Fernando Alonso explica la clave de su rendimiento a sus 41 años

El rendimiento de Fernando Alonso desde su regreso está siendo espectacular. En sí, su progresión en la temporada 2018 y en la manera en la que se retiró demostró que era uno de los mejores pilotos de la parrilla, pero su regreso ha demostrado que aún mantiene el ritmo. Pero, exactamente, ¿qué le ha llevado a tener este ritmo? Alonso da las claves de esto en una entrevista para Motorsport. El asturiano admite que cuida los pequeños detalles con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a su monoplaza y sacar más distancia a los demás.

"Necesito dar el 100% de mí mismo, y necesito matar cualquier fortaleza que tengan otros pilotos. Pero esto lo hago en todo lo que practico, cuando toco cualquier cosa", analizó el español. Además, el bicampeón del mundo llega a comparar estos pequeños detalles con algunos que tiene cuando practicaba tenis. "Yo jugaba al tenis, y cuando juego con alguien bueno, ponía la pelota muy alta. Porque, así, les paras el ritmo porque están acostumbrados a pegarle muy fuerte a la pelota. Jugando con profesionales, la pelota les llega muy fuerte por lo que están acostumbrados a ese tipo de tiro".

"Pero cuando pones el balón alto, cometen errores, porque el balón llega muy suave. Así puedo jugar mejor al tenis cuando pongo la pelota alta. Poner la pelota alta es mi única oportunidad de ganarles", dijo el 14. Esto ayuda, según el mismo Alonso, a ganar más rendimiento en su forma de pilotar y a destacar sobre los demás. No solo eso, sino que su secreto también está en la batalla psicológica. "No se trata sólo de lo que se hace en la pista, también necesito mermar las fortalezas de los demás y tratar de maximizar las mías", indicó el piloto de Alpine.

Para ello, el asturiano destaca una cualidad que le ha hecho ser mejor: la experiencia. "Creo que la experiencia seguro ayuda de muchas maneras. También, la forma en que abordas el fin de semana: los libres, la importancia de la misma, la falta de importancia, a veces", comentó el ovetense. Esa misma experiencia también le ha ayudado a ser más constante. "Cuando eres joven, prestas mucha atención a cada vuelta que das, incluso los FP1 es como la última vuelta del campeonato. Así que creo que entiendes estas cosas. Ahora, sé que no todas las vueltas son la última vuelta".

"Este tipo de cosas solía cometer errores al principio de las carreras que ahora trato de evitar. Y esto solo viene con la experiencia y con tus propios errores", explicó el bicampeón del mundo. Aunque tenga 41 años, el ovetense tiene claro que está a tope, declarando que el parón 2018-2020 le vino bien para descansar. "Es difícil decir algo porque no siento que me esté perdiendo nada de lo que tenía cuando era más joven. Tal vez en 2018, sentí que estaba agotado mentalmente por todo el marketing, los viajes y cosas así. Y necesitaba esos dos años fuera. Ahora me siento bien".

"Así que no sé si son solo esos dos años los que me ayudaron. O es simplemente un enfoque diferente que tengo ahora", expuso el piloto de la escudería de Enstone. Además, este parón de F1 le dijo bien para cambiar su manera de ver las carreras. "Creo que viendo las carreras desde afuera, a veces no entiendes cosas diferentes y comportamientos diferentes de la carrera, mirando desde afuera y mirando 360 grados. No se trata solo de tu propio volante y tu propia estrategia, así que tal vez tenga una mejor comprensión de cómo se desarrolla la carrera".

"Y también las diferentes categorías que manejé. Creo que me enseñan cosas diferentes", expresó el asturiano. Ese cambio de filosofía le ha permitido tener más control. "Hay diferentes filosofías de carreras, diferentes técnicas de conducción. No es que sean aplicables a un coche de F1. Sin embargo, cuando pierdes el monoplaza, tienes un sobreviraje, tal vez mis manos y mis pies están haciendo algo que no sabía antes, porque solo estaba conduciendo coches de F1. Entonces, en cierto modo, ahora me siento más en control de las cosas", fueron las palabras de Fernando Alonso.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.