La F1 cambia su plan para calentar los neumáticos en 2023

Los planes de la Fórmula 1 en lo relativo a los neumáticos cambiará la próxima temporada. El objetivo era eliminar en 2024 el uso de las mantas térmicas que los cubren, con el fin de hacer una categoría más sostenible. Y antes de ello, para el próximo año, reducir las temperaturas de los 70°C a los 50°C. Pero las críticas de algunos pilotos podrían dar al traste con estos planes. Especialmente desde el pasado GP de Estados Unidos, donde se celebró el primero de los dos test de neumáticos de cara a 2023 (el segundo fue en México).
Según aseguró Max Verstappen, esta medida provocaría "muchos accidentes". Lando Norris, por su parte, considera que "todo el mundo va a destrozar su coche en algún momento". Dos opiniones claramente en contra de las aspiraciones de la competición. Como respuesta, Pirelli realizó un experimento en México, con el que calentaron los neumáticos en mantas a 70°C, pero únicamente durante dos horas y no las tres habituales, que sería el tiempo previsto para calentar los neumáticos la próxima temporada a veinte grados menos. Con ello Pirello descubrió que se consumía menos energía, además de rebajar la preocupación de los pilotos.
El plan sigue vigente
No obstante, según confirmó Mario Isola a Motorsport.com, la idea para 2024 sigue siendo no tener mantas. Eso sí, "para el año que viene la investigación señala que nuestro análisis decía que si se calentaban los neumáticos a 70°C durante dos horas y no tres, se ahorraba más energía que con las mantas a 50°C durante tres horas. Si la enciendes, tienes una primera fase en la que subes a la temperatura necesaria y luego se estabiliza".
Tras el Gran Premio de México, Isola presentó los datos a los pilotos y estos estuvieron de acuerdo con esta nueva propuesta. "Es una solución lógica, también ahorramos más energía. Ahora tenemos que analizar los datos", añade Isola, jefe de Motorsport de Pirelli. El plan, detalla, es dar con los cinco compuestos a homologar de cara a 2023. Y luego, llevarlos al test de Abu Dabi. Las pruebas realizadas durante los últimos grandes premios podrían no ser las últimas, pues Isola asegura que se podrían llevar a cabo también en 2023 durante algunas carreras.
La FIA, por su parte, ha dado una respuesta positiva a la idea de manta de neumáticos de 2023 propuesta por Pirelli. "Especialmente el próximo año, tenemos 24 carreras, tenemos una segunda parte de la temporada con muchos eventos en el extranjero". Ahora, toda vez que el plan de eliminar las mantas en 2024 se mantiene, es posible esperar que Pirelli deba crear nuevas construcciones para dicho año, o bien que los equipos realicen cambios en sus diseños con el objetivo de mejorar el calentamiento de las gomas en las primeras vueltas de carrera.