La F1 plantea aumentar la zona de DRS principal de Zandvoort

El circuito de Zandvoort era uno de los míticos en la Fórmula 1 hasta su salida del calendario en 1985. la gran afición creada en el país por el surgimiento de Max Verstappen hizo que se esforzasen por regresar a la competición, algo que consiguieron en 2021, creando una atmósfera naranja inigualable en el calendario. El trazado, estrecho y revirado, proporcionaba pocas opciones de adelantamiento el pasado año, ya que solo se podía rebasar en la recta principal, y a veces la distancia no era suficiente.

La curva 14, la cual lleva a la línea de meta, se trata de una curva muy rápida y con una inclinación realmente pronunciada (acercándose a los 18 grados). Esa velocidad permite a los pilotos salir rápido para atacar a final de recta, aunque el año pasado no era suficiente en muchas ocasiones. Es por ello que, pese a que este año los monoplazas pueden seguirse más de cerca, los dirigentes de la Fórmula 1 siguen pensando como mejorar el espectáculo.

Nikola Tombazis, Director Técnico de Monoplazas de la FIA, ha anunciado en Viaplay que probarán algo que ya se propuso el pasado año, que no es otra cosa que adelantar la segunda zona de DRS al inicio de la última curva, y no al final: "La idea actual es que vamos a tener el DRS antes de la última curva para mejorar un poco la carrera en Zandvoort". Esta situación ya se ha probado en las simulaciones de los equipos, para observar si este hecho puede plantear problemas en la seguridad.

Sin embargo, la prueba real se realizará durante los primeros libres del Gran Premio, ya que eso mostrará si realmente se puede abrir el DRS durante la curva sin suponer un problema para los pilotos. "Mantenemos la mente abierta al respecto, y pediremos a los equipos su opinión. Ya les hemos preguntado en las simulaciones, pero también después de los FP1 les pediremos su opinión. Y si creemos que hay algún riesgo, aunque sea remoto, para la seguridad, claramente tendremos que tomar medidas y cambiarlo después de los FP1", comentaba Tombazis.

Sobre esto también ha dado su opinión Mario Isola, jefe de Pirelli Motorsport, ya que el comportamiento de los neumáticos en esa situación será clave para la seguridad de los pilotos: "Normalmente, cuando se abre el DRS se transfiere la carga a la parte delantera, por lo que se cargan mucho más los neumáticos delanteros en comparación con los traseros. Tenemos que comprobar los datos después de esta prueba para entender si en esta condición los traseros están deslizando".

"Podemos tener algún sobrecalentamiento de la superficie, por ejemplo, pero es un poco difícil en este momento hacer una predicción adecuada", explicaba el italiano a Motorsport.com. Por tanto, habrá que esperar al final de los primeros libres para saber si tendremos una zona de DRS más larga.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.