La Fórmula 1 hace frente al desafío legal por el contrato con Baréin

A causa del lavado de imagen del país a través de la Fórmula 1 y la vulneración de los derechos humanos, el BIRD de Baréin ha presentado una demanda legal. El BIRD (Instituto para los Derechos y la Democracia de Baréin) y dos víctimas de tortura del estado han presentado una demanda legal contra la Fórmula 1 por quebrantar el patrón de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE ) por firmar el contrato más largo.

Sobre este asunto, la denuncia declara lo siguiente: "La F1 no ha apoyado a las víctimas de abusos directamente relacionados con vuestras carreras, incluida Najah Yusuf, que fue torturada y encarcelada por criticar el Gran Premio, y cuyo hijo está detenido como represalias por su activismo. Ignorar a dichas partes interesadas viola la propia política de derechos humanos de la F1 y corre el riesgo de ser cómplice de los abusos de sus socios”. 

En la demanda y a parte de hablar de los antecedentes violaciones de los derechos humanos, también habla de los arrestos que han sucedido en los test de pretemporada de F1 entre 2012 y 2022. Entre ellos está Salah Abbas Habib, activista antigubernamental, que fue encontrado muerto antes del GP de Baréin 2012. "Había asistido a una protesta pacífica contra el gobierno de Baréin y el Gran Premio de 2012. Las fuerzas de seguridad del gobierno disolvieron violentamente la protesta con gases lacrimógenos y dispararon escopetas contra la multitud".

"Fue visto por última vez con las fuerzas de seguridad del gobierno. Al día siguiente, el cuerpo fallecido de Salah Abbas fue recuperado cerca del lugar de la protesta". Pues bien, Sayed Ahmed Alwadaei, Director de Defensa del Instituto de Baréin para los Derechos y la Democracia (BIRD), ha dicho lo siguiente: “Parece que la Fórmula 1 ha tomado la decisión de desconectarse de las partes interesadas, en violación de su propia política, y se ha distanciado de todos aquellos expertos que intentan advertirles sobre los graves riesgos en materia de los derechos humanos que plantean sus actividades en Baréin".

Para acabar, Najah Yusuf (superviviente ) también ha dado su punto de vista: "Ver mis cartas ignoradas por la F1 es desgarrador. Necesito ayuda para obtener justicia, ya que parece que únicamente les importan los ingresos. Ahora me veo obligado a tomar más medidas al presentar una larga queja". 

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios