Jamie Reigle: "La Fórmula E tomó un gran impulso en la 8ª temporada"

Jamie Reigle, CEO de la Fórmula E se refirió al presente del campeonato en su cierre de año en Seúl, su importancia para difundir la sustentabilidad a nivel global, los nuevos equipos que entrarán en 2023 y el calendario de la siguiente temporada con la presencia de América Latina. La Fórmula E bajó el telón a su octava temporada con la consagración de Stoffel Vandoorne y Mercedes como campeones del mundo de pilotos y equipos en el fin de semana disputada en Seúl.

El máximo responsable del campeonato, James Reigle, realizó un balance sobre el estado de situación de la Fórmula E, su posición para combatir el cambio climático, así como la buena salud que muestra la serie tras haber superado momentos difíciles durante la pandemia y el calendario del año próximo, que iniciará en México y tiene a Brasil como una de sus novedades.

¿Qué balance realiza de la 8ª temporada de Fórmula E?

La 8ª temporada ha sido un gran punto de inflexión para la Fórmula E. Hace 12 meses atrás estábamos discutiendo el final de la 7ª temporada, aún en la pandemia, Mercedes había anunciado que se iría, era un momento difícil. Pero pasamos el año pasado entre las temporadas pensando realmente cómo podíamos mejorar las carreras. Cambiamos el formato de clasificación para mejorar la integridad de las carreras, pero también para asegurarnos de que los mejores pilotos estén adelante creando rivalidades y batallas".

"Creo que eso ha sido un éxito sin dudas. Llegábamos al último fin de semana con cuatro pilotos que matemáticamente podían ganar el campeonato, lo cual es algo bueno. Eso es lo que queríamos, que haya tensión y eso es por el énfasis en el formato deportivo. Y luego en términos de nuevas ciudades hemos ido a Yakarta por primera vez, tuvimos una carrera increíble en Mónaco donde demostramos que las carreras eléctricas pueden estar en los grandes escenarios y aquí estamos en Seúl, que es realmente una ciudad del futuro. Así que tomamos un gran impulso en la 8ª temporada y estoy realmente emocionado de celebrar 100 carreras".

¿Qué ha aprendido el campeonato durante la pandemia que puede aplicarse para tener un campeonato mejor?

"Creo que ese es un buen punto. Cuando vemos la pandemia, hubo muchos desafíos que quedaron expuestos para la Fórmula E. Primero que nada, el formato deportivo. ¿Realmente estamos premiando el éxito? ¿Los mejores pilotos y los mejores pilotos están en la parte delantera de la parrilla? No se trata de tener una situación de elegir ganadores o favoritos, pero es deporte y queríamos que sea de excelencia. Y eso significa tener a los mejores pilotos y los mejores equipos peleando por títulos y campeonatos. Entonces ese fue un componente clave que buscamos abordar".

"Creo que también el control financiero también fue importante. Obviamente la pandemia puso el foco en lo que se invierte y el retorno, por lo que tuvimos que ocuparnos de eso e introdujimos el control de costos y las reglas financieras. Y también en cuanto a la tecnología, el Gen2 es un coche fantástico, pero este fue su cuarto año. En el comienzo del Gen2 el Porsche Taycan no existía, solo para entender lo lejos ha llegado la electro movilidad en los coches de calle en ese período de cuatro años".

"Por lo que realmente hemos tenido que reafirmar nuestra posición, nuestro liderazgo en la tecnología, y eso fue algo en lo que nos enfocamos en el Gen3 y sus especificaciones que están llegando en el futuro, por supuesto, pero estuvimos encantados de anunciarlo este año. Así que sí, la pandemia fue difícil, pero creo que tienes que tomar una crisis y aprender de ella y tratar de hacer el campeonato más robusto. Y creo que ahora hemos puesto esas bases y comienzas a ver que esa estrategia funciona".

¿Por qué siguen llegando fabricantes y equipo a la Fórmula E?

"Los equipos y fabricantes llegan a la Fórmula E por algunas razones. La primera es el desarrollo de tecnología, por supuesto, para impulsar su I+D en lo eléctrico. También está la plataforma de marketing, lo que dice sobre su marca, su capacidad para proyectar a nivel global. Y luego desde la narrativa, desde el marketing, cómo pueden mostrar su éxito como organización, como equipo, a través de las carreras, ya sabes, probándose a ellos mismos contra la mejor competencia".

"El año que viene le daremos la bienvenida a Maserati por primera vez en el motor de excelencia en décadas y tendremos a McLaren, obviamente un nombre histórico en el deporte motor, especialmente en la Fórmula 1. Es muy poderoso que ellos se unan, así que creo que cuando piensas en los fabricantes existentes que tenemos: Porsche, Jaguar, Nissan, NIO, Mahindra... ahora estarán corriendo contra McLaren, Maserati. Es una alineación realmente fuerte y estamos encantados".

Antonio Felix da Costa (PRT), DS Techeetah, DS E-Tense FE21 passes Andre Lotterer (DEU), Tag Heuer Porsche, Porsche 99X Electric in the pit lane

¿Qué tan clave es la sustentabilidad para la Fórmula E y también hacia el coche Gen3?

"La Fórmula E fue fundada con un propósito. Comenzamos para abordar el cambio climático y promover vehículos eléctricos. Eso está en nuestro ADN, se trata de quiénes somos. Como hablábamos antes, tenemos que asegurarnos de construir la plataforma deportiva correcta y un campeonato global de carreras para poder promover ese mensaje lo máximo posible. No podemos olvidar que somos un deporte, eso probablemente es lo más importante".

"Por otro lado, nuestros aficionados, los aficionados más jóvenes, se interesan en temas climáticos, se interesan en la sustentabilidad. Se sienten atraídos a la Fórmula E porque somos diferente a otro deporte. Así que tenemos que asegurarnos de recordar ese legado, por así decirlo, ese ADN. Tenemos una huella de carbono cero neto desde el inicio, somos el único deporte que puede afirmar eso de forma creíble. Realmente somos líderes en objetivos científicos con las Naciones Unidas reduciendo nuestra huella de carbono y el Gen3 fue construido con la sustentabilidad en mente".

"Estamos reciclando fibra de carbono de los coches Gen2 para usar en los Gen3. Por supuesto todo el caucho de los neumáticos es reciclado, todos los proveedores tienen estándares muy altos sobre la fuente de sus materiales. Porque queremos demostrarle al mundo que puedes enfocarte en estas cosas y tener un gran impacto.

¿Qué opinión tiene sobre el calendario de la próxima temporada con el inicio en México y el debut de Brasil?

"La Fórmula E tiene, por así decirlo, pistas históricas, predominantemente en Europa. Por supuesto están Mónaco, Roma, Berlín, pondría a México en esta lista. Estamos realmente entusiasmados por abrir allí la temporada, el Gen3 iniciará en México. El año pasado tuvimos más de 30.000 aficionados y espero más este año. Realmente aprecian la Fórmula E y el deporte de primer nivel. Así que estamos encantados de ir a México el año que viene".

"Creo que además de eso tenemos ciudades nuevas muy emocionantes. Iremos a Ciudad del Cabo en Sudáfrica, iremos a Hyderabad en India, un país de 1.2 billones de personas. Y luego iremos a San Pablo en marzo, obviamente un país histórico a nivel deportivo, una gran cultura, una gran apreciación por el deporte motor dada la historia allí y vamos a correr en el lugar donde se hace el carnaval un par de semanas más tarde. Realmente estamos ansiosos por la celebración de la Fórmula E allí".

¿Qué tan clave es para la Fórmula E estar por todo el mundo incluyendo América Latina?

"Nuestro desafío es un desafío global en cuanto al cambio climático. Creemos que la movilidad eléctrica puede jugar un papel en todos lados. Y nuestra ambición como deporte es ser un campeonato mundial de excelencia de la FIA y eso significa ir alrededor del mundo y correr en algunas de las mejores ciudades del mundo. Por supuesto, cuando observamos el mundo tenemos que mirar a América Latina, obviamente ya tenemos a México pero creo que agregar a San Pablo es un gran paso adelante. Vamos a ver en el futuro, pero en este momento cubrimos la mayor parte del mundo. Aún hay algunos lugares donde tenemos que expandirnos, pero para agregar Brasil para el año que viene es algo grande".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.