La comunidad de Madrid sigue luchando por traer la Fórmula 1 al Jarama

Desde haces unos meses se conoció que la comunidad de Madrid quiere volver a albergar un Gran Premio de Fórmula 1, cuyo objetivo sería para 2026 cuando el trazado de Montmeló termina su contrato y ya habrían recibido el OK tras varios contactos. Según avanza los compañeros del diario Marca, el circuito del Jarama estaría encantado de recibir muchos años después a la F1, pero para esto la comunidad debe invertir en el propio trazado para las remodelaciones que puedan hacerse.

Stefano Domenicalli ya fue contactado por la comunidad de Madrid a través de una carta donde dejaban claras sus intenciones de albergar una cita de F1. La opción de hacer un circuito urbano elevaría mucho los costes, por lo que se habló de renovar el Jarama en una operación que costaría unos 50 millones de euros en tres o cuatro años. Esta opción si que es posible, dado que es una maniobra similar a la que se hizo para añadir el circuito de Zanvoort al calendario.

Sobre este asunto, Jarno Saffelli argumenta que es viable que el proyecto de que el circuito del Jarama se añada al calendario de Fórmula 1. "Nosotros, en Dromo estamos trabajando con muchos circuitos que tienen las mismas características que el Jarama. No solo en Europa, sino prácticamente en todo el mundo. Tenemos 25 proyectos en marcha, y varios de ellos en Estados Unidos, donde ya sabemos que hay circuitos muy peculiares. Nosotros no partimos de una hoja en blanco, sino que tratamos de aprovechar todo lo que hay, dotarlo de seguridad, pero mantener la misma esencia y que el trazado no pierda su identidad".

"No hay que rehacer las cosas para que sean perfectas, sino, según nosotros, ha de tener las mismas dificultades que tenía anteriormente, con las mejoras necesarias para adecuarlo a la actualidad". Sobre el papel la remodelación del Jarama sería la siguiente. Pasaría a tener 4,1 kilómetros similar al trazado de Holanda. Se mejoraría las gradas, escapatorias y los accesos, dejando así la zona de boxes y torre de control tal y como esta.

Si finalmente la F1 llega al Jarama, otra competición que podría estar interesada sería la de MotoGP, algo que no sucede desde el año 1998. Así las cosas, esta propuesta sigue su curso aunque no hay que olvidar que falta aún el acuerdo político y el medioambiental, dado que el circuito esta situado en una zona muy sensible al ruido con urbanizaciones justo al lado. Pero lo más importante es que el OK de la FIA y la FOM ya está sobre la mesa.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.