Sudáfrica podría regresar a la Fórmula 1 en 2023

La posibilidad de que Sudáfrica albergue una prueba de Fórmula 1 en 2023 gana enteros. La relación entre el país y la categoría reina del automovilismo se remonta a 1967, la primera vez que se corrió en suelo sudafricano. La tradición se prolongó hasta 1985 y posteriormente se detuvo hasta 1992. La última carrera se produjo un año más tarde, en 1993, y desde entonces no ha habido conexión entre el gran circo y el trazado de Kyalami.

Como parte de la misión de la Fórmula 1 de tener presencia en cada continente, a fin de obtener un estatus absolutamente internacional, la posibilidad de que Sudáfrica regrese al calendario se baraja desde hace tiempo. Todo indica que en estos momentos las negociaciones son más intensas que nunca, ya que el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha viajado al país africano para reunirse con los dirigentes de Kyalami, tratando de ultimar detalles respecto a la reapertura del Gran Premio.

Pese a que los principales rumores situaban la fecha clave en 2024, el comienzo de esta nueva relación podría iniciarse el próximo año, 2023, siempre y cuando se lleguen a acuerdos satisfactorios por ambas partes a lo largo de las semanas venideras, lo que supondría una nueva adición a un calendario tremendamente saturado. En principio no se permitiría efectuar más de 24 carreras según el acuerdo al que se llegó sobre la duración de las campañas.

El Gran Premio de Catar ya ha sido confirmado para la próxima temporada gracias a un contrato de diez años, mientras que Las Vegas organizará su primer fin de semana de Fórmula 1 en noviembre de 2023. También está sobre la mesa el retorno de China, lugar que vio su última prueba en 2019 y cuya presencia se mantiene incierta debido a las restricciones en cuanto a la COVID-19. Del calendario actual de 22 paradas, existen dudas acerca del futuro del Gran Premio de Francia y el de Bélgica.

El heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton, ha manifestado su opinión sobre la vuelta de Sudáfrica, indicando que es un lugar "muy cercano a mi corazón" y que, además, resaltaría el gran seguimiento al que está expuesta la Fórmula 1 a nivel mundial. La directora global de promoción de las carreras, Chloe Targett Adams, ha señalado que África lleva en el punto de mira de la competición muchos años:

"Es algo en lo que hemos trabajado en los últimos tiempos. La COVID-19 demostró que podemos organizar eventos rápidamente y que tenemos a nuestra disposición un enorme potencial estratégico. Sin embargo, construir un deporte y una sólida masa de aficionados es un proceso que requiere tiempo. Estados Unidos supone un mercado con una enorme prioridad para nosotros, así como el de África y Asia. Hemos estado alejados de China durante los últimos tres años y la temporada que viene sigue representando un signo de interrogación".

"África y Asia son nuestros objetivos a medio plazo, pero no podemos olvidarnos de Europa, donde reside el alma de la Fórmula 1. Nos encontramos en una posición privilegiada, puesto que muchísimos países desean su propia carrera. Eso nos da una inmensa oportunidad para crear un calendario más enfocado que nunca estratégicamente hablando", ha indicado Targett Adams para finalizar.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.