Red Bull pone en duda el acuerdo con Porsche para 2026: "Tenemos mucho tiempo"

El futuro de la alianza Red Bull-Porsche sigue sin aún confirmarse. De hecho, a medida que han pasado los días, las cosas se han ido enfriando. Ahora, parece que los de Milton Keynes comentan que no necesitan para nada el tener una alianza con Porsche de cara a la temporada 2026 y que están centrados en su propia suministración de motores mediante Red Bull Powertrains. Así lo ha confirmado uno de los altos mandos de la escudería austríaca, Helmut Marko.

"Estamos avanzando con Red Bull Powertrains. Encendieron el primer motor antes de las vacaciones de verano. 2026 todavía está lejos. Tenemos mucho tiempo. Por supuesto, estratégicamente, tendremos que hacer lo correcto para el equipo y para la empresa. Y obviamente eso es entre los accionistas. Y obviamente hay discusiones constructivas en curso con Porsche", declaró el expiloto austríaco. Aún así, no deja claro si puede haber alianza con Porsche o con Honda, el cuál podría volver con el equipo de la bebida energética.

"Creo que para 2026, nada está arreglado. Quiero decir, obviamente, se establece Red Bull Powertrains, tenemos más de 300 personas reclutadas. Entonces, ese es nuestro camino", matizó el asesor de Red Bull. Desde el equipo austríaco saben que tienen muchas opciones y mucho tiempo para poder decidir dónde encaminar su futuro. "No tenemos presión de tiempo. Porque todavía faltan tres años y medio para 2026. Así que no necesitamos tener prisa".

"Y por lo tanto, obviamente, las discusiones constructivas están en curso", recalcó uno de los responsables de la escudería. Aunque saben que tampoco queda mucho tiempo, ellos buscan ser cautos y tomar, sin prisas, la mejor decisión posible. "Hay una fecha. Pero eso no impide que se haga un trato después del día 15. Red Bull Powertrains suministrará a dos equipos en 2026. Ya tenemos la forma en que está construida la empresa, con Red Bull Powertrains que producirá un motor para 2026", detalló el asesor de la escuadra de Milton Keynes.

Según el mismo Marko, el objetivo de Powertrains es tener el equipo de chasis y motor en las mismas instalaciones. "Todo el propósito de eso era tener una solución integrada entre el motor y el chasis para ponerlo todo bajo un mismo techo, siendo el único equipo además de Ferrari. Así que ese es el plan absolutamente claro. En este momento estamos muy enfocados en nuestro propio proyecto. Y obviamente, hay mucha especulación", comentó el austríaco.

Aún con tanta especulación, la cual entienden, ellos seguirán con su plan con Red Bull Powertrains. "Es genial que haya fabricantes que estén interesados ​​en ingresar al deporte o permanecer en el deporte, pero Red Bull Powertrains se comprometió. Tenemos las instalaciones, tenemos los dinamómetros, tenemos la capacidad, reclutamos a algunos del mejor talento de la F1. Y creemos que estamos en un lugar muy saludable para el futuro", fueron las palabras de Helmut Marko.

En principio, Porsche tiene hasta el 15 de octubre para notificar su intención de ser un proveedor de unidades de potencia para tener derecho de votar sobre cambios futuros en las reglas. También es la fecha que tiene Honda para establecer si entra o no. Aún así, ninguno de ellos tiene aún una escudería con la que cerrar un Plan B. Ambos están a la expectativa de lo que decide Red Bull. Por parte del fabricante alemán, hay pequeños debates entre las acciones que tomaran del equipo y el derecho de voto.

Lo que sí tienen acordado es que Porsche esté dentro del accionario del equipo y que la unidad de potencia lleve el nombre de la marca alemana en un acuerdo de marketing. En el lado de Honda, el desacuerdo vendría en el lugar de fabricación. Los japoneses quieren fabricar las unidades de potencia en su sede en Japón. Teniendo Powertrains en Reino Unido, eso resultaría imposible. Para ambas marcas, hay alternativas en el caso de que Red Bull decida irse por su cuenta o con una de las marcas mencionadas.

En el caso de Porsche, si Honda consigue convencer a Red Bull y firmar una alianza, son tres las opciones para ellos: McLaren, Williams o Aston Martín. En el caso contrario, las opciones son, en caso de sólo querer motorizar, Williams o Aston Martín, siendo la primera la más probable, ya que la relación con McLaren está rota desde 2017. La alternativa a esto sería la compra de un equipo para regresar como equipo propio. En ese caso, habría dos opciones: comprar AlphaTauri o comprar Haas.

Red Bull
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.