Domenicali analiza la situación de la F1 y Andretti: "No veo la necesidad de ese aumento"

Muchos son los temas que envuelven a la máxima categoría del automovilismo. Además del mercado de fichajes de cara a la temporada 2023, el futuro de ciertos circuitos como Spa-Francorchamps, Mónaco o Paul Ricard, además de incorporaciones como Shanghái o Kylami están a la orden del día dentro del organigrama de la categoría. No sólo eso, sino que la posibilidad de ver marcas como Porsche o Audi también son motivo de debate.

Además, nuevos equipos como Andretti también entran en escena. Por lo que respecta a esto último, el jefe de la F1, Stefano Domenicali se muestra prudente sobre esta posibilidad en declaraciones para Motorsport. Para él, lo más importante no es que el equipo nuevo tenga una salud económica respetable, sino que esta nueva incorporación pueda influir al resto de equipos. "Creo que hoy en día, en el estado actual de la F1, no es un problema de cantidad, donde podemos ver un paso de aumento del valor de la F1".

"Es una cuestión de entender realmente, no solo los que tienen una voz más grande o más fuerte, sino que habrá otras personas", aclaró el italiano. Ya hablando más concretamente de Andretti, Stefano comenta que están evaluando a los americanos de la misma forma que el resto de candidatos. "Andretti fue bastante elocuente con su pedido. Hay otros que han hecho lo mismo, pero de otra forma. La evaluación no es solo con Andretti, la evaluación es con otros que están respetando el silencio para tratar de ser más productivos para demostrar quiénes son y respetar el protocolo que hemos establecido", explicó el CEO de la F1.

Es por ello que es prudente respecto a cómo se está tratando la incorporación de nuevos equipos a la parrilla de la máxima categoría del automovilismo. "Como siempre dije, no creo que hoy sea el problema de tener más equipos lo que le dará más valor al campeonato. Pero hay un protocolo que se tiene que cumplir. Y todos, incluido Andretti, lo siguen. Así que esta es la situación hoy. No veo cambios. Y no quiero decir sí o no", recalcó el exjefe de Ferrari. Respecto al conflicto Wolff-Andretti, el jefe de la F1 dice que Toto es alguien bastante influyente dentro de la categoría, pero que también entiende el punto de vista de Mario Andretti.

"Bueno, creo que Toto tiene un puesto como director del equipo. Es un accionista del 30% de Mercedes, tiene la reputación de ganar ocho títulos seguidos. Me refiero a su credibilidad, no hay nada para agregar. A Mario, lo conozco muy, muy bien, desde hace mucho tiempo. Está tratando de presentar su idea de una manera que pensó que era la forma correcta de hacerlo", dijo Domenicali. Es por eso que su función, en palabras del italiano, es controlar que todo salga bien y se cumplan los parámetros necesarios.

"Sí creo que, como saben, existe una gobernanza. Y la decisión tiene que seguir el protocolo que está en vigor. Podemos tener opiniones diferentes, al final del día es cuestión de seguir el protocolo. Y hay alguien que va a tomar la decisión final. Como decía, a día de hoy no veo debilidad en el número de equipos de F1. Esa es mi opinión", analizó el jefe de la máxima categoría del automovilismo. Para eso, la postura de la FIA y la Fórmula 1 es clara: no apresurarse con la incorporación de nuevos equipos para los próximos años. "Necesitamos ser prudentes porque cuando hablamos de F1".

"Necesitamos tener una entidad o un equipo o un fabricante que sea realmente sólido, realmente fuerte y que tenga un compromiso total para un increíble futuro a largo plazo. De momento, no veo la necesidad de ese aumento, para tener un gran beneficio para el deporte de la F1", indicó Stefano. Ya hablando de la posibilidad de que Bélgica salga del calendario, el italiano no sabe nada sobre si éste será el último año de Spa en F1. "Nunca me habréis visto diciendo que este será el último año de Bélgica. Seré prudente con mis comentarios, es lo único que diría".

"Es cierto que estamos trabajando y discutiendo con otros promotores para ver si están preparados para un compromiso total", dejó claro el mandamás de la Fórmula 1. Además, Domenicali quiere encontrar un equilibrio entre carreras históricas y nuevas carreras. "Siempre hemos hablado de encontrar una mezcla de carreras en la que vayamos a tener al menos un tercio en Europa, un tercio en la zona del Lejano Oriente, y el otro en América y Oriente Medio. Así que queremos un equilibrio. Por supuesto, estamos hablando de un negocio en el que la inversión es muy importante, pero siempre hemos dicho que las carreras históricas tienen un respeto total por nuestra parte", comentó el italiano.

Sin embargo, no es la única carrera en la cuerda floja, ya que Francia está en la misma situación. Sobre esto, el transalpino no descarta volver a ver a Francia en la F1 en el futuro. "Estamos hablando con la Federación Francesa y con el gobierno, porque cada vez más el futuro también está relacionado con promotores que ven eso como una inversión para el país, para la comunidad. En el futuro, podría haber una especie de rotación que permitiera a todos formar parte del calendario, porque creo que es una cuestión de respeto", declaró Domenicali.

Otro país que el CEO de la categoría no descarta tener en este supuesto "calendario rotativo" es Alemania, más aún cuando Audi y Porsche van a entrar a la categoría. "Realmente esperamos que Alemania pueda volver a estar en la mesa. Pero una cosa es decir que nos gustaría tener el Gran Premio de Alemania y otra cosa poner sobre la mesa las cosas que hay que discutir sobre el gran premio. Así que esperemos que pronto exista una situación diferente para discutir con nosotros", fueron las palabras de Stefano Domenicali.

Porsche
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.