ANÁLISIS | 2022: La temporada más (des)igualada y sus claves

Llegamos al parón veraniego (aunque no lo parezca con tanto movimiento de la "silly season") de la que, probablemente, sea una de las temporadas más vistas y con mayor éxito en la historia de la F1. Llegamos al ecuador de la primera temporada del nuevo reglamento. Ese nuevo reglamento que parecía que igualaría todo y que los equipos de media tabla se igualarían con los de cabeza. Esto viene gracias a la casi desaparición del aire sucio y una mayor posibilidad de adelantamientos. Pero, realmente, ¿ha cambiado algo?

Pues la tendencia da a que es así. En general, las carreras este año han sido bastante divertidas, aunque es cierto que ya lo venían siendo en 2021. De por sí, se han producido bastantes adelantamientos, y de hecho, bastante buenos. Ejemplos como las batallas entre Leclerc y Verstappen en Baréin y Arabia Saudí, la de Pérez, Hamilton y Leclerc en Gran Bretaña. También destacar remontadas como las de Sainz en Francia, Verstappen en Hungría o Alonso en España son buena prueba de ello. Sin embargo, esto no ha repercutido en el rendimiento.

Simplemente, se ve con la clasificación de constructores. Los tres primeros siguen siendo Red Bull, Mercedes y Ferrari, aunque con posiciones intercambiadas. El resto de la parrilla sigue igual, incluso han perdiendo algo de terreno respecto a los de cabeza. Por ejemplo, en 2021, Lewis Hamilton lideraba el Mundial con 195 puntos, mientras que en 2022 Verstappen es el puntero con 258. En constructores también se ve ese aumento de la distancia, ya que, dando un ejemplo raro pero a la vez válido.

En 2021 la distancia entre Ferrari (3º) y McLaren (4º), (porque estaban empatados) con Alpine (5º) era de 86 puntos, mientras que en 2022 esa distancia entre Mercedes y McLaren (tercero y quinto) es de 209 puntos. Una burrada. Una vez dejando claro el pretexto y porque esta temporada no muestra tanta igualdad, pasemos a analizar cuáles han sido las claves de lo que llevamos de temporada. En general, han sido dos los puntos a destacar en esta temporada: el porpoising, con todo lo que ha conllevado (Mercedes, de vuelta en la batalla) y la fiabilidad.

McLaren

El primer punto ha sido el principal quebradero de cabeza de todos en la primera parte del año. El tema del marsopeo o "porpoising" ha sido, el tema más hablado de todo lo que llevamos de temporada. Todo comenzó en los test de Baréin con Mercedes como protagonista, viendo que tanto Russell como Hamilton botaban de una manera espectacular. Eso hizo que los de Brackley no fueran competitivos desde el inicio y que la batalla estuviera servida a Red Bull o Ferrari.

No obstante, no eran los únicos. Equipos como Ferrari, McLaren o Alpine han sufrido bastante con esto. Aunque parece que ya está solucionado, pues la FIA anunció hace ya unas carreras que esto estaba regulado. Aún así, se verá si este elemento sigue siendo protagonista en lo que resta de 2022. Este elemento ha generado un pequeño cambio. Y es que Mercedes poco a poco ha ido escalando a lo largo del año, lento pero seguro, hasta llegar prácticamente a la altura de Red Bull y Ferrari. El segundo elemento es el más importante y el que más "ha acabado" con este campeonato: la fiabilidad.

Los problemas con las unidades de potencia u otros elementos han hecho perder muchos puntos a los de cabeza. Si fijamos la mirada en el top 5 y ponemos la decimotercera prueba del campeonato (en 2021, fue Países Bajos; en 2022, fue Hungría), se ve las diferencias. A estas alturas de Mundial, sólo hubo seis abandonos, mientras que en 2022 hay once registrados. Es notable la ausencia de fiabilidad este año, algo normal, pues es complicado hacer un coche fiable a la primera. Sin embargo, hay que destacar cuál es el balance de retiros para los pilotos que están luchando por el campeonato.

Verstappen sólo ha abandonado una vez (en Australia, aunque se retiró en Baréin, pero se registró como decimo noveno), Leclerc tres (España, Azerbaiyán y Francia), Pérez (Canadá y Austria), Russell una (Gran Bretaña) y Sainz cuatro (Australia, Imola, Azerbaiyán y Austria). No solo eso, sino que es patente en el número de victorias. En total, Verstappen ha conseguido ocho victorias, por las tres de Leclerc, la de Mónaco de Pérez y la de Gran Bretaña de Sainz.

No es sólo que haya tenido mayor fortuna el neerlandés, sino que ha tenido las mejores estrategias y ha sabido aprovechar de una mejor forma los errores de los demás. Ya hablando de la zona media, hay que poner el foco en el buen desempeño de Alpine (aunque cueste decirlo ahora que han perdido a Alonso y Piastri) y McLaren, que no empezó la temporada bien, pero que ha remontado. Aún así, poco se compara con el espectacular aumento de rendimiento de Haas y Alfa Romeo quienes, aprovechando el motor Ferrari, se han acercado a la zona media. Se nota mucho más si se ve dónde estaban en 2021.

El bajón ha venido por parte de Aston Martín (no da mucha confianza para Alonso) y Williams, que han sido perjudicados por el motor Mercedes. También hay que destacar lo pobre que se ha vuelto Alpha Tauri. Estos son equipos que, en 2021, eran bastante destacados en la zona media. No obstante, por pérdida de rendimiento o por mejoras ajenas, han pasado a ser los peores de la zona media, porque ya no se puede decir zona baja. En resumen, se puede decir que esta F1 ha cambiado, porque parece que hay más igualdad, más puntos para todos.

Sin embargo, hay una palabra clave y es el 'parece', porque la distancia con la cabeza sigue siendo lejana. Aún así, no se confíen, porque esto es muy largo. Han pasado 13 carreras, es cierto, pero quedan 9 más, y situaciones más rocambolescas se han visto en la F1. Así que sólo queda por decir una cosa: Disfruten del parón, porque se espera un final de temporada muy muy interesante.

AlphaTauri
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.