Ferrari llega a Canadá con el deseo de olvidar el doble cero en Bakú

La Fórmula 1 vuelve a Canadá tras dos años de ausencia. La última pole en este trazado, en 2019, perteneció a Sebastian Vettel, piloto de Ferrari por aquel entonces. Pese a ello, la victoria se la llevó Lewis Hamilton tras una penalización impuesta al alemán, injusta a sus ojos. Pese a ello, este trazado también trae buenos recuerdos a los tifosi, pues Michael Schumacher comparte el récord de victorias en el circuito Gilles Villeneuve con Lewis Hamilton. 7 victorias para cada uno.

Además, Ferrari es el segundo equipo que más victorias acumula, con 12, solo por detrás del equipo McLaren. No contentos con eso, en 1978, año inaugural del Gran Premio de Canadá en el circuito de Montreal, la victoria se la llevó el héroe local, Gilles Villeneuve, quien pilotaba para el equipo Ferrari. Tras su muerte se decidió cambiar el nombre del circuito por el suyo, en homenaje. A día de hoy sigue siendo el único canadiense en ganar en Canadá.

Charla con Paolo Pierro

Para esta previa del equipo Ferrari han contado con el testimonio de Paolo Pierro, actual director de electrónica de pista donde ha explicado su función dentro del equipo y lo que aporta. "Estoy a cargo de la electrónica en la pista. Me ocupo de la gestión de toda la electrónica durante el fin de semana de carrera y durante el periodo de preparación. En términos prácticos, coordino las actividades del personal que se ocupa de la electrónica, que abarca todos los componentes eléctricos del coche (sensores, actuadores, comunicaciones cableadas e inalámbricas), el funcionamiento y la programación del software de estrategia, el trabajo de control de bajo nivel en el coche y la gestión de los controles para la salida".

"Pero la electrónica es también los sistemas de comunicación hacia y desde el coche, entre todos los ingenieros y mecánicos, así como los sistemas de telemetría en el coche y la transmisión de imágenes a la Fórmula 1. La electrónica también influye en el trabajo en el garaje con la interfaz y el suministro al coche, así como la electrónica para los pitstops". También ha querido concretar más explicando en que consiste su trabajo en una pista como la Gilles Villeneuve de Montreal.

"El circuito tiene 4.361 metros de longitud y la carrera dura 70 vueltas. Sus características, especialmente la horquilla de la curva 10 y la curva 13 del muro de los campeones, son muy duras para los frenos. Esta es la pista en la que, más que en ninguna otra, tenemos todos los ojos puestos en las temperaturas de las pinzas y de los discos de freno para asegurarnos de que las medidas que tomamos son siempre coherentes y eficaces".

"También tenemos que asegurarnos de que el sistema brake-by-wire que controla los frenos traseros y ajusta el equilibrio de los frenos con un motor eléctrico, responda siempre en cuestión de milisegundos y no pierda rendimiento". Además, ha hablado de la cantidad de datos que se generan en un fin de semana como el de Canadá y ha explicado toda la comunicación por radio que puede haber. "El sistema de telemetría de un coche de Fórmula 1 requiere un ancho de banda de alrededor de 1MB/seg para enviar en tiempo real, para unos 10.000 canales".

"Cada canal funciona en una frecuencia diferente. Cuando el coche entra en boxes y descargamos los datos, tenemos hasta 40.000 canales disponibles. Estos se utilizan para generar canales procesados en tierra (en la práctica, se extrae información de alto nivel de los sensores que nos permiten controlar la fiabilidad y el rendimiento del coche). El número de estos canales es aún mayor durante los entrenamientos del viernes, donde tenemos algunas adquisiciones extra".

"Esto significa gestionar 50 GB de datos para cada gran premio. El sistema de comunicación es aún más interesante: hay unos 60 canales de comunicación interna, de los cuales 40 se transmiten al garaje remoto de Maranello. En un fin de semana de carrera hay unas 5.000 comunicaciones internas, mil de ellas sólo en la carrera. Las comunicaciones con los mecánicos o entre ellos suponen otras 1000, mientras que los ingenieros transmiten unas 150 comunicaciones por fin de semana con cada piloto".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.