OFICIAL | MotoGP "copia" a la F1 e introducirá carreras al sprint en 2023

El director general de la empresa Dorna, Carmelo Ezpeleta, encargada del Mundial del Motociclismo, y el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, Jorge Viegas, han anunciado que a partir de 2023 habrá carreras al sprint en todos los GP del campeonato. De esta manera, MotoGP vuelve a adaptar un formato el cuál ya tiene la Formula 1, tal como sucedió con la clasificación con tandas, la cual realizan desde 2013.

A diferencia de la máxima categoría del automovilismo, esta carrera no contará para la parrilla del domingo. Y es que los dirigentes de MotoGP buscan una mayor emoción sin repercutir a la carrera del día siguiente. "Vamos a introducir una carrera al sprint los sábados por la tarde en todos los grandes premios, no como en la F1 (solo lo hacen en circuitos determinados)", fueron las palabras de Carmelo Ezpeleta. Las razones, en palabras del propio dirigente, es dar más exposición a la promoción.

"Consideramos que después de dos años de COVID llega el momento de aportar más exposición. Necesitamos más espectáculo y llenar los sábados. Quedan detalles por definir, pero en principio las novedades son estas. La carrera no contará para la parrilla, que se definirá con una sesión clasificatoria, como hasta ahora", expuso el dirigente español. Según Ezpeleta, este cambio ayudará a ofrecer un mayor espectáculo en la pista. "Nos hemos estado fijando en otros deportes".

"Estamos tratando de adaptarnos para ofrecer un mejor espectáculo y debemos ser capaces de ofrecer un programa que pueda mejorar el espectáculo. Hablé con los pilotos en la Comisión de Seguridad. Aun así, la cuestión de informarles compete a los equipos", declaró el director de Dorna. El CEO de Dorna también explica que está decisión ha estado consensuada con los pilotos. "Las conversaciones con los pilotos no fueron mal, se dieron opiniones y se van a tener en cuenta. Va a haber una carrera al sprint los sábados que no servirá para la parrilla".

"El resto hay que acabar de discutirlo y escucharemos a todas las partes. Es algo que hacemos para mejorar la visibilidad del campeonato", analizó el español. Aunque haya opiniones contrarias por parte de los pilotos, Ezpeleta cree que será un éxito la introducción de este formato. "En muchas ocasiones los pilotos piensan en sí mismos. He visto muchas veces cambiar la opinión de un piloto en función de la moto en la que esté. Los aficionados, mayoritariamente, pedían una carrera al sprint, y que no contara para la parrilla", dejo claro el máximo responsable del Mundial de MotoGP.

Por su parte, Hervé Poncharal, presidente de la asociación de equipos de la categoría, explica cómo ha surgido esta idea. "Después del parón veraniego celebramos una reunión muy importante y fue la primera vez que miramos este proyecto, y desde el principio nos gustó mucho. Si no avanzamos, retrocedemos. A pesar de que nuestro espectáculo es fantástico, el mejor, eso no quiere decir que no haya margen de mejora", dijo Poncharal.

Además, Poncharal aclara que esto no va a repercutir en los gastos económicos. "Sería absurdo si no nos fijamos en otras competiciones. Todos los equipos dieron apoyo pensando que va a ayudar al negocio, los medios se harán eco y los sponsors saldrán ganando. Tenemos en mente no crear una inflación. Los motores y neumáticos serán los mismos, el número de vueltas será muy parecido", razonó el dueño del equipo Tech3.

La única intención con esta nueva carrera es, según Hervé, dar más espectáculo. "No queremos dar más trabajo a los pilotos, queremos dar más emoción al espectáculo. Hay flecos a perfilar, escucharemos todas las opiniones y cuando algo aporta una mejora hay que adaptarse. Es un día importante para MotoGP y 2023 será un año clave para MotoGP", concretó el representante de los equipos de la máxima categoría del motociclismo.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.