




La F1 ha decido ampliar el tiempo de los libres 2 de cara a los GP de Japón y EEUU para que los equipos puedan probar adicionalmente los neumáticos Pirelli. Dichas pruebas se centran en la preparación de las ruedas del año 2023 y de esta manera solucionar los problemas de subviraje que están acusando las escuderías este año. Los entrenamientos libres 2 de Suzuka y Austin se verán incrementados en 30 minutos como ha indicado el máximo responsable de Pirelli en la F1, Mario Isola.
En caso de lluvia, dichas pruebas se realizarían durante el GP de México. El propio Isola ha declarado que el hecho de ampliar la duración de las sesiones sirva para garantizar que los equipos puedan centrarse tanto en los preparativos para el fin de semana como también en las pruebas de los neumáticos prototipo de 2023. «Los FP2 será de 90 minutos, no de 60, así que tenemos un poco más de flexibilidad. En términos del fin de semana, será muy similar a un FP2 normal para ellos. Creo que con el plan actual hemos encontrado una buena solución por el momento. Es la primera vez que usamos este formato, así que tenemos que comprobar si funciona o no. la idea es mantener este tipo de pruebas en el futuro».
«Así, cuando estemos en la temporada europea, después de algunas carreras, el martes, el miércoles, podríamos contar con la ayuda de algunos equipos para testar nuestros neumáticos. Tenemos que hablar también del kilometraje de las unidades de potencia, porque no podemos aumentar su kilometraje respecto a lo que son sus planes. Es complicado, porque cada vez que encuentras una solución también encuentras problemas».
«La idea de utilizar los FP2 es buena: no obligas a los equipos a moverse a un lugar diferente y no les obligas a quedarse más tiempo en un circuito», dijo el responsable de Pirelli sobre los planes de futuro del suministrador de neumáticos. «Pero entonces tienes que usar el mismo coche que estás usando para el resto del fin de semana, con el mismo motor, así que el kilometraje obviamente es un problema. Cada vez que tenemos una idea hay que discutirla durante semanas para encontrar una solución final que funcione para todas las partes», concluyó el de Pirelli.