Tatiana Calderón: "La gente quiere ver a más mujeres compitiendo"

La piloto colombiana de la IndyCar pudo hablar con Pitlane Motor en una rueda de prensa previa a Road America, carrera que se corre este domingo. Hace ya un tiempo, el nombre de Tatiana Calderón estaba en boca de todos. Su carrera en el motor empezaba a tomar forma y comenzó a obtener oportunidades importantes en equipos y categorías renombradas. En un deporte dominado por el género masculino, Tatiana logró competir en la Fórmula 2, en la Super Formula japonesa y ser parte del equipo de desarrollo de Alfa Romeo de la Fórmula 1.

Hoy, corriendo para la IndyCar, se prepara para su sexta aparición. En una categoría tan competitiva como lo es la IndyCar, los pilotos deben poner su máximo esfuerzo físico y mental para lograr buenos resultados. Desde un inicio, Tatiana estuvo comprometida con ello. En la carrera inaugural en St. Petersburg, se vio a Tatiana exhausta, pero, con el pasar de las competiciones, fue demostrando una mayor capacidad física para competir en la categoría:

“Ha sido muy difícil para mí entrar como rookie con pocos tests de pretemporada. Así que creo que he mejorado, sobre todo en los circuitos donde puedo explorar más los límites. La exigencia física ha sido tremenda en comparación a las competencias europeas. Los saltos de las pistas urbanas son únicos. He estado disfrutando sufrir un poco. Es duro, pero me gusta mucho la competitividad y espero que nuestro nivel quede demostrado en las carreras siguientes”, comentó Tatiana.

Sin duda alguna, los éxitos de Tatiana también tienen un valor incomparable. Es una de las pocas mujeres en el mundo que ha tenido este tipo de oportunidades y tiene la oportunidad de brillar en IndyCar. Históricamente, el automovilismo ha sido un deporte dominado por el género masculino pero no obstante, Tatiana Calderón representa a todas las mujeres que esperan poder demostrar su velocidad a bordo de un auto de carreras de la élite: “Siento que primero soy una piloto de carreras y luego mujer. Creo que este deporte es uno de los pocos en los que competimos en igualdad de condiciones".

"Podemos probar que somos capaces de hacer nuestro trabajo mejor que nadie. Es más cuestión de romper el estigma y empezar a buscar oportunidades. Pero sinceramente, lo único que espero es que más chicas se sumen a este sueño y puedan competir”, confesó. Por último, Tatiana pudo hablar un poco sobre el panorama de las mujeres en el automovilismo de élite. No se sabe qué pasará en el futuro, pero el objetivo es claro: que el género femenino no se diferencie en ningún aspecto en el motor. Eso implica igualdad de oportunidades y de trato también.

La balanza sigue inclinada hacia el lado masculino. De eso no cabe duda: “Necesitamos más oportunidades y más oportunidades de que las mujeres inicien sus carreras. Es un proceso largo. El panorama ha estado cambiando a favor de nosotras, pero no con la velocidad que necesitamos. Han pasado décadas desde que tuvimos a una mujer en las categorías más importantes. Y creo que no sólo en el automovilismo, en todo".

"Cada vez más estamos viendo a mujeres llegando a este deporte, pero espero que eso incremente en el futuro. Así tiene que ser”, concluyó la piloto colombiana de la IndyCar.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.