La F1 empezaría a penalizar a quienes ocasionen banderas "deliberadamente"

Los pilotos le han pedido a la FIA que se castigue a aquellos que provoquen incidentes intencionales para paralizar o terminar de forma anticipada la clasificación. Mientras se llevaba a cabo la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán, Alex Albon se quejó con su ingeniero por un incidente en el que Fernando Alonso se vio involucrado. El tailandés dijo por la radio que el asturiano había pilotado “excesivamente lento” en su último intento de Q1. Esto hizo que Albon se acerque mucho al Alpine y perdiera tiempo.

En la transmisión internacional, vimos que Albon había alcanzado a Alonso entrando al último sector. El asturiano, a parte de ir lento, sacó su coche en una escapatoria. Esto hizo enfurecer más a Albon, ya que, luego de haberle arruinado la vuelta, provocó una bandera amarilla en pista que neutralizaba los intentos del resto. Esto le costó a Alonso una visita a los comisarios para ser investigado. Este tipo de acciones son históricas. No debemos olvidar las polémicas clasificaciones en Mónaco en las que esto ha sucedido.

Como por ejemplo, la de 2014, en la que Rosberg se salió de pista y provocó una bandera amarilla que no le permitió a Hamilton acabar su vuelta. O la de 2021, donde Leclerc provocó una bandera roja tras estrellar su auto y asegurar su pole. Sin embargo, con este último incidente con Alonso, un grupo considerable de pilotos ha estado expresando su malestar ante este tipo de comportamientos. En resumen, se está pidiendo que se penalice severamente a aquellos que perjudiquen las vueltas de los rivales sacando banderas a propósito.

El mejor ejemplo no debe olvidarse: el de Schumacher siendo descalificado en Mónaco 2006 por “aparcar” su coche en clasificación para sacar la bandera amarilla. Siguiendo la lógica de las reglas de la FIA, estas acciones pueden ser penalizadas desde ya. Las Regulaciones Deportivas de la Fórmula 1 dictaminan lo siguiente: “Todos los pilotos deben hacer el mayor esfuerzo por mantenerse dentro de la pista en todo momento y no abandonar el trazado, a menos de que exista una causa razonable”.

Al igual que las regulaciones, un apéndice del Código Deportivo decreta esta normativa: “Los pilotos deben usar el trazado todo el tiempo y no deben salirse de él sin justificación”. Ambos principios han sido rotos por todas las maniobras repasadas en este artículo. La FIA, a pedido de los pilotos, está lista para tomar cartas en el asunto y acabar con esos “jueguitos” que desnaturalizan la competencia. Algunos pilotos se han hecho escuchar sobre la posible llegada de esta nueva ley “anti-banderas” en clasificación.

De hecho, Max Verstappen se mostró a favor de las potenciales medidas sosteniendo que varias veces le han arruinado sus vueltas sacando banderas rojas en las Q3. El neerlandés se mostró tajante y considera que la FIA debe actuar rápidamente. A su vez, tras un fin de semana lleno de incidentes y banderas en pista, Lando Norris aclaró su perspectiva sobre el asunto: “Creo que hay una gran diferencia entre los que lo hacen por accidente y los que lo hacen deliberadamente en clasificación, sobre todo, cuando van perdiendo tiempo aunque es paradójico".

"Si cometes un error, te gustaría que esa regla no exista, pero si alguien lo comete, entonces sí quisieras que exista. Igualmente, creo que debería existir una regla y que todo sea más equitativo para que no vuelva a pasar”, dijo Norris. Su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, también expresó su punto de vista sobre la posibilidad de que la FIA empiece a sancionar a aquellos que ocasiones banderas en clasificación de forma deliberada: “Es difícil porque todos los incidentes son diferentes, pero si se nota cuando uno pierde el coche y cuando uno bloquea levemente y sale a una escapatoria".

"Si esto último pasa, debería haber una penalización o algo. Tal vez quitarles el tiempo también sería una buena forma de solucionarlo, aunque veremos si se cambia el reglamento”, confesó el australiano de McLaren.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.