Charles Leclerc y los errores de Ferrari: "Cada individuo reaccionará de una manera diferente"

Con la llegada del receso veraniego para los pilotos de Fórmula 1, algunos se han dado a la tarea para descansar y sobre todo, para reflexionar lo ocurrido durante la primera mitad del campeonato, como ha sido el caso de Charles Leclerc, en donde el piloto de Ferrari ha iniciado esta primera parte con el pie derecho, pero con el paso de las fechas un sin fin de situaciones se han vivido dentro del equipo de Maranello que los han llevado a perder el liderato por el título:

"Ya sea con altibajos, no hubo carrera sin emociones. Es ganar o liderar y luego ocurren algunos problemas o lo que sea. Así que ha sido una primera parte de la temporada con bastantes cosas sucediendo. En primer lugar, fue increíble ver que finalmente volvimos a luchar por las victorias. Por otro lado, no hemos logrado maximizar todo el potencial que teníamos y esto no es bueno. Todavía tenemos la segunda parte de la temporada para ponernos al día, espero, y empujaré al máximo pero las últimas carreras han sido un poco difíciles".

En una entrevista a la BBC, el monegasco ha analizado a su rival, Max Verstappen, quien de cierta manera así como él, ha pasado por situaciones de fiabilidad como también ha cometido algunos errores: "Digamos que sabemos que tenemos que trabajar en eso. Queremos hacer absolutamente todo para mejorar en cada cosa que hacemos y, obviamente, mirando la primera parte de esta temporada, ha habido algunos problemas de estrategia, ha habido algunos problemas de confiabilidad y ha habido errores de conducción. En fiabilidad y estrategia, estamos trabajando muy duro para mejorar".

"Y después de un error, siempre pasamos exactamente por el mismo proceso, que es tratar de analizar de dónde vienen los errores, por qué tomamos la decisión equivocada en un momento dado. Tan pronto como entendamos un error, podemos seguir adelante". Tras esto, Leclerc comenta que ha mantenido conversaciones con su compañero de equipo, Carlos Sainz y ambos se mantienen confiados en que la situación puede mejorar: "La forma en que trabajamos, porque sé lo difícil que ha sido los últimos años para volver a donde estamos".

"Y sé que llegamos a ese nivel porque durante dos años hemos estado trabajando en esas debilidades del coche. Entonces, todavía tenemos debilidades y necesitamos trabajar en ellas pero si trabajamos tan bien como lo hicimos en los últimos dos años en otras debilidades, confío en que las superaremos". Teniendo ahora con un coche competitivo que le da la oportunidad de ganar el mundial, los errores le han venido fatal al monegasco: "Soy extremadamente duro conmigo mismo. Así que es mucho más difícil lidiar con mis propios errores que cuando se trata del equipo, aunque obviamente somos un solo equipo y perdemos y ganamos juntos".

"Siempre soy más duro cuando soy yo el que comete el error, y obviamente Francia fue uno de los que me dolió bastante. Imola también un poco, aunque no hubo muchos puntos de por medio porque pude volver a la pista. Pero cada vez que paso por este momento difícil, paso por el mismo proceso que decía antes, tratando de analizar qué estaba mal. Y es principalmente mental. Hablar de eso parece bastante fácil, pero no siempre es fácil señalar exactamente lo que estaba pasando en tu cabeza en ese momento. Pero creo que esta es una fortaleza mía y me ayuda a mejorar como piloto cada vez que hago un error".

Charles Leclerc

Por otro lado, Leclerc considera que los errores son parte de la experiencia en la vida y aceptarlos han sido un mecanismo de afrontar la situación: "Cada individuo reaccionará de una manera diferente. Esta es mi forma de reaccionar. Y siempre he sentido el beneficio de ser honesto contigo mismo y crecer a partir de ello. Realmente no veo el punto de ocultarlo", dice. "Y a veces es tan obvio para todos que el error proviene del piloto, simplemente no entiendo a los pilotos que intentan tener excusas con el viento o lo que sea. Quiero decir, a veces puede suceder".

"En uno de cada 200 choques, sucederá algo muy extraño. Pero simplemente no me gusta perder el tiempo buscando excusas, porque ahí es exactamente cuando comienzas a perder el tiempo, y simplemente no sigas adelante. Esto también es bueno para las personas que trabajan a mi alrededor porque saben que cada vez que voy a cometer un error, voy a ser muy honesto y espero que sea lo mismo para ellos. Entonces, todos puede aprender más rápido y es el caso de Ferrari".

Por otro lado, el monegasco también se ha dado a la tarea de analizar su progreso desde su llegada a la máxima categoría: "Creo que ha habido una progresión lineal desde que llegué a la Fórmula 1 simplemente aprendiendo año tras año e intentando modificar algunos detalles. Este año he cambiado bastantes cosas, especialmente en la forma en que me preparo para las carreras. Pude sentir al final del año pasado que estaba muy cansado en la última parte de la temporada y no quiero llegar a la última parte de este año cansado, porque sé que es una gran oportunidad y solo quiero para ganar carreras".

Además de analizar su rendimiento dentro de la Fórmula 1, Charles Leclerc también ha analizado su progreso al lado de Max Verstappen, por lo que ha considerado que su rivalidad en la disputa por el título se vuelva más fuerte: "Cuando éramos más jóvenes, era un poco más desordenado y obviamente éramos niños. Pero ahora la relación ha mejorado y hay mucho respeto. Este año, yo tenía una gran ventaja en el campeonato y entonces no estás realmente dispuesto a correr esos riesgos".

"Hubiera esperado que fuéramos mucho más igualados en el campeonato pero veremos al final del año". Aprovechando el descanso antes de dar comienzo a la segunda mitad del campeonato, Leclerc se preparará para darlo todo: "Realmente siento que esta primera parte de la temporada ha sido la más fuerte en la F1 y creo la forma en la que he trabajado. En términos de prepararme para la vuelta de clasificación en la Q3, o simplemente preparar la carrera, ha sido lo mejor que he hecho en la F1. Así que no hay necesidad de que cambie ese enfoque".

"Solo tenemos que intentar trabajar como equipo para armar un buen fin de semana de las nueve carreras restantes y ver dónde terminamos".

Charles Leclerc
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.