Verstappen marca la pauta en una clasificación en mojado con un gran Alonso que acaba 2º. Sainz 3º

La clasificación del GP de Canadá, correspondiente a la novena prueba del campeonato 2022, ha dado un resultado que era predecible, pues el gran dominador del campeonato, Max Verstappen, ha sido el hombre más rápido en todas las sesiones. No obstante, la gran sorpresa y lo realmente diferente vino en segunda posición, ya que Fernando Alonso aprovecho su experiencia en condiciones cambiantes para colarse en la fiesta. Completando el top 3, el único representante de Ferrari en la Q3, Carlos Sainz.

En sí, la lluvia ha sido un elemento importante a tener en cuenta. Durante los días previos a la disputa del Gran Premio cayó mucha agua alrededor de la zona del circuito y eso provocó dudas en cuanto a la disputa del fin de semana. Sin embargo, éstas no se han reproducido en la jornada de viernes, aguantando durante las dos sesiones. Aún así, las condiciones han cambiado para la disputa de la clasificación, obligando a los pilotos a poner neumáticos de agua.

Q1

La clasificación empezaba con problemas para los pilotos que salían, pues la situación climática no ayudaban a mantener los coches en pista, aunque poco a poco se iba a generar el carril con el paso de las vueltas. Respecto a los cronos, el Mercedes de George Russell fue el primero en establecer un buen tiempo, seguido de Ocon, Sainz, Verstappen y Hamilton, entre otros pilotos. La pista iba mejorando cada vez más y más, provocando que los cambios en el liderato fueran más rápidos y más constantes.

A1

No solo de pilotos de la parte alta, como Mercedes, Ferrari o Red Bull, sino también de la parte media de la parrilla, como ese el caso de Pierre Gasly. Esto hizo que los eliminados no se supieran hasta la parte final, pues la mejora constante de los tiempos podía provocar alguna sorpresa en cuanto a los eliminados. A poco de terminar la sesión, se produjo una bandera amarilla, provocada por Carlos Sainz, ya que el madrileño se salió de pista en una chicane.

Al término de la sesión, el más rápido fue Max Verstappen, con Fernando Alonso y Carlos Sainz justo por detrás del piloto neerlandés. Entre los pilotos eliminados, teníamos a los pilotos de Aston Martín sorprendente, debido al ritmo que mostraron durante la jornada de viernes, a los dos pilotos de AlphaTauri, sorprendiendo más por lo que respecta a Gasly, pues el francés se había mostrado sólido durante todo el fin de semana, y Latifi, que caía en la carrera de casa.

Q2

La segunda ronda de la clasificación daba inicio aún con la pista bastante mojada, pero con señales de mejora en cuanto al agarre de los neumáticos, pues los pilotos ya tenían experiencia de la ronda anterior. Esto también provocó que algunos pilotos empezaran a calzar los neumáticos intermedios, aunque otros mantenían el de lluvia extrema. El primer tiempo de referencia lo marcó Fernando Alonso, quién consiguió un tiempo de 1:30:910, lo que dio a entender que el asturiano era uno de los favoritos para pasar a la Q3.

Por detrás, se colocaba Max Verstappen a medio segundo del piloto asturiano. Sin embargo, la situación se empezaba con la aparición de algunas banderas amarillas. La primera era obra de Alexander Albon, ya que el piloto tailandés se quedó parado después de chocar contra el muro. Poco tiempo después, saltaba la sorpresa, con Sergio Pérez chocando contra las protecciones y quedándose fuera de la clasificación.

Q2

En la reanudación, la pista seguía secándose, lo que daba mejores tiempos, provocando situaciones en las que pilotos como Magnussen o ambos Mercedes se colocaban en primera posición. Al final de la sesión, los pilotos eliminados han sido: Valtteri Bottas en undécima posición, seguido de Albon, un accidentado Pérez, Norris con problemas en la unidad de potencia y un sancionado Leclerc.

Q3

Se ponía en marcha la última ronda de la clasificación y esta vez todos se ponía de acuerdo con el neumático a escoger: el intermedio. La primera tanda la lideró Max Verstappen, con un tiempo de 1:22:701, seguido de ambos pilotos de Mercedes, que se mostraban como la revelación y una fuerza a tener en cuenta de cara al último intento, y los dos pilotos españoles, con Sainz cuarto y Alonso, quinto. Sin embargo, todo esto cambiaba con el paso de las vueltas, pues Mick Schumacher aparecería en la segunda posición, aunque pocos minutos después sería superado por el 55 de Ferrari y el 14 de Alpine.

Poco después, algunos pilotos entraban a boxes para cambiar neumáticos, entre ellos, George Russell, que arriesgaba y ponía ruedas de seco blandas. Mientras sucedía este cambio de neumáticos, el campeón del mundo mejoraba aún más su crono con los intermedios, con un tiempo de 1:21:620. Poco después, se producía una bandera amarilla, causada por Russell, ya que había patinado con los neumáticos aún fríos.

En el último intento, el neerlandés mejoraba, poniéndose con un 1:21:299, tiempo que no superó Sainz, que se colocó a siete décimas, pero en tercer lugar. Sin embargo, la gran sorpresa la marcó Fernando Alonso, quién se colocó entre el 1 y el 55, poniéndose segundo.

Resultados

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.