Verstappen se corona en casa con una repetición de Abu Dabi. Sainz 8º y Alonso 6º

Segunda parada consecutiva a la vuelta de vacaciones y ha tocado en casa del actual campeón del mundo y líder indiscutible de esta temporada, Max Verstappen. En un fin de semana que empezó pareciendo de Ferrari, el holandés se las apañó para volar en la clasificación y le levantó la pole a Charles Leclerc por 21 centésimas, la pole más ajustada de la temporada. La parrilla, muy parecida a la que hemos visto durante toda la temporada. Primeros coches, los de Red Bull, Ferrari y Mercedes, que sigue dando sorpresa tras sorpresa con un coche que no prometía nada a principio de año.

Cuando se han apagado las luces del semáforo, los coches de las dos primeras filas han salido como un tiro, el único que ha tenido problemas es George Russell, que ha perdido posición con su amigo y compatriota, Lando Norris. Poco después, los dos primeros sustos en Zandvoort, circuito muy difícil. Hamilton, intentando adelantar a Carlos Sainz, ha tenido un contacto con el Ferrari del español. Y, por detrás, Magnussen ha pisado la famosa grava del circuito holandés y ha salvado milagrosamente el Haas de irse contra el muro, perdiendo posiciones, pero evitando el coche de seguridad.

DAZN

Pero el gran problema de Zandvoort ha sido la inesperada degradación. Casi todos empezaban con neumático blando, pero pronto han saltado las alarmas: el neumático estaba bajando muy rápido y la moneda caía a favor de los que han apostado por el medio, principalmente Hamilton y Russell, que han hecho a los de Mercedes soñar con una estrategia a una parada y una posible victoria en la casa de Verstappen. Cuando han empezado las paradas, ha llegado el desastre al box de Ferrari. Una parada malísima ha dejado prácticamente fuera de juego a Carlos Sainz.

Con el neumático trasero izquierdo desaparecido (y el técnico), ha estado casi diez segundos esperando a que alguien trajera la última rueda del pack para dejar a punto el coche. Y, por si fuera poco, los de Ferrari se han dejado una de las pistolas en el suelo del estrecho pitlane holandés, dejando a Checo Pérez sin margen de maniobra y obligándole a pasar por encima de la pistola. Parecía perfecta la estrategia de Mercedes. Con los buenos resultados del neumático duro en el Alpine de Alonso, los de la escudería alemana han empezado a soñar con la primera victoria de la temporada.

Todavía en pista con los medios y con Verstappen en medios nuevos por detrás, Russell y Hamilton se han puesto a la defensiva y el compañero del heptacampeón ha intentado frenar al holandés, pero Verstappen volaba. No ha tardado ni una curva en quitarse a Russell. Con más de veinte vueltas de neumático, ha llegado el momento de pasar a los dos Mercedes a boxes. Y, de lejos, han sido los coches en los que mejor ha funcionado el neumático duro: vuelta rápida tras vuelta rápida a repartir entre Russell y Hamilton, que volaban en persecución de Max Verstappen.

Tsunoda

Parecía que el holandés estaba a merced de los dos Mercedes, pero la suerte le ha sonreído en pleno GP en casa: han saltado todas las alarmas cuando Tsunoda, parado en un lateral de la calzada, ha dicho por la radio que tenía los neumáticos mal apretados. Después de un intento de parada en boxes, ha vuelto a pararse y han tenido que retirar el coche, saliendo el primer VSC de la carrera. Malas noticias para Ferrari, que acababan de parar a Charles, pero muy buenas en el box de Red Bull: la excusa perfecta para cambiar neumático con menos tiempo y poder defenderse de las flechas grises.

Y, viendo que se les acababa de complicar la carrera, los dos Mercedes han entrado también para protegerse y han cambiado el neumático por uno medio. Pocas vueltas después, safety car por Valtteri Bottas. Un nuevo fallo de un motor de Ferrari ha dejado colgado su Alfa Romeo al borde de la recta principal. Doble bandera amarilla y nueva oportunidad de cambio de neumático, o, al menos, para algunos. Casi toda la parrilla ha puesto neumático blando (incluso Sainz, con un unsafe release que le ha costado cinco segundos de penalización). La mala decisión, además del fallo de Ferrari, ha sido de Mercedes.

Neumático medio usado para Hamilton y neumático nuevo blando para Russell. De nuevo, el británico lideraba una carrera y se quedaba a merced de Max Verstappen, justo detrás con el Red Bull y con un neumático nuevo. La gran metedura de pata les ha dejado con el coche número 44 fuera del podio. A doce vueltas, se ha vuelto a relanzar la carrera, pero Hamilton no tenía nada que hacer con Verstappen detrás. Ha empezado a perder posiciones después de relanzar la carrera demasiado pronto, con Charles Leclerc sacándole del podio.

Alonso ha seguido escalando posiciones con Norris en modo ataque, pero se le ha quedado corta la carrera al británico: con Carlos Sainz afrontando los 5 segundos de penalización, y con Verstappen, Russell, Leclerc, Hamilton y Pérez por delante, el asturiano ha conseguido asegurar la 6ª posición saliendo 13º en parrilla. Por detrás, Norris, Sainz, Ocon y Stroll han cerrado el reparto de puntos en el loco premio holandés.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.