El limite de costes: tema de discusión entre los equipos

Tras varios meses de diálogo entre los equipos sobre el límite de costes de la Fórmula 1, se ha llegado a una resolución en la que finalmente se acordó algo. Es bien sabido que si hablamos de la máxima categoría del automovilismo, hablamos de una situación financiera muy alta, en donde las disputas no se tratan de unos cuantos miles de pesos, si no de millones. No obstante es imposible negar que las regulaciones financieras pesan mucho en este deporte y ahora más que nunca. 

Para tener un dato preciso de las cifras financieras de esta temporada, tendríamos que esperar hasta haber entrado a 2023, y de existir una violación podría terminar en un castigo que impacte en los resultados del campeonato de este año. En estos momentos dentro de la categoría se respira un aire equilibrado, mucho es por qué existe un límite de costos que evita que los equipos las grandes puedan aprovechar su ventaja financiera. 

En palabras del jefe de equipo de Alfa Romeo Fréderic Vasseur, de no haberse introducido un tope en los costos de los equipos la F1 no tendría 10 equipos como ahora, hubiera perdido al menos 1. "Si matas el límite de costes, no estoy seguro de que nos mantengamos en buena forma. La F1 siempre estaba arriba y abajo. Ok, vamos a subir, pero en un momento tendremos otra fase. Al final del día, creo que la categoría estaba bastante cerca del fracaso hace dos o tres años. Pudimos perder al menos tres equipos".

De no haber existido un arreglo en la situación con los límites de costos, hubiera sido inevitable que varios equipos enfrentaran consecuencias. Un aumento del 3,1 % pudiera parecer una cifra pequeña, pero eso le ha dado a los equipos un poco de tranquilidad mientras luchan por controlar sus gastos. Lo que queda por verse es si todos o al menos la mayoría pueden permanecer por debajo del nuevo límite, no obstante, aún tienen algo de margen.

El límite de costes básicos actualmente en lo que es la temporada 2022 es de 140 millones de dólares, a los que se sumaron 1,2 millones de dólares lo que genera un total de 141,2 millones de dólares. Dicha cifra, es la cantidad que la mayoría de equipos admitieron a la FIA que no podrían hacer dada a la inflación que está surgiendo en esta época. ¿Pueden superar este límite? El reglamento financiero de la FIA indica un límite del 5 %, lo que genera a que un incumplimiento inferior a la cantidad podría ser tomado como un "gasto menor" y no alcanzar el objetivo en más del 5 % se considera un "gasto excesivo de material".

Durante el Gran Premio de Austria se podían escuchar en el paddock conversaciones sobre este tema, por lo que era evidente que los equipos grandes querían más, y los equipos más pequeños querían menos. "Obviamente, las diferentes posiciones han estado bastante lejos de no ajustarse a ajustes más grandes", dijo Andreas Seidl, cuyo equipo McLaren esperaba romper el límite original, aunque no tanto como algunos rivales. "También estábamos contentos con eso, porque también por nuestra parte, estábamos votando a favor de un aumento, porque nos enfrentábamos a problemas similares a los de Mercedes, Red Bull, Ferrari y otros equipos".

"Y estamos muy contentos ahora que encontramos una solución definida, especialmente para este año”. McLaren de la mano de Andreas Seidl no fue el único de pronunciarse sobre tal situación. Uno de los equipos que también ha dejado ver su satisfacción ha sido Ferrari. De hecho, Mattia Binotto ha destacado que el aumento del 3,1 % fue positivo, incluso si esperaban una cantidad mayor. "Fue positivo porque tomamos una decisión, pese a que discutimos mucho en la comisión de la F1 sin tomar ninguna decisión”.

“Creo que en términos de tiempo, estábamos realmente al límite. Algunos equipos ya estaban incumpliendo el límite presupuestario este año, y encontrar un compromiso era importante”. Finalmente, Christian Horner y Toto Wolff también se pronunciaron sobre la situación que actualmente se vive en algunos equipos. Por un lado, Horner siente que es una respuesta equitativa ya que pudo ser demasiado para un par de equipos y a la vez pudo no ser suficiente para los mejores equipos.

“Se trata de encontrar un término medio. Y no se trata solo de este año, sino también del año que viene y también de los años siguientes creo que fue lo más sensato".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.