La Extreme E revela su programa de legado para Chile

Los pilotos de la Extreme E se ensuciaron las manos preparando el hábitat local para la reintroducción de la rana del Loa en Calama, la puerta de entrada al desierto de Atacama. La rana del Loa es una rana acuática en peligro crítico de extinción, endémica de la región, concretamente del río Loa en Calama, y fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas de la zona. El río más largo de Chile, el Loa, atraviesa el desierto a lo largo de 440 kilómetros y es fundamental para la vida en Atacama.

Una disminución de este sistema de biodiversidad, ya de por sí delicado, provocaría la ruptura de la red alimentaria y la pérdida de importantes servicios ecosistémicos. Las ranas del Loa desempeñan importantes funciones ecológicas, como el control natural de plagas y la contribución a las redes alimentarias. Su desaparición podría causar impactos sistémicos, tanto en el medio acuático como en el terrestre.

El científico del cambio climático de la Extreme E, el profesor Carlos Duarte, explica lo siguiente sobre este asunto: "La Extreme E comenzó a trabajar en un proyecto de conservación con el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama. Una de las principales preocupaciones de los científicos implicados en la conservación de esta especie es la recuperación de su hábitat. El proyecto de Extreme E consiste en la limpieza y preparación del lugar de liberación cerca de Calama para la reintroducción de las ranas en el desierto chileno".

"Debido a su piel permeable, las ranas son muy sensibles a los contaminantes, por lo que serán un buen indicador de la salud de los entornos acuáticos y terrestres. Esto nos ayudará a comprender el impacto de nuestro trabajo y cuáles deben ser nuestros próximos pasos hacia adelante". La Extreme E no estará solo en su Programa de Legado en Chile, ya que Antofagasta Minerals, patrocinador principal del X Prix del Cobre, se sumará a la iniciativa a través de Minera Centinela.

Esto hace que iguale el aporte que se hará al Museo, con el objetivo de amplificar su impacto como parte de la triple alianza para la conservación y reintroducción de esta especie. Por eso, estas eran las palabras de Carlos Espinoza, Gerente General de Minera Centinela: "Creemos que la minería para un futuro mejor es una minería que respeta y protege su entorno y todas sus especies. Para consolidar la recuperación de la rana de agua del Loa, es fundamental que vuelva a su hábitat natural. Por eso apoyamos el proyecto de gestión y conservación liderado por el Museo de Calama".

El X Prix Antofagasta Minerals Copper se celebra en el desierto de Atacama, una de las regiones más secas del mundo. Un nuevo aumento de las temperaturas medias anuales en Chile provocará una mayor degradación de los ecosistemas, que ya se encuentran en dificultades, ya que incluso las plantas más resistentes luchan por sobrevivir en una zona que actualmente recibe una media de menos de 2 mm de lluvia al año.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.