Verstappen se lleva una afortunada pole con los Ferrari detrás de él. Sainz 3º y Alonso 13º

La clasificación del GP de los Países Bajos ha sido, tal y como se podía anticipar en los libres, bastante diferente a lo sucedido en Bélgica. Y es que ha habido una enorme igualdad entre los Red Bull, los Ferrari y, por sorpresa, los Mercedes. Al final, el hombre que compite en casa, el actual campeón del mundo, Max Verstappen, ha sido el que se ha llevado la pole, con los dos Ferrari detrás de él. A pesar de eso, la clasificación también ha quedado trastocada por el incidente final de Sergio Pérez.

El mexicano venía mejorando su vuelta, incluso para colocarse dentro del top 3, pero ha perdido el coche en la penúltima curva, haciendo un trompo. Esto le ha venido mal a los Mercedes, que venían justo por detrás del 11 de Red Bull y que no han podido mejorar.

Q1

La clasificación daba inicio y los pilotos salían a pista para buscar una primera aproximación del circuito de Zandvoort. Entre ellos, los que corrían peligro de caer en esa ronda, como los Haas, los Alpha Tauri, los Alfa Romeo y los Williams. Una vez estos equipos han marcado sus primeros tiempos, el resto de la parrilla salió, incluyendo a los Ferrari y los Red Bull, con Verstappen y Leclerc a la cabeza. El primer tiempo de referencia lo marcaba Max Verstappen, con un crono de 1:11:317.

Este tiempo pulverizaba el que tenia el resto de sus rivales, que se colocaba a más de cinco décimas. En el caso de Pérez, era una distancia superior al segundo y, por parte de Leclerc, la distancia era de siete décimas. Por su parte, Sainz venía por detrás, marcando récord del tercer sector, poniéndose segundo, a cinco décimas del neerlandés. Sin embargo, los Mercedes vinieron por detrás y se pusieron por delante del 55, con Russell segundo y Hamilton, mientras que Norris, quién era investigado por unsafe release, también se ponía por delante de Leclerc y Pérez.

Tampoco se quedaban atrás Zhou y Alonso, este último subiendo a la cuarta posición, mostrando que la pista iba mejorando poco a poco. Al final del primer run, el top 5 era formado por Verstappen, Leclerc, Russell, Hamilton y Perez, con Alonso sexto y Sainz en la séptima posición. En esos momentos, los eliminados eran Vettel, Ricciardo, Albon, Mick Schumacher y Latifi, quienes salieron a pista para mejorar sus tiempos. También lo hizo Alexander Albon, quién escalaba hasta la séptima posición, por delante de Sainz.

Por detrás, Mick Schumacher mejoraba y se salvaba, Norris se ponía tercero y poco a poco la gente iba mejorando, lo que hacia caer de posiciones a Carlos Sainz. No obstante, el madrileño se pudo salvar sin realizar una vuelta extra, siendo décimo cuarto. En esta ronda, los eliminados han sido Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo, Sebastián Vettel (con récord en el primer sector incluido) y Nicholas Latifi.

DAZN

Q2

El resto de pilotos supervivientes se encaminaban a luchar por una plaza entre los 10 primeros. El primero en salir a pista sería Alexander Albon, pero ni siquiera podría arrancar su vuelta, ya que se agitaba la bandera roja. Y es que una bengala aparecía en la entrada de la penúltima curva, provocando una situación peligrosa en pista, aunque afortunadamente no afectó al trascurso de la sesión, ya que el cronómetro se detiene en este tipo de sesiones.

Una vez uno de los comisarios quito ese artefacto peligroso del trazado, la sesión se pudo reprender sin mayores dificultades. Al reiniciarse, el primero en salir era un incombustible Alexander Albon y, detrás del anglo tailandés, salían ambos pilotos de Red Bull. Al terminar su primera vuelta, Verstappen, con rueda usada, marcaba un 1:10:9, mientras que Pérez era segundo, con un 1:11:3. Detrás de ellos, empezaban vuelta el resto, incluyendo los Mercedes y los Ferrari.

Terminado esa vuelta, Russell marcaba el cuarto mejor crono, 1:11:4, con Hamilton marcando un 1:11:0, Sainz, un 1:11:5, Norris, por detrás de Russell, pero en la misma décima y Leclerc hacia un 1:11:7. Mientras, Alonso marcaba un 1:11:6 y se situaba entre ambos pilotos del Cavalino Rampante. En el segundo intento, era de nuevo Albon quien abría la veda, haciendo un 1:11:7, a 75 milésimas del primer crono de Leclerc. Por detrás, no obstante, los Ferrari mejoraba, con Sainz primero y Leclerc cuarto, mientras que Russell era segundo y Norris terminaba sexto. Una vez finalizados los 15 minutos, los que se quedaban fuera de la Q3 eran Gasly, Ocon, Alonso, Zhou y Albon.

Q3

Llegaba la última batalla de esta clasificación en Zandvoort y todos los favoritos habían conseguido pasar para luchar por la pole, algunos con más problemas que otros. El primero en pista ha sido Max Verstappen, el único usando un juego nuevo de blandas, ya que los que venían por detrás, Norris, Pérez y Mick Schumacher lo hacían con ruedas usadas. Precisamente, el campeón del mundo era quien marcaba el primer y mejor tiempo, con un 1:10:515.

Detrás de él, llegaban Pérez, marcando un 1:11:0 y Norris, a 1,6 del crono del neerlandés. Posteriormente, llegarían los Mercedes, con Hamilton, que se ponía tercero, pero bastante cerca de Verstappen, aunque Russell se alejaba, estando incluso por detrás de Pérez. Mientras, Sainz se colocaba cuarto, pero eso no importaba, ya que Leclerc superaba el tiempo del campeón de 2021 por tan solo 59 milésimas, terminando la primera tanda en lo más alto.

Posteriormente, los pilotos se iban a boxes a poner su juego nuevo de blandos. El primero en salir para la ronda final fue Charles Leclerc, con Verstappen y Sainz detrás de él a falta de más de dos minutos para terminar la sesión. El primer tiempo lo marcaba el piloto monegasco, con un 1:10:3, pero Verstappen le superaba por 21 milésimas y Sainz no podía con el ritmo de los de cabeza, quedándose tercero. Al final, Pérez sufría un trompo en la penúltima curva, impidiendo que los Mercedes mejoraran su crono.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.