Liam Lawson arrasa en Francia con abandono de Roberto Merhi

Después de que volara en la clasificación del viernes el estelar americano Logan Sargeant para llevarse la pole, los pilotos de la categoría intermedia automovilística se han vuelto a ver las caras en el circuito de Paul Ricard para repartir los puntos de la carrera al sprint francesa. Con Jehan Daruvala en primer lugar, y defendiéndolo de forma magistral en la salida, el líder del campeonato, Felipe Drugovich, ha conseguido salir como una bala para ir a por el podio con Théo Pourchaire delante.

Por detrás, Roberto Merhi, que salía desde la 15ª posición, empezaba a hacer su magia. Había recuperado dos posiciones en la salida, aunque luego tuvo que pelear para mantenerse en posición. Cuando empezaba a coger ritmo, a mitad de la carrera, ha llegado la bandera amarilla de la mano de Enzo Fittipaldi. El piloto ha entrado colado en la chicane y se ha llevado por delante el monoplaza de Campos Racing de Merhi, sacándolo de pista. Sin poder evitar el choque, Amaury Cordeel se ha llevado por delante el alerón del coche de Fittipaldi, que se ha quedado parado en medio de la pista. Roberto ha intentado continuar la carrera, pero al final ha ocurrido lo inevitable: perdiendo ritmo y posiciones por el daño en el pontón lateral del coche, el español ha tenido que retirarse después de la magnífica actuación que tuvo en Austria hace dos semanas.

A la cabeza de carrera, Daruvala seguía en primera posición sin el ritmo suficiente para escaparse de Lawson, que le seguía muy de cerca, siempre en el rango del DRS. Un par de coches detrás, Drugovich le ha tirado el coche a Pourchaire, que ya empezaba a sufrir con las gomas en las últimas vueltas de la carrera. Era cuestión de tiempo que alguno de los pilotos se lanzara a por el adelantamiento, y, a seis vueltas del final, Liam Lawson ha dejado en jaque al piloto de Prema en la chicane, liderando la carrera y dejando a Daruvala sin DRS.

Y la impaciencia ha podido con Armstrong, que seguía muy de cerca a Daruvala desde su tercera posición. Quería escalar en el podio y le ha tirado el coche de nuevo en la chicane, ahogando a Daruvala y echándole fuera de pista. Armstrong ha intentado recuperarse, pero ha terminado perdiendo el control del coche después del contacto con Jehan y ni Pourchaire ni Drugovich han perdido la oportunidad. Armstrong ha ido cayendo en la tabla hasta quedar en la 9ª posición, terminando la carrera fuera de los puntos.

A falta de las resoluciones por sanciones (casi todas las investigaciones en relación a la pérdida de posiciones de Armstrong en la última vuelta de carrera), Liam Lawson se ha hecho con una espectacular victoria para Carlin, reivindicando su ascenso como tercer piloto de Red Bull Racing en la categoría reina en sustitución de Jüri Vips. Drugovich sigue líder de la tabla, con una 4ª posición reñida que no ha podido convertir en podio por pocas vueltas. Por detrás, cierran el reparto de puntos Jack Doohan, Juri Vips, Frederic Vesti y Ayumu Iwasa.

Tras el final de la carrera, la FIA ha emitido un comunicado en el cual confirma penalizaciones para cuatro pilotos de la parrilla por incidentes en los que, los resultados finales de la carrera cambiaron radicalmente. En primer lugar, Theo Pourchaire recibe una penalización de 5 segundos por haber forzado a Marcus Armstrong a ir por fuera de la pista en la curva 11 del circuito. Por eso, el piloto de ART cae del tercer lugar al séptimo con este castigo. En segundo lugar, Marcus Armstrong pasó de víctima a agresor, ya que la FIA le añadió 5 segundos a su tiempo final de carrera por causar una colisión contra Jehan Daruvala en la curva 8.

El piloto de Hitech trató de pasar al hindú y terminó echándolo fuera de pista. Con esta penalidad, Armstrong, quien cruzó la línea de meta noveno, cae al 13º lugar. En tercer lugar, Juri Vips también recibió una penalización posterior a la carrera por haber forzado a Marcus Armstrong a irse fuera del trazado. El neozelandés intentó adelantar a su compañero, pero Vips, de forma agresiva, le cerró la línea y lo mandó a las características líneas de colores del circuito francés.

Por último, Enzo Fittipaldi recibió la penalización más severa de la tarde: cinco puestos para la próxima carrera. Esto se debe a que intentó adelantar a Roberto Merhi desde muy atrás. La FIA concluye el comunicado diciendo que Fittipaldi se encontraba muy alejado al español ante el punto de frenada. La maniobra fue considerada innecesaria. Con esta actualización de los resultados, vemos que Felipe Drugovich sube al tercer lugar y Logan Sargeant al octavo, última posición puntuable de la carrera.

Resultados
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.