Leclerc arrasa con la pole en Monza con el rugido de los tifosi. Sainz 18º por penalizaciones con Alonso 10º

Ha estado todo muy igualado en el terreno italiano este fin de semana, y, aunque Max Verstappen tiene ya prácticamente una mano en el trofeo del campeonato, los Ferrari se han hecho notar en el trazado de Monza. Aun así, las posibilidades de la pole estaban muy repartidas entre las dos escuderías que han hecho soñar esta temporada, pero, viniendo de Zandvoort, esta semana la moneda caía en territorio rojo. O, bueno, este fin de semana, "giallo".

Q1

La Q1 no ha dado muchas sorpresas. Sin problemas, todos los Ferrari, McLaren, AlphaTauri, Alpine, Mercedes y Red Bull han pasado el corte. ¿La sorprendente excepción? Sebastian Vettel, que se ha quedado a las puertas de la Q2 (y no es la primera vez esta temporada) en su última carrera de Monza. Con él, su compañero Lance Stroll, Mick Schumacher y Kevin Magnussen y Nicolas Latifi. Claro, esta mañana saltaba la noticia de que Alexander Albon está fuera de juego por apendicitis.

Así que tiene que cubrir la baja la gran promesa del equipo Mercedes, Nyck De Vries, que ya tuvo ocasión de subirse al Aston Martin en los FP1. Y, por si había alguna duda del asiento de Latifi de cara a 2023, el campeón de F2 y de Fórmula E, en su primera clasificación al mando de un Williams, ha conseguido superar el corte con un vueltón y ha entrado en la Q2. Sí, en su estreno en Fórmula 1.

Q2

Q2

Los monoplaza han vuelto a salir a la pista y, de nuevo, poca sorpresa. Han pasado holgados tanto Verstappen y Pérez como Sainz, Leclerc, Hamilton, Russell y Alonso. Por detrás, se la han jugado a todo o nada los dos pilotos de McLaren contra los de AlphaTauri, los de Alfa Romeo y el Williams de De Vries para pasar el corte. Ricciardo estaba fuera de juego antes del último intento, pero tanto él como su compañero británico han dado un golpe sobre la mesa y se han ido al centro de la tabla.

Ocon, con problemas para mejorar la vuelta, se ha quedado a las puertas de la Q3 dejando a Fernando solo ante el peligro. Bottas y Zhou tampoco han tenido mucha suerte, y De Vries, en un nuevo despliegue de maestría, ha conseguido quedarse en el 13º puesto, justo por detrás de Ocon y Bottas.

Q3

Y aquí ha venido la guerra. Juegos de rebufos en el circuito más rápido del campeonato para repartirse las diez primeras posiciones de la parrilla de mañana. Charles Leclerc y Carlos Sainz han empezado la vuelta justo detrás de Checo Pérez, que ha servido de catapulta para la vuelta de los Ferrari y los ha colocado en las dos primeras posiciones, con Carlos Sainz en lo alto de la tabla. Verstappen no ha conseguido mejorar la vuelta de las dos balas rojas y se ha quedado, en el primer intento, en tercera posición.

Por parte de Mercedes, resultados muy acomodados y sin sobresaltos, consiguiendo asegurar entre los dos McLaren las posiciones para la salida de mañana. Norris y Ricciardo también bien posicionados, con sorpresa tanto suya como de Pierre Gasly, que ha entrado por primera vez en algún tiempo en la Q3. Lo interesante ha venido en el último intento. Tres minutos para decidir al poleman, y una última oportunidad de romper el crono.

Leclerc, que se ha negado a utilizar rebufos, ha salido a cierta distancia de Carlos Sainz y de Lando Norris y ha empezado a volar: mejor tiempo personal en el primer sector, récord del segundo (hasta que han llegado Verstappen y Sainz) y mejor tiempo personal de nuevo en el tercero. Sainz y Verstappen han intentado pelearlo, pero, por casi dos décimas de segundo, la balanza se ha inclinado al favor de "el Predestinato".

Así que, con las penalizaciones sobre la mesa de Verstappen, Ocon, Schumacher, Pérez, Bottas, Magnussen, Hamilton, Tsunoda y Sainz, la parrilla de mañana va a estar agitada: empezarán en primera fila Charles Leclerc y George Russell, con Norris y Ricciardo detrás. En el 5º puesto, Pierre Gasly con Fernando Alonso, Nyck De Vries 8º (en su debut en Fórmula 1), Guanyu Zhou 9º y Checo Pérez, cerrando el top 10.

A falta de confirmación de la FIA, Sainz y Hamilton empezarán al final de la parrilla con Tsunoda y Verstappen saldrá 7º.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.