Helmut Marko defiende el programa de jóvenes pilotos de Red Bull

La entrada de Red Bull a la Fórmula 1 como constructor supuso en su día una gran revolución para la categoría. Muy pocos podían llegar a pensar que una marca de bebidas energéticas fuera a dominar la parrilla durante cuatro años (2010-2013) y doce años después del mundial de sus primeros mundiales, actualmente, junto a Max Verstappen, lideran con mano de hierro ambos mundiales. La última perla de Red Bull es un nombre más a la larga lista de pilotos que han estado bajo el paraguas de su academia de jóvenes pilotos.

Un programa copiado años después por casi todas las estructuras que permite a las jóvenes promesas demostrar su talento en categorías inferiores. Así lo dice Helmut Marko, asesor de Red Bull: "Entrenamos a los pilotos para la Fórmula 1. Fuimos los primeros en decidir sobre esto. Otros siguieron nuestro ejemplo, pero no lo hicieron en la misma escala”. Sin embargo, no todo es un camino de rosas. Red Bull pone los medios, pero si el piloto no cumple los objetivos marcados, puede suponer el fin de su trayectoria profesional.

Y es que en ese sentido Red Bull es una trituradora de pilotos que se han quedado por el camino. Vitantonio Liuzzi, Jean Eric-Vergne, Scott Speed, Robert Doornbos o nombres más recientes como Daniil Kvyat o Jüri Vips son solo algunos de los nombres que han visto fin a su carrera antes de tiempo por no cumplir las expectativas de Helmut Marko y Red Bull, algo por lo que han sido muy criticados todos estos años: "Tan pronto como nos desprendemos de los pilotos, somos criticados constantemente. No estoy de acuerdo con estas críticas".

"El 95 % de los pilotos que crecen en nuestro programa y compiten en DTM, GT y Fórmula E ganan mucho más de lo que normalmente ganarían". Aunque algunos de los pilotos que pasan por la academia, se ven obligados a abandonar la estructura, ya que no sienten todo el apoyo por parte del equipo y sin han tenido éxitos fuera del paraguas Red Bull, como Daniel Ricciardo y Carlos Sainz. Sea en Fórmula 1 o cualquier otra categoría, Marko asegura que sus pilotos salen formados y cuentan con una gran trayectoria profesional:

"A veces tienen más de 15 años de carrera en el deporte que aman. Es nuestro programa de pilotos jóvenes lo que sentó las bases para eso".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.