Fallece Mauro Forghieri, el ingeniero legendario de Ferrari, a los 87 años

El exingeniero italiano Mauro Forghieri ha fallecido este miércoles 2 de noviembre de 2022 a sus 87 años. Forghieri ha pasado a la historia de la máxima categoría del automovilismo por sus dos pasos por Ferrari como director técnico. El primero tuvo lugar entre 1962 y 1971, es decir, una etapa de casi una década, para luego tomarse un año sabático y regresar desde 1973 hasta 1984. Eso sí, se incorporó antes al Cavalino, ya que estuvo desde que se graduó de la Universidad de Bolonia en 1960.

Al año siguiente, el mismo 'Il Comendatore', Enzo Ferrari, le pidió que se hiciera cargo de los aspectos técnicos del equipo. En ese puesto, hizo maravillas en cuanto a monoplazas, como el 158, en el cuál la Scuderia ganó con John Surtees en 1964 el título de pilotos y de constructores, o el 312, que alcanzó una gran fama en el mundo del motor. Durante esa etapa, los del Cavalino estuvieron cerca de ganar más campeonatos, pero no pudieron ante el poderío de equipos como Tyrell, McLaren o Lotus. Después de un año sabático, regresó en 1973.

Tan sólo dos años después, hizo que Niki Lauda ganaría el título y Ferrari hizo lo propio en el de equipos. En 1976, el equipo ganó el título de constructores, pero no el de pilotos. Al año siguiente, Lauda volvió a ganar el campeonato de pilotos y Ferrari el de constructores. Dos años después, los del Cavalino volvieron a la cima con el 'único' piloto africano en la historia en ganar un título de F1: Jody Scheckter. Ya en 1984, dejó su puesto de trabajo para dedicarse a la preparación de la Ferrari 408 4RM. Tres años después, con el proyecto finalizado, dejó el Cavalino.

Tan sólo 2 años después, volvería a la escena de la Formula 1 fichando por el proyecto de Lamborghini. Con la marca propiedad de Chrysler, hizo los motores para entrar a la máxima categoría. Esos motores se pusieron en marcha en la temporada 1989 con Larrousse (que fue su principal cliente, desde 1989 hasta 1993), además de míticos equipos como Ligier, Lotus o Minardi. No sólo eso, sino que también estuvo muy involucrado en el proyecto de Lamborghini como escudería (lo que se conocía como GLAS F1, Lambo o Modena Team), que duró sólo un año. Después de su paso por la marca italiana, se involucró en otros proyectos.

Ayudó a crear el grupo de diseño mecánico Oral Engineering Group, entre cuyos clientes se encontraban BMW, Bugatti y Aprilia. Esto último fue hasta su reciente fallecimiento. Tras este anuncio, uno de los directores más prestigiosos de la Scuderia y actual CEO de la F1, Stefano Domenicali, le ha dedicado las siguientes palabras: "Me entristece mucho escuchar la noticia del fallecimiento de nuestro amigo Mauro Forghieri. Fue una gran parte de la F1 y Ferrari y deja un legado increíble para todos nosotros".

"Mis pensamientos y oraciones están con su familia y amigos en este triste momento", declaró Domenicali. Por su parte, la Scuderia también ha mandado sus condolencias a la familia de uno de sus míticos empleados. "Es un día muy triste para todos en la Scuderia Ferrari. Lamentamos el fallecimiento de Mauro Forghieri, una de las personas más increíbles que ha trabajado aquí", fueron las palabras del jefe del Cavalino, Mattia Binotto.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios