La Fórmula E define sus campeonatos con dos carreras en Seúl

La octava temporada de Fórmula E llega a su fin en Corea del Sur este fin de semana con el E-Prix de Seúl, donde se coronará al piloto y al equipo campeones donde el campeonato de monoplazas 100% eléctricos cumplirá 100 carreras. Once equipos y 22 pilotos han competido en la mayor temporada de carreras de la Fórmula E hasta la fecha, con las citas 15 y 16 que se disputan y cuatro pilotos que siguen luchando por el título.

Será la primera vez que la Fórmula E corra en Corea del Sur y las carreras se disputarán en un circuito único construido alrededor del Estadio Olímpico de Jamsil, que incluso lo atraviesa, siendo el primer evento deportivo mundial que se celebra en este lugar desde los Juegos Olímpicos de 1988. Stoffel Vandoorne lidera el camino para Mercedes en un intento de la marca alemana de conseguir otros dos títulos tras su éxito en el Campeonato del Mundo de Pilotos y Equipos el año pasado en la séptima temporada.

El piloto belga amplió su ventaja a 36 puntos sobre su rival más cercano, Mitch Evans (Jaguar), durante el E-Prix de Londres de hace dos semanas, en el que sus rivales más cercanos enfrentaron problemas. La consistencia es fundamental en la Fórmula E. Aunque Vandoorne sólo ha conseguido una victoria esta temporada, frente a las tres de Evans y de Edoardo Mortara, Vandoorne es el que más veces ha subido al podio y ha puntuado en 13 ocasiones esta temporada, arrebatándole el récord a Daniel Abt de ser el piloto que más puntos ha conseguido en una campaña.

Las últimas cuatro carreras han visto a Vandoorne terminar en cuatro ocasiones entre los cuatro primeros, con un par de podios. Sin embargo, Vandoorne lleva suficiente tiempo en el campeonato como para saber que conseguir su primer título de campeón del mundo no es ni mucho menos algo seguro en Seúl, donde la estrategia de carrera se verá afectada por la alta humedad y las grandes oportunidades de lluvia de esta semana, que exigirán una planificación y una ejecución de conducción extraordinarias. 

Evans se había abierto camino hasta estar muy cerca de la primera posición del campeonato en Londres, pero un problema técnico en la segunda carrera afectó seriamente sus posibilidades. El neozelandés estaba en camino de reducir a 22 puntos la ventaja de Vandoorne, 14 menos que su ventaja actual, pero un problema con el inversor al final de la carrera lo hizo abandonar cuando era cuarto. De todos modos, no hay que descartar al piloto de Jaguar.

Mitch Evans ya ha dominado fines de semana enteros, sobre todo en Roma esta temporada, pero esta vez hay mucho más en juego y Vandoorne sólo tiene que superar al piloto de Jaguar en la carrera del sábado para que la batalla haya terminado. En tercera y cuarta posición, respectivamente, Mortara y Jean-Éric Vergne tienen todo por hacer. Mortara encabezaba el campeonato en el ecuador de la temporada tras una racha de dos victorias y otros dos podios en Berlín y Yakarta.

Desde entonces, el suizo sólo ha conseguido dos finales con pocos puntos en Nueva York y no sumó en Londres, pero sigue estando a sólo cinco puntos de Evans. Del mismo modo, Vergne ha protagonizado la peor racha de su historia en la Fórmula E, con cuatro carreras consecutivas sin puntos por primera vez en el campeonato. Si bien las oportunidades del francés son muy escasas, Vergne es el único piloto de los cuatro primeros que ha ganado el Campeonato del Mundo y con su experiencia todavía podría ganarse un lugar en el podio final de la temporada.

Entre los equipos, Mercedes amplió su ventaja en Londres y la posibilidad de repetir el campeonato logrado el año pasado está ahí con un margen de 36 puntos sobre Venturi en segundo lugar, mientras que DS TECHEETAH está 11 puntos detrás del equipo monegasco.

La Fórmula E llega a 100 carreras

El domingo, la segunda carrera del E-Prix de Seúl, será la 100° carrera de la Fórmula E, que también marcará el final de la era Gen2, la segunda versión del coche de carreras de la Fórmula E. Como tal, el centenario E-Prix marcará tres enormes saltos generacionales en la tecnología de los vehículos eléctricos y los logros de sostenibilidad líderes en la industria antes del debut en la novena temporada del coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido: el Gen3.

Un reto totalmente nuevo en Seúl

El circuito más nuevo del calendario de la Fórmula E se encuentra en el Parque Olímpico de Seúl. La vuelta comienza con un recorrido estrecho y técnico antes de entrar en el estadio olímpico de Jamsil, donde los 22 pilotos ofrecerán un espectáculo a los miles de aficionados presentes en los asientos del estadio.

Al salir del estadio, se suceden una serie de curvas que conducen a largas rectas conectadas por curvas de 90 grados, mientras el circuito rodea el parque olímpico y los pilotos se disputan las posiciones en este rápido circuito de 2,6 kilómetros y 22 curvas. Seúl también trae consigo altas temperaturas que los equipos deben gestionar. Los sistemas de baterías y los trenes motrices de los vehículos eléctricos son más eficientes y rinden más dentro de una ventana de temperatura específica.

Gestionar el ritmo puro y duro con eficiencia, así como las altas temperaturas ambientales, será una batalla que durará todo el fin de semana para los pilotos e ingenieros. Habrá que pensar mucho y poner en juego miles de kilómetros de datos de simulador para garantizar que los modo ataque, el fan boost y la estrategia de carrera estén a punto para la primera carrera. Todo será hipotético para los ingenieros hasta que puedan salir a la pista en los entrenamientos libres para corroborar las matemáticas y el trabajo de simulación que han realizado desde Londres.

Además, la nueva superficie de la pista evolucionará rápidamente. Lo que podría ser cierto el sábado por la mañana podría ser completamente diferente por la tarde, y ciertamente el domingo. A esto hay que añadir las complicaciones derivadas de la lluvia que se espera y la elevada humedad. Quien salga campeón de Seúl se habrá ganado con creces el título en la temporada más dramática del Mundial de Fórmula E hasta la fecha.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.