ENTREVISTA | Antonio Félix da Costa y su futuro: "La Fórmula E sigue siendo mi prioridad"

La Fórmula E es una competición que va creciendo con el paso del tiempo. Cada vez hay más gente aficionada a este deporte. La temporada está tocando su final, con solo dos carreras restantes en el calendario y el equipo Mercedes apunta a llevarse ambos campeonatos. En Pitlane Motor hemos tenido el privilegio de hablar en EXCLUSIVA con el gran António Félix Da Costa, actual piloto del equipo DS Techeetah. Actualmente el portugués está quinto en el campeonato sin grandes opciones de hacerse con el título. Pese a ello, según nos cuenta, sigue motivado y 100% centrado en la Fórmula E.

Pitlane Motor: "¿Cómo te sientes con tu equipo en esta temporada que está en su recta final?"

António Félix da Costa: "Muy cómodo, ya es el tercer año juntos y la verdad es que hemos empezado la temporada un poquito mal, con un par de problemas o cosas pequeñas pero técnicas que a este nivel competitivo te complican mucho la vida y bueno, las primeras tres o cuatro carreras no han sido muy buenas para nosotros. Hemos perdido un poco de espacio, de puntos para el campeonato. Luego, desde Mónaco o de México en adelante hemos empezado a mejorar mucho y a calificar siempre dentro de los cinco o seis primeros".

"Hemos sido más consistentes y ahora, las últimas tres o cuatro carreras más competitivos de verdad, haciendo pole positions, podios y una victoria ahora en la última. Es una pena que hayamos empezado un poco lentos pero ahora sí que estamos bien y tenemos esas tres o cuatro carreras para puntuar al máximo".

PM: "¿Cuál es la manera de trabajar dentro del equipo y en qué medida te ayuda eso en cuanto al rendimiento en la pista?"

AFC: "Si bueno, es un equipo bastante relajado pero con una ambición muy grande de ganar y eso sí que se refleja mucho en mi manera de ser, tanto en la vida como en las carreras, y eso hace las cosas más fáciles. Quieren trabajar mucho, hay mucho trabajo por detrás de las carreras, en el simulador, los meetings... que nos ayudan a estar bien cuando llegamos a los circuitos".

PM: "¿Qué crees que necesita tanto el equipo como tú mismo para obtener más rendimiento y poder ser más competitivos con respecto a otros equipos?"

AFC: ·Bueno, en cuanto a competitivos estamos de verdad en los últimos detalles, hemos ganado alguna carrera, un par de pole positions... A nivel competitivo estamos bien, creo que es más a un nivel operacional. Lo que hacemos el jueves durante todo el día y que estamos siempre ahí delante para marcar los puntos. Creo que va más por ahí".

PM: "Háblanos un poco de tu rutina de entrenamiento para preparar un fin de semana de carrera".

AFC: "Idealmente cuando estoy en casa es bastante normal. Gimnasio, muy enfocado en ejercicios para el coche de carreras, pero la verdad es que con todos los viajes y demás siempre se complica un poco la rutina. Tienes que adaptarte cada día. Donde estas, si en un hotel o en la fábrica con los ingenieros donde tenemos un gimnasio... Hay días que consigues entrenar, días que no, días que tienes 2 o 3 vuelos... entonces en la cabeza no es fácil pero bueno, la motivación es lo que nos mueve y si estás motivado siempre se puede encontrar un poco de tiempo para entrenar y prepararte".

"La verdad es que el descanso también es muy importante y me preocupo mucho estos día en estar tranquilo, descansar para poder estar bien el día de la carrera".

Antonio Félix da Costa/Pitlane Motor

PM: "¿Le dedicas tiempo a cuidar tu salud mental, crees que no se le da la importancia que merece o que ha adquirido más importancia estos últimos años?"

AFC: "Sin duda. Es una cosa que trabajo mucho. Yo tengo un coach mental, un psicólogo con el que trabajo mucho y la verdad es que nos ayuda a entender el por qué de las cosas: el por qué de estar contento, el por qué de estar triste, como manejarlo todo y es una parte muy importante".

PM: "¿Te ves luchando por el título a estas alturas de la temporada o crees que ya ha pasado esta oportunidad?"

AFC: "Lo veo un poco complicado, no imposible, pero un poco complicado. La verdad es que ya con el equipo ya son un par de carreras que dejo un poco apartado a mi compañero de equipo y entonces ya han sido un par de puntos que le regalamos y cambiar esa estrategia ahora sería poco inteligente. Entonces, claro que si estamos ahí adelante y tenemos la oportunidad de conseguir buenos puntos, lo haremos y vamos a ver al final donde estamos".

PM: "Llevas muchos años en la Fórmula E, ¿sigue siendo tu prioridad o te gustaría probar otras categorías?"

AFC: "La Fórmula E sigue siendo mi prioridad sin duda. Pero la verdad es que los últimos años he ido haciendo otros campeonatos también más el WEC (el mundial de resistencia), también incluidas las 24 horas de LeMans, un par de cosas por aquí y por allá. Antes era también tercer piloto de Fórmula 1, con Red Bull, entonces siempre estoy muy activo con mis ojos en varios campeonatos porque a mí me gusta estar en un coche de carreras. Cuanto más lo pueda hacer, mejor".

PM: "¿Dónde te ves dentro de 5 años como piloto?"

AFC: "No sé. La verdad es que el mundo del automóvil está cambiando y el mundo en general también. Ahora mismo la Fórmula E está muy bien posicionada y yo espero que siga creciendo y que podamos seguir peleando por más campeonatos".

PM: "¿Le ves futuro al automovilismo en Portugal?"

AFC: "Es complicado, somos un país muy pequeño, pero la verdad es que los últimos años, no solo conmigo, pero con Miguel Oliveira en las motos, con los surfistas y golfistas que tenemos también consiguiendo muy buenos resultados a nivel mundial la verdad que no es solo fútbol, claro que es el deporte más fuerte, y también porque tenemos a (Cristiano) Ronaldo, pero la verdad es que hay bastante atención por otros deportes".

Antonio Felix da Costa
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

4 pensamientos sobre “ENTREVISTA | Antonio Félix da Costa y su futuro: "La Fórmula E sigue siendo mi prioridad"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.