Perrin habla de un cambio ambicioso: "Nuestro objetivo real es ser sostenibles en 2027"

En la tarde del pasado viernes, se anunció que, a partir de la temporada 2023, la Formula 2 y la Formula 3 introducirá los combustibles sintéticos en sus monoplazas. Las categorías de promoción se suman, de esta forma, a la Formula 1 en la misión de ser sostenibles y llegar al objetivo de Carbon Zero en 2030. No solo eso, sino que se adelantan a la máxima categoría del automovilismo en la introducción de esta fuente de alimentación.

En palabras del director técnico de ambas categorías, Didier Perrin, esta introducción de los combustibles sintéticos no supondrá ningún cambio en el resto del coche. "No tenemos la intención de hacer ningún cambio en los coches el próximo año. Esta es la belleza de este proyecto, que nos permite estar desarrollando motores con el nuevo combustible para 2023", respondió Perrin a la pregunta de Pitlane Motor.

No solo eso, sino que con este cambio ayudará en los equipos y les permitirá ser lo más modernos posible. "Los motores van a estar a la última. Hasta ahora no fue necesario hacer ningún cambio de desgaste en el motor. Solo se adaptó adaptar el nuevo combustible, por lo que es realmente bueno para los equipos y para nosotros", explicó el francés. Además, para las categorías de soporte, esto es sólo el comienzo. "Tenemos una gran ambición con Aramco en la F2 y F3. Nuestro objetivo real es ser sostenibles y sintéticos en 2027".

"A partir de ese objetivo construimos un plan con una serie de pasos y el primer paso será en 2023 comenzando con la introducción del combustible sostenible", declaró el responsable técnico de la F2 y F3. Este es sólo el primer paso de un proceso que durará, en palabras del dirigente de ambas categorías, varios años más. "Aún así, el plan continuará hasta que alcancemos el verdadero ambicioso objetivo de ser totalmente sostenible y sintético en 2027. En cuanto al motor, de momento y para 2024, vamos a introducir el combustible sostenible en este motor", recalcó Perrin.

Aunque esto es un gran avance, no supondrá un cambio en el motor, al menos, por ahora. "No tendremos que hacer cambios en motor, tal vez para 2025 y seguro que en 2027 podríamos hacer algunos ajustes en el diseño como, por ejemplo, el motor o algo así. Por el momento, el motor para el nuevo combustible es exactamente lo mismo, con solo unas pequeñas diferencias", dejo claro el responsable técnico de la categoría.

En cuanto a la implicación de la FIA, Perini dice que únicamente han ayudado con el marco objetivo que tienen que cumplir ambas categorías. "No quiero hablar de la FIA. Lo único que puedo decir es que estamos trabajando en estrecha colaboración con la FIA. Estamos trabajando en un marco de construcción por parte de la FIA, con el claro acabado de lo que son los combustibles sostenibles y cuáles son los otros objetivos globales que la FIA y la F1 quieren", reconoció el director técnico de la F2 y F3.

Sobre la fiabilidad que esto supondrá, Perini recalca la experiencia que tiene la empresa saudí en otros deportes. "La fiabilidad es algo que obviamente consideramos y, con la asociación con Aramco, que ya ha estado en algunos campeonatos con el combustible sostenible. De eso, obtuvimos información y la tomamos en consideración en el desarrollo del motor para manejar este combustible sostenible", comentó el francés.

Es por ello que creen que Aramco es el mejor socio posible para dar este paso. "Con Aramco, aprendemos de la experiencia anterior y lo tenemos en cuenta en el desarrollo actual. Estamos muy seguros de que la fiabilidad es completamente transparente. Esperamos exactamente el mismo nivel de rendimiento que la fiabilidad", fueron las palabras de Didier Perrin.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.