OFICIAL | La FIA aprueba el reglamento de motores de 2026 con varios cambios para 2022 y 2023

El máximo organismo del deporte automovilístico ha anunciado hoy tras la reunión del Consejo Mundial del Motor la nueva normativa técnica, deportiva y financiera de cara a la temporada 2026. Además, la FIA ha anunciado varios elementos que cambiarán durante la presente temporada y la temporada que viene. De cara a 2026, habrá cuatro cambios fundamentales. El primero, y el más importante son las unidades de potencia.

Estas seguirán siendo motores V6, pero utilizarán combustibles sintéticos, haciendo que la F1 no emita gases contaminantes en sus monoplazas. No solo eso, sino que el MGUH y otros elementos serán removidos. Por su parte, la cámara de combustión interna mantendrán la misma revoluciones, reducirán su potencia a unos 400 kilovatios y se dividirán en dos. La primera será la parte inferior, dónde estará la zona del bloque de motor. La segunda, la parte superior estará la zona de combustión, la cual se podrá modificar para poder adaptarse a los nuevos combustibles. Además, el ERS aumentará su potencia a 350 kilovatios.

Económicamente, el presupuesto para diseñar el monoplaza se establecerá en 95 millones de dólares a partir de 2023 hasta 2025, mientras que en 2026 serán de 130 millones de dólares. Esto no incluirá el marketing, los impuestos o la fabricación y mantenimiento de las unidades de potencia a equipos clientes, entre otros. Incumplir esta regla puede suponer multas económicas o incluso la pérdida de puntos en el campeonato de constructores.

En palabras del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, los cambios ayudarán a convertir a la F1 en un deporte atractivo y sostenible. "La FIA continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad. Es por eso que las regulaciones de la unidad de potencia de Fórmula 1 de 2026 son el ejemplo más destacado de esa misión", recalcó el máximo responsable de la FIA. "La introducción de tecnología avanzada en las unidades de potencia junto con combustibles sintéticos sostenibles se alinea con nuestro objetivo de brindar beneficios para las categorías".

"No solo eso, sino que también nos permite cumplir nuestro objetivo de cero emisiones para 2030. La Fórmula 1 actualmente disfruta de un crecimiento inmenso. Con esto, confiamos en que estas Regulaciones se basarán en la emoción que han producido nuestros cambios de 2022", añadió el emiratí. A corto plazo, hay dos cambios principales. El primero, de cara al GP de Bélgica, la FIA medirá la flexibilidad del suelo para redefinir los requisitos de rigidez del suelo de los monoplazas.

Según el presidente del organismo, esto se hace por la seguridad de los pilotos. "La seguridad es absolutamente la máxima prioridad para la FIA. Hemos dedicado una cantidad significativa de tiempo y recursos al análisis y resolución del problema del porpoising", comento Ben Sulayem. Es por ello que, para estas normas, se ha hablado con los pilotos para saber su opinión. "He discutido personalmente este asunto con todos los equipos y pilotos".

Aunque, por supuesto, hay algunas diferencias de opinión debido a las diferentes posiciones competitivas. Aún así, está muy claro que la FIA tiene el deber de actuar y asegurarse de que los pilotos no sean puestos en peligro", declaró el presidente del máximo organismo del automovilismo. Por otro lado y para el próximo año, el límite entre el fondo plano y el coche se aumentará en 15 milímetros, además de la rigidez del borde del difusor.

No solo eso, sino que la altura del difusor se elevará y se añadirá un sensor para el porpoising. Por lo que respecta al halo, se producirá un cambio en la parte superior, ya que será más redonda, con el objetivo de que no se hunda. Además, se creará una nueva prueba de homologación para este elemento, además de exigir un punto de aplicación. Eso sí, la FIA deja claro que esto puede cambiar también para 2024.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.