Sayonara Suzuki: se despide la marca que salvó el Campeonato de España

Suzuki Ibérica ha anunciado su adiós de las carreras, lo que supondrá el punto y final al equipo Suzuki MotorSport y la Copa Suzuki Swift. Se termina así una apuesta desde la marca dirigida por Juan López Frade que ha durado quince años.

Todo lo que tiene un principio tiene un final, y la relación de Suzuki Ibérica con las carreras ha completado su último tramo. Aunque, por el bien de la competición, esperemos que éste sea un hasta luego y no un adiós rotundo del mundo de la competición. La marca dirigida por Juan López Frade ha anunciado esta tarde que se alejará de la competición, lo que supondrá su salida de la competición nacional mediante la Copa Suzuki Swift y del marco internacional en el Campeonato de Europa de Rallyes, donde ha estado compitiendo durante las dos últimas temporadas con los Suzuki Swift R4LLY S, logrando dos títulos. Una decisión que sorprende ya que llega unos días después de que presentarán en el RallyRACC de Cataluña el lanzamiento de un nuevo Suzuki Swift Rally5.

Copa Suzuki Swift

Hay que remontarse hasta la temporada 2008 para encontrar la entrada de Suzuki en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. En medio de una de las mayores crisis económicas que se recuerdan, la firma japonesa sorprendía con una gran implicación en la competición con el lanzamiento de la Copa Suzuki Swift, con el objetivo de promocionar la tercera generación del compacto nipón. Una nueva copa monomarca que tendría una gran aceptación en su primer año, con más de una quincena de participantes y con el vasco Gorka Antxustegui alzándose con el título.

La copa se ha prolongado a lo largo de los años y se ha ido actualizando conforme las generaciones del Suzuki Swift iban llegando a los concesionarios, recibiendo en 2019 la última actualización, y por primera vez implementando los motores turbo. Quince ediciones en las que Antxustegui, Esteban Vallín, Ferrán Pujol, Joan Carchat, Pablo Pazó, Víctor Pérez, Adrián Díaz (x2), Efrén Llarena, Alberto Monarri, Daniel Berdomás, Óscar Sarabia, Miguel García, Diego Ruiloba y Pepe Álvarez han logrado conquistar esta copa. Catorce pilotos que son sólo una pequeña parte de la participación total de la copa, que supera los 130 participantes durante estos quince años.

La Copa Suzuki Swift ha sido el punto de partida de muchos pilotos que han decidido dar el salto de los campeonatos autonómicos al apartado nacional, pero también una fábrica de campeones. Buena prueba de ello es el caso de Efrén Llarena, que a su título en la copa le han seguido varias copas nacionales e internacionales hasta convertirse en Campeón de Europa esta temporada. También los casos de Gorka Antxustegui y Adrián Díaz, que involucrados dentro del equipo oficial, pelearon por las cotas más altas dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Mientras que Diego Ruiloba es uno de los casos más recientes, ganador de la copa el año pasado y que este fin de semana lograba ganar la Peugeot Rally Cup Ibérica, asegurándose un puesto en el ERC con Peugeot Sport o en el SCER con el Citroën Rally Team a los mandos de un Rally2.

Equipo Suzuki MotorSport

A la copa le siguió la creación de un equipo oficial, que daba el pistoletazo de salida en la temporada 2010 dentro de la Copa de España de Rallyes de Asfalto. Un proyecto que comenzaba con dos unidades del Swift S1600 en manos del andorrano Joan Vinyes y de Gorka Antxustegui, ganador de la primera edición de la Copa Suzuki Swift. Y pronto daría sus primeros resultados ya que en su primera temporada Vinyes lograría la quinta posición en el CERA y el título entre los 2RM, logrando además el podio en el apartado nacional del Rally Islas Canarias (puntuable para el ERC).

Suzuki se convertiría así en el gran dominador de las dos ruedas motrices en el apartado nacional y en el segundo año ya lograría el Campeonato de Marcas, un título que durante los últimos años había estado en manos de Mitsubishi. Pero además, en 2011 Joan Vinyes ya conseguiría meterse entre los mejores del CERA, cerrando el año con la tercera posición absoluta mientras que Antxustegui terminaba entre los diez mejores. Y la historia de los Swift S1600, bañada de títulos en 2RM y podios, se extendería hasta la temporada 2016.

Conscientes de la inminente llegada de los R5 a España y la diferencia de prestaciones de los tracción simple, Suzuki y ARVidal Racing comenzaron a trabajar en el desarrollo y la puesta a punto de un nuevo Swift R+, encuadrado en la categoría N5. Un nuevo modelo que sería desarrollado por Gorka Antxustegui durante el 2016, contando con su primera gran temporada al año siguiente con dos unidades en el CERA. Y además con doblete, campeonato y subcampeonato en N5 para Antxustegui y Vinyes en la categoría N5 del CERA. Únicas dos temporadas en las que el Swift R+ disputaría toda la temporada con el equipo oficial.

En 2018 el equipo oficial lanzó la segunda generación del Swift N5, basado en la última generación del modelo japonés y con cambio en la dupla de pilotos: Javier Pardo llegaba al equipo para sustituir a Gorka Antxustegui. Una nueva etapa en la que seguiría la senda de victorias, dos títulos más para Vinyes en la Clase N5 y aprovechando cada oportunidad que les dejaban los R5 para acercarse a los puestos del podio.

Swift R4LLY S, un nuevo enfoque

En la temporada 2020 el equipo regresó a la homologación FIA con el lanzamiento de su cuarto modelo oficial, el Swift R4LLY S. Suzuki Ibérica se convertía así en la primera marca en poner en competición un modelo de la nueva categoría Rally2-Kit, completando un programa parcial en España y Portugal. Un año de test con las vistas puestas al que ha sido el mayor reto de la marca: el Europeo.

Suzuki dio el salto al panorama internacional durante las temporadas 2021 y 2022 compitiendo dentro del Campeonato de Europa de Rallyes, el primer año con Vinyes y Pardo y el segundo con Vinyes y Monarri. Dos temporadas en las que Suzuki se ha alzado con la categoría reservada a los Rally2-Kit en el ERC, primero con Pardo y luego con Vinyes. Al mismo tiempo que no han descuidado su mercado en España, tomando parte de manera puntual en citas de asfalto.

15 años para la historia

No se nos ocurre mejor forma de describir lo que ha hecho Suzuki como "la marca que salvó el Campeonato de España", y no es una forma de hablar. La apuesta de esta marca con su entrada en 2008 ha nutrido las listas de inscritos de las citas nacionales durante los momentos más duros de la crisis, encontrando en la copa una forma más económica de participar en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Una tónica que se ha mantenido en el tiempo y ahí están registros como el Rali do Cocido de 2018, con el 50% de coches de la marca japonesa.

"Tras 15 años, Suzuki Motor Ibérica, abandonará su actividad en Motor Sport en 2023 en España y Portugal. La decisión es consecuencia de los planes de Suzuki Motor Corporation de abandonar la competición del motor como hizo en MotoGP y el Mundial de Resistencia en 2023".

Comunicado Suzuki Ibérica

Ahora la marca se despide, y lo hace sólo unos días después de anunciar un nuevo Swift Rally5. Una contradicción que ahora la marca tendrá que explicar y desvelar cual es el futuro de este coche, que necesitará de un desarrollo y una puesta a punto para la que sería necesario la implicación de un equipo oficial, tal y como hicieron la última creación del Swift Sport N3. Del mismo modo que los Rally5, en estos momentos, prácticamente no tiene espacio en la competición nacional sin copas monomarca, como es el caso del Clio Trophy Spain.

Por el momento Suzuki Ibérica se despide y veremos si este adiós es definitivo o si López Frade y su equipo deciden dar un paso atrás y regresar en un futuro. Hagan lo que hagan, por ahora el mundo de la competición sólo puede decirles unas cosas: ¡GRACIAS!

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios