OFICIAL | Aramco introducirá los combustibles sintéticos en F2 y F3 en 2023

La Formula Motorsport Limited, la cual gestiona la Formula 2 y la Formula 3, ha anunciado una alianza con la empresa árabe Aramco para introducir los combustibles sintéticos a partir de 2023. De esta manera, ambas categorías se convierten en las pioneras en usar este tipo de energías dentro del seno de la Formula 1. Esto tiene como misión llegar al carbón cero a partir de la temporada 2030. El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, destaca que la F1 no es la única que debe ayudar con el tema de la sostenibilidad.

"La sostenibilidad está en lo más alto de la agenda mundial del deporte del motor. Es vital ver que este trabajo se lleve a cabo no solo en la Fórmula 1, sino también en la Fórmula 2, la Fórmula 3 y en todo el ecosistema", comentó Ben Sulayem. Además, el máximo responsable de la máxima organización en el automovilismo dice que esto forma parte de la evolución del deporte. "Nuestro deporte se está desarrollando y evolucionando rápidamente".

"Seguirá liderando el camino, siendo pionero en las tecnologías, incluidos los combustibles sostenibles, que serán cruciales para abordar el cambio climático. Somos una parte clave de la solución a los problemas que enfrentamos en todo el mundo", recalcó el emiratí. Por su parte, Stefano Domenicalli, CEO de la F1, destaca el papel de Aramco dentro de la categoría. "Aramco es líder en este sector y cumplirá nuestras ambiciones de combustible sostenible. Trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros colegas en F2 y F3".

"Estos no solo traen a los pilotos del futuro sino que ofrecen un excelente campo de pruebas para la última ingeniería en automovilismo", dijo el italiano. Es por eso que este trato ayudará a mejorar el propósito que tiene la máxima categoría del automovilismo en 2030. "En 2026, la F1 pasará a un combustible sostenible de cero emisiones que ofrece una solución innovadora para el sector automotriz y más allá. Con el apoyo de Aramco y todos nuestros fabricantes, podemos acelerar el movimiento del sector hacia el cero neto", declaró el transalpino.

Por parte de la empresa, su máximo responsable, Ahmad Al-Khowaiter, dice que el trato creará más experiencia tecnológica a los fabricantes. "Aramco está aprovechando su escala única, su red global y su experiencia tecnológica para ayudar a ofrecer soluciones de transporte con bajas emisiones de carbono. Creemos firmemente en el poder de las asociaciones. A través de nuestra colaboración con F2 y F3, nuestro objetivo es demostrar el importante potencial de los combustibles sintéticos líquidos", dejo claro el ingeniero saudí.

Esto ayudará, según el mismo jefe de la compañía, a hacer motores más sostenibles. "Estamos explorando soluciones prácticas que puedan permitir la descarbonización del sector del transporte. Esto va desde combustibles bajos en carbono y motores más eficientes hasta materiales de vanguardia y tecnología de captura de carbono. Al asociarnos con F2 y F3 en este viaje, esperamos tener un impacto positivo al permitir la reducción de emisiones en el automovilismo", matizó el CEO de Aramco.

Mientras, el jefe de la F2 y F3, Bruno Michel, cree que este trato beneficiará a la categoría. "La sostenibilidad es una prioridad principal en el mundo de hoy. Hemos estado trabajando para hacer que nuestro deporte sea más sostenible desde hace algún tiempo. El objetivo de cambiar a combustible sintético solo se puede lograr a través de la asociación con una empresa de la escala de Aramco, que está decidida a producir combustible sostenible avanzado en un futuro próximo", analizó el responsable de ambas categorías.

Además, Michel cree que será más sencillo hacer los cambios en primer lugar en F2 y F3 por las características de las categorías. "Es más fácil implementar un cambio tan significativo en F2 y en F3, ya que son categorías de una sola marca con un solo proveedor. Estamos muy contentos de asumir un papel innovador, como hicimos la temporada pasada con la introducción de los neumáticos de 18 pulgadas que ahora se usan en la F1. Es importante dar los primeros pasos hacia el combustible sintético sostenible", fueron las palabras de Bruno Michel.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.