Colton Herta tras probar el MCL35M: "Ojalá pueda tener más oportunidades en el coche"

Debido a su llegada como parte del equipo McLaren de F1, Colton Herta ha tenido la oportunidad de probar el McLaren MCL35M y ver sus sensaciones en un monoplaza de F1. El piloto, que por el momento lleva acumuladas siete victorias y ocho podios por el momento en la IndyCar, recorrió casi 3.000 millas en Portimao. El equipo británico ya tenía datos respecto a este circuito gracias a que se realizaron los Grandes Premios de Portugal en 2020 y 2021, pero Herta advirtió que ni sería fácil comparar sus tiempos personales con los de los pilotos actuales, Daniel Ricciardo y Lando Norris:

“Esta es una pista que es muy difícil de entender ese aspecto debido a los vientos y a tantos factores diferentes. Hoy hace un poco más de frío que en el fin de semana de la carrera". Por otro lado, el estadounidense ha hablado de sus sensaciones con el neumático y el viento que hay en el circuito: "Estaba contento con el tiempo de la vuelta, pero llevamos un neumático un poco diferente al que hubiéramos tenido en un fin de semana de carreras. Y si miras las declaraciones de muchos de los pilotos de hace un año, hablan de lo ventoso que es este circuito y de lo mucho que puede cambiar el coche de una curva a otra".

"En cuanto a los tiempos por vuelta, es difícil de decir. Creo que los ingenieros sabrán mirando los datos si eres rápido o no". A la pregunta de si era suficientemente competitivo para ser piloto de F1, admitió que lo es: "Sí, sí... no puedes decir que no a esa pregunta, si no, no serías un piloto profesional. Así que sí, creo que soy lo suficientemente rápido. Si están de acuerdo, supongo que el tiempo lo dirá, y ojalá pueda tener más oportunidades en el coche y ojalá pueda demostrarlo. Los entrenamientos del viernes es ciertamente algo a lo que estaría abierto".

"Si lo comparamos con los días de pruebas, no se puede mejorar porque tienes toda la pista para ti, tienes todo este tiempo dentro del coche que, obviamente, en los FP1 en 60 minutos no tendrías. Pero sería genial poder probar los coches de 2022 y ver cómo se comparan con este coche. Así que sí, me gustaría". Por otro lado, el piloto de 22 años se quedó impresionado por la velocidad de los coches de F1 en comparación con la IndyCar: "Creo que lo primero fue, cuando salí del limitador de velocidad del pitlane, todo el par motor es bastante increíble. Incluso cuando estás a tan bajas revoluciones, sigue tirando".

"Eso fue lo más importante para mí: la velocidad en línea recta, la aceleración y la frenada. Obviamente, las velocidades en las curvas eran más altas que las que se consiguen en un IndyCar, pero no me llamó tanto la atención como lo impresionante que era la aceleración y lo fácil que es tener todos estos caballos en cuanto pones el acelerador". Respecto a las trazadas del circuito, Colton ha querido destacar los más importante de rodar en un F1, como son las curvas: "Es una sensación completamente diferente. La sensación que se tiene en un IndyCar es muy diferente porque no hay dirección asistida, por lo que el retroceso general del volante no se corresponde con el que se tiene en un coche de Gran Premio".

"Así que fue algo a lo que me tuve que acostumbrar, a ralentizar las manos. Y, obviamente, la velocidad es mucho mayor que la de los circuitos callejeros, pero en general, fue bueno tener una sensación y un gusto por lo que estas cosas pueden hacer". Siguiendo con estas declaraciones, Herta ha reconocido que la prueba fue lo suficientemente larga como para entrar de lleno en los constantes refinamientos que se pueden hacer para ajustar un coche de F1. De hecho, el de California dijo que está preparado para ayudar a mejorar los ajustes de un coche de F1:  

Colton Herta

"Pudimos probar por muchas cosas diferentes, muchos cambios de equilibrio mecánicos y aerodinámicos con el coche. Y luego, dentro del propio coche, pude jugar con todas las herramientas, los ajustes de los diferenciales y todo ese tipo de cosas. Fue muy bonito ver los cambios de equilibrio y lo que se puede hacer con el coche sólo desde dentro del coche, que fue bastante más de lo que somos capaces de hacer en la IndyCar. Si tienes un problema en una curva, puedes ajustarlo con un movimiento de dedo. Me sentí cómodo enseguida".

"Lo más importante ha sido la combinación de una vuelta. Creo que llegué al límite hacia la mitad del primer día, pero sólo fueron curvas separadas, mientras que el segundo día, me sentí bastante seguro de poder dar vueltas enteras: con poco combustible, con mucho combustible y todo lo demás. Pero me llevó un tiempo, sin duda". Herta también contestó acerca del tiempo que necesita para estar cómo y preparado para pilotar un coche de estas dimensiones admitiendo lo siguiente: "Es difícil decir cuál es tu posición frente a estos tipos cuando estás haciendo un programa de pruebas en un coche de un año de antigüedad".

"Pero en cuanto a lo cómodo que me sentí, me sentí realmente cómodo en el coche. Pude sentir el límite. Tal vez no la consistencia que vendría con algunos días más, pero sentí que estaba cerca". En sus casi últimas palabras, también admitió que el cambio a la F1 es un objetivo que se tiene que conseguir en pocos años: "Sin duda, creo que si tuviera que esperar tanto tiempo, no ocurriría. Creo que en los tiempos que corren, la Fórmula 1 es definitivamente un juego de jóvenes para entrar en ella. Por suerte, tengo un poco de tiempo si se presenta la oportunidad, pero en realidad no estoy demasiado preocupado por eso en este momento".

"Sólo intentaré ir tan rápido como pueda y espero abrir algunas puertas en algún momento". También fue preguntado sobre si era un candidato serio para subirse al asiento de McLaren para la temporada que viene: "El objetivo de esta prueba era, la oportunidad de experimentar un coche de F1 por primera vez y explorar su rendimiento. Y ese era el objetivo y lo que viene después es algo que hacemos paso a paso, nos tomamos nuestro tiempo también. Ahí es donde estamos”.

Para acabar, Colton ha querido hacer una reflexión sobre acostumbrarse al coche y en la forma de trabajar con este tipo de vehículos: "Cuando haces estos dos días de prueba, hay diferentes objetivos de prueba, obviamente. Acostumbrarse a los diferentes aspectos operativos de los fines de semana de carreras de Fórmula 1, como comparar diferentes compuestos de neumáticos, correr con diferentes cargas de combustible, hacer tandas de qualy, hacer carreras de simulación también. Tengo que decir que el equipo estaba muy impresionado por la forma en que me enfrentaba a todos estos retos y por mi enfoque profesional".

"Y lo que fue estupendo ver también es que mi preparación física me permitió seguir adelante durante los dos días, sabiendo el reto que puede suponer un coche de Fórmula 1 en una pista como Portimao", concluyó.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.