¿Cómo se gestó el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martín? Aquí te damos las claves

La bomba ha estallado a las 10 de la mañana del lunes 1 de agosto cuando la F1 encaraba el inicio de las vacaciones de una manera tranquila, las aguas se han vuelto a mover. Y es que Aston Martín anunciaba el fichaje de Fernando Alonso para la próxima temporada y más campañas en el futuro, sin especificar cuántas serán. Pero, exactamente, ¿cómo se ha podido pasar casi de la noche a la mañana de tener la renovación casi asegurada con Alpine a fichar por Aston Martín?

La cosa empezó en las últimas semanas, pero se intensificó durante la semana del GP de Hungría. Alpine estaba tranquilo, pues pensaba que tenía casi asegurado a Alonso para 2023. Sin embargo, el asturiano no lo tenía tan claro, pues dos flecos impedían que la renovación se llevaba a cabo. Y por dos flecos se refiere a dos puntos importantes: el dinero y la duración. El asturiano quería tener un buen salario que compensara su rol en el equipo, mientras que el equipo le ofrecía menos.

En cuanto a la duración, Alpine quería un año con la intención de subir a Piastri en 2024, mientras que Alonso buscaba más. Es por eso que Alonso buscó otras opciones con su equipo de confianza. Finalmente, la que decidieron que era la mejor era Aston Martín, lo que hizo iniciarse las negociaciones con el equipo de Lawrence Stroll. Aquí entra el segundo elemento clave: Sebastian Vettel. El alemán, según el diario AS, tenía sobre la mesa la renovación con el equipo británico por un año.

No obstante, una vez consultó con toda su familia, el miércoles por la noche le comunicó a Stroll que no seguía y que se retiraba de la F1. A partir de ahí, había opciones encima de la mesa. Las primeras fueron Pierre Gasly y Kevin Magnussen, pero no cuajaron, pues ambos tienen contratos hasta o más de 2024. Otra opción era Daniel Ricciardo, pero era más una opción que una incógnita. Eso sí, no se contemplaron opciones como Mick Schumacher o Nyck de Vries. Aún así, parecía que la única y verdadera opción era la de Alonso, pues era el único que finalizaba contrato que convencía a todos.

A partir de ahí, las negociaciones se sucedieron en un completo secreto durante este pasado fin de semana. Empezaron más intensamente en la jornada del jueves, en la que Fernando no cerró la puerta al equipo británico. "Todos los equipos son una opción, siempre que no tengan dos pilotos fichados", fueron sus palabras. No solo eso, sino que también terminaron en esa jornada. De hecho, parece que se gestionó en apenas 10 minutos. En la jornada del sábado, se escribió el último capítulo de esta unión, pues Stroll padre y Alonso se reunieron en el hospitality de Aston Martín para estampara la firma.

Sólo quedaba anunciarlo y así se ha hecho. Este contrato unirá a Alonso con Aston Martín por una temporada y tiene intención de irse renovando temporada por temporada. El salario rondará los 20 millones de euros y no tendrá otro tipo de significado más allá del de la F1. Pero, exactamente ¿qué ha motivado a Alonso a fichar por este equipo? Él mismo dice que es por el progreso del equipo y los fichajes que han hecho. "He seguido de cerca cómo el equipo fue capaz de contratar sistemáticamente a grandes personas que ya saben cómo ganar".

"Soy consciente del compromiso que se está poniendo en la construcción de la nueva fábrica en Silverstone. Nadie en la Fórmula 1 tiene mayor visión y mayores ganas de ganar. Eso hace que sea una tarea apasionante", declaró el asturiano. Por su parte, el equipo está muy contento con la oportunidad de trabajar con el bicampeón español tras la marcha de Vettel. "Todo el equipo de ingeniería está emocionado de poder trabajar con Fernando ahora. Casi todos aquí pueden aprender de la experiencia de Fernando. Estamos seguros de que nos inspirará para hacerlo mejor en el futuro", comentó el jefe del equipo británico, Mike Krack.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.