estonio a los mandos de los i20 Coupé WRC y el i20 N Rally1 no han seguido esa trayectoria que le llevó al título. Cinco victorias en tres años, tres de ellas en esta temporada, que e han permitido ser subcampeón, pero no repetir entorchado. Y ahora los rumores apuntan a su vuelta a Ford M-Sport.

A ese hueco de Tänak en Hyundai poco le tardaron en salir varias novias, y finalmente su sustituto también llegará de Toyota. Tras su paso por Citroën en 2019, por M-Sport en 2020 y un escueto calendario privado en 2021, el piloto nórdico regresó este año a Toyota como tercer piloto con un programa reducido. Siete carreras a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1 en el que logró tres podios pero los malos resultados en Croacia, Italia y Grecia le apartaron de la parte alta de la clasificación. Y el año que viene recalará en las filas del único equipo que le faltaba: Hyundai.

Esapekka Lappi completará el binomio con Thierry Neuville como puntas de lanza del equipo. Los dos pilotos completarán todo el calendario del Mundial de Rallyes a los mandos del Hyundai i20 N Rally1, con el que la marca espera hacer frente a una Toyota que se ha mostrado realmente fuerte en esta primera temporada con los coches híbridos.

Hyundai volverá a optar por contar con tres coches en todas las carreras, pero no habrá un piloto fijo para esa tercera unidad. Dani Sordo renueva con el equipo y contará con un programa más amplio que el de este 2022, pero no será completo. Hyundai Motorsport ha repescado al irlandés Craig Breen, que tras su salida de M-Sport pasará a contar con un programa parcial compartiendo coche con el piloto cántabro.

Cuatro pilotos con mucha experiencia pero que también hacen saltar todas las alarmas: ¿dónde están las nuevas promesas? Kalle Rovanperä parece que se ha convertido en el único piloto de nueva hornada que ha podido colarse en un campeonato con caras más que conocidas. Hyundai apostó muy fuerte en un programa de jóvenes pilotos que no está dando resultados, o no se les está permitiendo llegar a cotas más altas. Nombres como Grégoire Munster o Teemu Suninen, que corrieron en 2022 con el apoyo de Hyundai Motorsport, tendrán que seguir en la categoría WRC 2 si siguen vinculados a la marca u optar por otras opciones como el ERC para pasar al primer nivel.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios