Un atentado terrorista causó el incendio de un camión en el Dakar 2022

Justo antes de que comenzase la pasada edición del Dakar, un hecho sobrecogió a los aficionados y a la propia organización. La noche del 31 de diciembre, el motorhome de la piloto italiana Camelia Liparoti quedó totalmente destrozado a causa de una explosión. Sin conocer las motivos concretos que produjeron la calcinación del camión, la DSGI llevó a cabo una exhaustiva investigación para determinar lo sucedido. El resultado no puede ser más alarmante, ya que todo indica que fue un atentado terrorista.

Según la información de RMC Sport, la explosión no fue accidental, sino provocada, dado que en el interior del vehículo fueron encontradas pequeñas bolas metálicas que indican la presencia de un dispositivo explosivo casero. Su potencia no era demasiado elevada, pero sí lo suficiente como para incendiar el camión por completo. De esta manera, se excluye la posibilidad de que un fallo eléctrico fuese el detonante de la llamarada, tal y como se pensó en un inicio.

Afortunadamente, lo ocurrido no acarreó víctimas mortales pese a que el conductor, Walter Fortichiari, se encontraba a bordo en el momento de la explosión. El chófer ya tenía sospechas de que el altercado no había sido accidental desde el mismo día que se produjo, puesto que encontró el depósito de combustible cincuenta metros por detrás del lugar donde se detuvo, con un agujero claramente visible en su interior. Este hecho ha sido clave en el desarrollo de la investigación, que ha confirmado la hipótesis del sabotaje.

Apenas un día antes de este incidente, otra explosión sacudió al Dakar, en este caso en el vehículo de Philipe Boutron, piloto francés del equipo Sodicars que se debatió entre la vida y la muerte por sus graves heridas y quemaduras. Fue operado en Yeda tras varios días en coma inducido y posteriormente trasladado a Francia, donde se recupera favorablemente. En cuanto a las causas de este incendio, las autoridades de Arabia Saudí se inclinaban por un accidente, aunque el PNAT, el grupo antiterrorista francés, todavía investiga lo acaecido.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.