Smolyar es el último poleman en la F3: "Ha sido una sesión muy larga y muy táctica"

La última clasificación de la temporada 2022 de la Formula 3 ha sido una sesión bastante rara, marcada por conseguir los rebufos. Al final de los 30 minutos, el piloto más rápido ha sido Alexander Smolyar, quién ha marcado la última pole de la campaña en Monza. El ruso, que compite bajo bandera neutral, es el segundo piloto en repetir pole esta temporada. Tras él, vinieron dos de los tres pilotos de Trident. En segunda posición, ha quedado Roman Stanek.

El checo, que tiene opciones al campeonato, pues actualmente está a 19 puntos del líder, Víctor Martins, será el primero de los aspirantes al campeonato en la parrilla del domingo. Por detrás, se colocara su compañero, Zane Maloney. El de Barbados está encajando un final de temporada muy bueno, siendo junto con Smolyar los únicos que han salido primeros en dos ocasiones. Además, el piloto de la escudería italiana fue el ganador en la última carrera en Zandvoort. Aún así, el 3 de la Formula 3 no ha sido capaz de superar a su compañero Stanek y a Smolyar, pero saldrá desde el top 3 en la última carrera de la F3 2022.

Alexander Smolyar

"Ha sido una sesión muy larga y muy táctica, ya que había que coger un buen rebufo para hacer una vuelta perfecta. Casi todos los pilotos hacemos eso para sacar una buena vuelta, aunque hay que ponerlo todo bien, lo que no es especialmente fácil. Por lo tanto, cada vuelta es importante y a veces no es fácil hacerlo del todo bien. El tráfico fue definitivamente mejor que 2020, ya que esperaba muchas penalizaciones. Es bueno tener los rebufos en pistas como Spa o Monza".

"La táctica que tuvo el equipo a la hora de salir a boxes fue buena. Hacemos el mismo orden cada fin de semana, vamos por números. En este caso, me quedo detrás de mi compañero con una distancia de uno o dos segundos para tener un buen rebufo. De cara al domingo, no tendrá nada que ver con Budapest, pues es muy difícil, ya que los 10 primeros pueden ganar la carrera, por lo que defender en la curva 1 será un punto importante. En la primera carrera se centrará únicamente en ganar posiciones".

"Estoy en una posición diferente, ya que no estoy luchando por el campeonato. En ese sentido, puedo ser un poco agresivo. Hemos sido bastante consistentes a lo largo del año y eso es bastante bueno, la verdad. Aún así, venimos de un fin de semana bastante complicado en Zandvoort. No tuvimos precisamente una buena clasificación y salimos decimo quintos y, teniendo en cuenta que no se podía adelantar, el fin de semana se nos hizo cuesta arriba. Espero que para este fin de semana, la cosa vaya mejor".

Zane Maloney

"Es difícil de decir, pero no estoy satisfecho con la clasificación que he tenido. Aún así, el equipo me ha dado un buen coche, pero lo hemos perdido todo en el último sector, ya que había muchos coches y hemos perdido muchas décimas. También había muchos pilotos que estaban jugando, ha sido un completo caos. Pero es Monza, aquí en clasificación, todo puede pasar. He tenido que empujar durante toda la vuelta y he ido bastante al límite en las dos variantes de Lesmos".

"Han pasado muchas cosas, pero estoy contento de estar tan arriba en la clasificación. No es una sorpresa para nosotros estar aquí, ya que el equipo ha hecho un gran trabajo y siempre hemos sido muy rápidos, aunque no se haya visto hasta ahora. En ese sentido, cuantos más coches haya en cabeza, mejor nos va a venir para el campeonato de constructores. También Edgar va a tener una fantástica posición de cara a la carrera del sábado. Creo que hemos hecho una buena estrategia, ya que vamos según el número del coche y vamos así en esa posición cada fin de semana y sólo nos tenemos que seguir".

"De cara a las carreras, tanto Roman como yo necesitamos correr bastante bien, sin tocarnos el uno con el otro, ya que corremos como equipo. Además, necesitamos los puntos para el equipo. Por lo tanto, no planeamos hacer nada estúpido, el respeto entre nosotros es bueno e intentaremos luchar por la victoria. Por mi parte, tengo buenas ruedas y mucha confianza, por lo que espero hacerlo bien".

Roman Stanek

"Ha sido una sesión complicada, pero bastante divertida. Aunque nuestro potencial es mejor que ser terceros, intentamos maximizar todo lo que pudimos y acabamos terceros. No puede hacer un buen primer intento, ya que no tenía neumático, aunque seguí tirando porque no quería fastidiarle la vuelta a nadie. Aún así, es bastante fácil estar en la pole, por lo que eso me disgusta. La lucha estará en el top 5 o top 6, ya que muchos luchamos por el campeonato".

"Por lo tanto, será cuestión de manejar la presión, ya que todos en el top 10 tenemos opciones para la victoria. Respecto al tráfico, esperaba algo mucho peor. En parte, en el equipo hicimos una buena estrategia, aunque hubo algunos que me arruinaron la vuelta, pero eso forma parte de las carreras. Aún así, es un buen resultado, ya que tenemos dos coches entre los cinco primeros, por lo que nos apoyaremos el uno en el otro para sumar el máximo número de puntos posible. Somos fuertes con ambos coches, tenemos potencial y el equipo hizo un trabajo increíble".

"Habrá que enfocarse en el carrera a carrera, por lo qué veamos que podemos hacer. Esto no termina hasta que ves la bandera a cuadros, por lo que lucharemos ambos hasta el final. De cara al próximo año, me hace especial ilusión empezar un nuevo proyecto en otro equipo, ya sea en la F3 como en otra categoría. Aún así, quiero intentar despedirme de una gran manera del equipo que me ha acompañado durante este tiempo. Por lo tanto, daré lo máximo de mi para poder coger el mejor resultado posible, incluso con la oportunidad de ganar".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.