Crece la expectativa ante el primer X-Prix de la Extreme E en Sudamérica

El X Prix Antofagasta Minerals Copper de este fin de semana marca un paso hacia lo desconocido para la Extreme E, ya que celebra su primera carrera en Sudamérica. Chile es el escenario de lo que promete ser una emocionante cuarta ronda de la segunda temporada de la Extreme E y un paso hacia lo desconocido para los diez equipos que buscan encontrar la gloria en el desierto de Atacama. El líder del campeonato, Rosberg X Racing se encuentra en un gran estado de forma en lo que va de temporada, habiendo conseguido 75 puntos tras ganar dos de los tres X Prix de 2022.

Si consiguen una nueva victoria este fin de semana, se asegurarán la notable hazaña de conseguir dos títulos consecutivos de la Extreme E a falta de una ronda. Sin embargo, habrá mucha oposición en la pista, ya que sólo dos puntos separan al segundo y al cuarto en la clasificación. Chip Ganassi (43 puntos), el ACCIONA | Sainz XE Team (42 puntos) y el X44 (41 puntos) quieren asegurar que la lucha por el campeonato llegue hasta Uruguay (26-27 de noviembre).

El trazado del circuito es tan corto que cada piloto dará dos vueltas durante las carreras, por lo que los espectadores disfrutarán de una lucha de cuatro vueltas en la que la táctica y la habilidad en carrera serán más cruciales que nunca. Sobre todo esto, Alejandro Agag, decía lo siguiente: "Estoy encantado de que nuestra primera carrera en Sudamérica esté finalmente aquí. Correr en Chile va a ser una experiencia única para nuestro campeonato y debemos rendir tributo a quienes nos han acogido en el continente y se han entusiasmado con lo que estamos tratando de lograr".

"Estoy deseando ver una emocionante acción rueda a rueda en el circuito; me han dado un adelanto del recorrido y creo que a los aficionados les va a encantar". La expectativa ha ido en aumento. Antes de la primera carrera sudamericana, el Director del Campeonato, James Taylor, junto con representantes de Antofagasta Minerals y del Gobierno Regional de Antofagasta, visitaron el centro de Antofagasta con el ODYSSEY 21 de la serie y lanzaron formalmente el evento.

Allí dieron a los locales una primera muestra de la Extreme E, destacando la importancia de la lucha contra el cambio climático y el papel clave de la región de Antofagasta. En el marco del evento, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, propuso a la ciudad como capital de la electro movilidad, lo cual es apropiado para el primer X Prix en Chile. Por esa razón, James Taylor, Director del Campeonato, dijo lo siguiente: "Hemos corrido en lugares extremos del mundo, en Arabia Saudí, el sur de Italia y ahora en Chile".

"Elegimos esta ciudad por la importancia del cobre para los coches eléctricos, así como por la forma en que la región se ha convertido en líder en materiales que ayudan a combatir el cambio climático". La carrera en sí tendrá lugar en el desierto de Atacama, al sur de la mina Centinela, que está 1.100 kilómetros al norte de Santiago. Se trata de la región más seca (no polar) del mundo. La decisión de la Extreme E de correr en esta parte de Chile fue instigada por los desafiantes problemas climáticos a los que se enfrenta esta región, además de poner de relieve la industria del cobre y su importancia para los vehículos eléctricos.

Para acabar, el actual CEO del campeonato quiso hablar sobre el mensaje del campeonato: "Cada carrera busca lanzar un mensaje y en Chile es la importancia de las materias primas para la transición en la movilidad y la transición a la sostenibilidad. El cobre es, sin duda, una de las materias primas que va a jugar un papel más importante en la transición hacia los coches eléctricos. Un coche eléctrico utiliza cuatro veces más cobre que un coche normal (de combustión), porque esperamos que pronto los coches eléctricos sean los normales. Por eso el cobre es una parte tan importante de la necesaria transición a la movilidad".

"También es muy importante mostrar que la minería también está sufriendo un proceso de transformación que la hace más sostenible, y es importante mostrar cómo está ocurriendo". De la parrilla de Extreme E, sólo cuatro pilotos han corrido en Chile anteriormente. Sin embargo, dada la naturaleza de la serie y de tratarse de un lugar totalmente nuevo, cualquier conocimiento previo se perderá en el X Prix Antofagasta Minerals Copper.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.